Invitan a guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, Chiapas | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Invitan a guatemaltecos a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en Tapachula, Chiapas

Publicado

el

  • La Capilla será inaugurada el 19 de agosto y estará abierta al público hasta el 3 de septiembre como parte de su gira por México.
  • Destaca Embajador de México, Luis Manuel López Moreno, trámites y facilidades migratorias para visitar estados fronterizos de México.

El Embajador de México Luis Manuel López Moreno junto con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas y de la Presidencia Municipal de Tapachula, invitaron hoy a los guatemaltecos a disfrutar la réplica de la Capilla Sixtina en México, que estará abierta al público del 19 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Durante el anuncio realizado hoy en una conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México, el Embajador López Moreno destacó los lazos culturales que unen a México y Guatemala, así como el interés de los distintos niveles de gobierno de México, que de la mano con la Iniciativa Privada y el Estado Vaticano, acercan a la región una réplica de la maravilla renacentista de Miguel Angel Buonarroti.

El Presidente Municipal de Tapachula, Nefatli Del Toro, informó que el magno proyecto estará ubicado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula y que la entrada será gratuita de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, comentó el esfuerzo conjunto de autoridades municipales y estatales para apoyar y fortalecer la seguridad de los turistas centroamericanos durante su estancia en la ciudad fronteriza mexicana.

Por su parte, como representante del gobierno del Estado de Chiapas, el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Migrantes y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Jesús Zuart Cordova, subrayó la importancia de invitar a los guatemaltecos a la ciudad de Tapachula, para acercarlos más con México a través de este tipo de expresiones culturales, mientras que, Juan Manuel Zardain Borbolla, en representación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, comentó la importancia de la creciente relación entre Guatemala y los estados del sureste mexicano en temas comerciales y turísticos, que deja una importante derrama económica en ambos lados de la frontera.

El Embajador de México, destacó la ampliación de la estancia de 3 a 7 días, a todo el territorio del Estado de Chiapas, a los portadores de la Tarjeta de Visitante Regional sin necesidad de visa mexicana, logro del Congreso mexicano anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a Guatemala. Respecto al ingreso a México de vehículos de los turistas guatemaltecos, el Embajador indicó que la ciudad de Tapachula está comprendida dentro de los 20 kilómetros paralelos a la línea fronteriza México-Guatemala, por lo que pueden prescindir de tramitar el permiso de importación temporal, sin embargo, puntualizó que es conveniente realizar dicho trámite a fin de que el vehículo pueda tener libre circulación más allá de la franja fronteriza, en territorio mexicano.

De acuerdo con los organizadores, la Capilla Sixtina, patrimonio cultural de la humanidad preservado por el Vaticano, ha sido por primera vez reproducida a tamaño natural y México ha sido el primer país autorizado para hacerlo. Se destacó también que ésta es una oportunidad única para poder contemplar una de las más bellas expresiones del arte pictórico universal y, a la vez, experimentar la emoción de encontrarse dentro de la Capilla, lugar en el cual se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los sumos pontífices y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina.

Asimismo, durante el evento se subrayó que la presentación se lleva a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte y MASECA, “quienes han compartido el deseo de llevar esta muestra por todo el territorio” de México.

Como parte de los créditos del monumental proyecto, se destacó la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini. La editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Tendencia