Investigación del MP permite que tres personas sean ligadas a proceso penal por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Investigación del MP permite que tres personas sean ligadas a proceso penal por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Quetzaltenango | La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público logró esta semana que dos personas fueran enviadas a prisión preventiva, mientras que otra fue beneficiada con medida sustitutiva, tras ser ligados a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Se trata de Berta Yax Talo, a quien el juez le otorgó medida sustitutiva que consiste en la caución de Q. 30 mil, arresto domiciliario, la prohibición de salir del país; mientras que por otro hecho fueron ligados a proceso, Chistian Alberto Hernández Gómez y German Oswaldo Guzmán Rodríguez.

Alcalde de Puerto San José, Escuintla

El pasado 10 de septiembre de 2016, con base a los indicios que presentó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en la audiencia de primera declaración que se realizó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el alcalde de Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

La Fiscalía estableció cómo se realizaron los movimientos sospechosos del dinero. De la cuenta “A” extendieron un cheque por la cantidad de Q500 mil. Ese cheque lo cambiaron y en efectivo lo depositan en la cuenta “B”.

Los hallazgos de la investigación corresponden al período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013. En dichas cuentas tenían firmas registradas Rizzo Morán y Edi Nelson Chang Díaz, tesorero de de la referida comuna, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Posteriormente realizaron un depósito en efectivo de Q.327 mil 635.32 y extendieron tres cheques por la cantidad de Q.127 mil 364.68, lo que sumó la cantidad de Q500 mil.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

En el área rural protestan contra la corrupción y diputados

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Esta mañana , niños, padres de familia y maestros de la Escuela del Caserío Chitaña Esquipulas del municipio de San Pedro Carchá, realizaron una manifestación pacífica en donde desconocen a diputados y se pronuncian contra la corrupción; ademas de ello envían un claro mensaje a los diputados Quej Chen y Amilcar Pop.

This slideshow requires JavaScript.

Continuar Leyendo

Departamental

26 capturados en feria departamental de Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Agentes de Policía Nacional Civil han realizado varias acciones durante la feria de Salamá Baja Verapaz de las cuales se han aprehendido a 26 personas por diferentes actos al margen de la ley.

En la ciudad de Salamá Baja Verapaz, se han realizado varias actividades en conmemoración de su feria titular en honor al patrón San Mateo Apóstol, las cuales iniciaron el sábado 16 de septiembre, para ello las autoridades de seguridad han incrementado a su personal y los han desplazado en diferentes puntos de Salamá.

Según indicó el jefe de servicios de la Comisaria 52 Salamá, durante estos tres días de feria titular se han incrementado considerablemente las aprehensiones de personas que cometen ilícitos, el día Viernes 15 de septiembre hubieron 8 capturas, el sábado 7 y el domingo 11, los actos cometidos son desde portación ilegal de arma de fuego, agresiones, Robos y responsabilidad de conductores, este último porque las personas ingieren bebidas alcohólicas y conducen vehículos además de verse involucrados en hechos de tránsito.

En lo que va de la feria se ha tenido el reporte de un hurto de motocicleta del cual el propietario denuncio inmediatamente a las autoridades y estas implementaron operativos móviles, fue en esta acción donde se logró recuperar dicho vehículo según indican los agentes que “cuando los delincuentes notaron su presencia dejaron abandonado dicho vehículo y se dieron a la fuga”.

Según el uniformado comparando los hechos negativos de años anteriores han disminuido considerablemente, por lo que hacen el llamado a la población para convivan pacíficamente y que no actúen al margen de la ley, así como denunciar cualquier acción ilegal, en el caso de los vehículos dejarlos en lugares establecidos para ello y que cuenten con seguridad, no dejarlos en cualquier lugar porque es ahí donde los delincuentes aprovechan para hurtarlos.

Para estas fiestas el personas se ha incrementado para brindar seguridad y se cuenta con el apoyo de las comisarías de El Progreso y Alta Verapaz quienes coadyuvan con los elementos de Baja Verapaz estos con la finalidad de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes también así como prevenir hechos ilícitos.

 

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias provocan inundaciones en dos departamentos del país

Publicado

el

Por

Las fuertes lluvias de las últimas horas, han provocado inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, reporta en el departamento de Retalhuleu, las siguientes emergencias:

  • Km 178 CA-2 por crecida de río se cierra el paso en el sector;
  • Colonia Fegua de San Felipe Retalhuleu se indica de inundación con 12 afectados y 2 viviendas inundadas;
  • Aldea Ceiba Blanca de San Martín Zapotitlán, inundación afecta a 9 personas y 2 viviendas con daños severos por colapso de pared perimetral.

Mientras que en el departamento de Suchitepéquez, la CONRED reporta:

  • Colonia La Independencia, Mazatenango, 5 afectados por inundación y 1 vivienda con daños;
  • Cantón Vaquero, Samayac, se reporta el desborde de un río;
  • Calle de la Cruz en el casco urbano de Cuyotenango, desborde del río Icán afecta a 5 personas y 1 vivienda con daños.

Consolidado Temporada de lluvia (Mayo al 16 de septiembre)

238 incidentes;
751 personas en riesgo;
175,180 afectados;
4,692 evacuados;
795 albergados;
1 desaparecido;
17 heridos;
21 fallecidos;
143 viviendas en riesgo;
2,323 viviendas con daños;
73 tramos carreteros afectados;
3 tramos carreteros dañados;
14 puentes afectados;
7 puentes dañados;
7 centros educativos con daños.

Continuar Leyendo

Tendencia