Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos (BBC) – Mientras el mundo entero esperaba la salida del presidente electo Donald Trump de su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca, las cámaras captaron a un joven paseándose por el jardín sur en animada conversación con Denis McDonough, el jefe de gabinete del presidente saliente.

McDonough instruía a Jared Kushner, un millonario de 35 años y voz suave que se ha convertido en uno de los consejeros más cercanos al presidente electo de Estados Unidos.

Es el marido de Ivanka, la hija más conocida de Trump, y tuvo una gran influencia en la campaña de su suegro, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.

Kushner parece destinado a trasladar esa influencia hasta la Casa Blanca.

Tímido y millonario

Feliz de moverse detrás de las cámaras, Kushner es un adinerado editor y desarrollador inmobiliario. Posee el edificio del número 666 de la Quinta Avenida, un rascacielos a pocas cuadras de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.

En 2006, con sólo 25 años, compró el otrora venerable periódico New York Observer.

Todavía no se le ha dado un cargo oficial en la administración Trump, pero Kushner está en el equipo de transición junto a tres de los hijos de Trump y se dice que el presidente electo tiene muy en cuenta su opinión.

Jared Kushner y Denis McDonough

Judío ortodoxo cuyos abuelos sobrevivieron al Holocausto, Kushner salió a defender a Trump de las acusaciones de antisemitismo durante la campaña.

Lo hizo con un editorial en el New York Observer después de que Trump difundiera en Twitter una composición gráfica de su rival Hillary Clinton con una estrella de seis puntas que los críticos dijeron que evocaba la estrella de David, una bolsa de dinero y las palabras “la candidata más corrupta de la historia”.

“Las personas ven en él lo que quieren ver”, escribió Kushner en aquella ocasión.

“Si les disgusta su política, pueden percibir como racismo otras cosas que no les gustan de él. Si les gusta su política, pueden pensar que están oyendo mensajes en clave. Trump toca temas que los políticos intentan eludir. Esa es en parte la razón por la que atrae a tanta gente”.

Una vasta herencia, teñida de escándalo

Jared Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, con dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949, y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.

El joven Jared consiguió plaza en la Universidad de Harvard “pese a sus malas calificaciones”, según Daniel Golden, autor de “El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EE.UU. se compra el pase a universidades de élite”.

El año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Al igual que el padre de Trump, Frederick Christ, que también es un magnate inmobiliario, el padre de Jared ha estado rodeado de controversia.

Fue a prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos.

Admitió haberle tendido una trampa con una prostituta a su propio cuñado: grabó en secreto el encuentro y envió el video a su hermana en un intento de disuadirlos de testificar contra él.

El hombre que procesó a Charles Kushner fue el exfiscal general de Nueva Jersey y aspirante a la nominación republicana este año, Chris Christie.

Se dice que Jared Kushner le aconsejó a su suegro que eligiera al vicepresidente electo Mike Pence como su compañero de fórmula por encima de Christie.

Jared Kushner

Similitudes entre Jared y Donald

Tanto Kushner como Trump heredaron grandes imperios inmobiliarios de sus padres siendo relativamente jóvenes.

Su aparente buena conexión se puede basar, en parte, en experiencias de vidasimilares: el padre de Trump también fue a juicio, en su caso por supuesta discriminación racial a la hora de otorgar viviendas.

Trump padre, que fue defendido de forma vehemente por su hijo Donald en su momento, llegó a un acuerdo por fuera de la corte sin admitir culpabilidad.

Kushner y Trump comparten también una total falta de experiencia política. En su editorial del New York Observer, Kushner adoptó un enfoque empresarial de la política.

“El gobierno está sustentado en muchas capas para evitar cometer errores”, escribió.

“El problema con esto es que cuesta mucho dinero y se hacen pocas cosas. En el mundo de la empresa, le damos poder a personas inteligentes para que hagan el trabajo y les damos libertad para que alcancen sus objetivos”.

Ivanka Trump y Jared Kushner

¿Conflicto de intereses?

Trump ha elogiado a su yerno por ser “muy bueno en la política” y parece confiar en su opinión.

Cuando el controvertido director de campaña Corey Lewandowski fue retirado del equipo en junio, se dijo que una de las causas de su despido fue un enfrentamiento con Kushner.

Su experiencia como propietario del New York Observer no ha sido siempre fácil. Chocó con Peter Kaplan, respetado editor del periódico por 15 años que renunció tres años después de que Kushner asumiera el control y ahora está en su sexto editor en siete años.

Todavía no está claro si el hecho de que Kushner sea propietario del periódico entrará en conflicto con su cercanía con el futuro presidente.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Continúa en Honduras las protestas por fraude electoral

Publicado

el

Por

El viernes, los manifestantes tomaron las calles para denunciar un supuesto fraude electoral generalizado y lo que muchos llaman “golpe electoral”. El ejército atacó a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Entre quienes fueron atacados se encontraban el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, y el ex presidente Manuel Zelaya, que fue destituido en un golpe de Estado que contó con el respaldo de Estados Unidos.

Las siguientes son las palabras de uno de los manifestantes. Mario Trejo expresó: “Hemos salido a acompañar al presidente electo Salvador Nasralla. Hemos salido como un pueblo unido ante el mundo para decirles que el Gobierno robó las elecciones. Hay un serio problema en Honduras. Juan Orlando Hernández quiere quedarse, y tiene el control de todos los medios de comunicación y de todas las armas para demostrar que ganó. Pero ante el mundo decimos que está mintiendo, que debe irse y que debe renunciar al poder”.

Continuar Leyendo

Deportes

Messi anula al Celta y mete al Barcelona en cuartos de la Copa

Publicado

el

El Barcelona se metió este jueves en los cuartos de final de la Copa del Rey al aplastar 5-0 al Celta con un doblete de Leo Messi, que lideró al equipo azulgrana.

El delantero argentino abrió el marcador de volea (13) y dos minutos más tarde hizo el 2-0 (15), mientras que Jordi Alba hizo el tercero (28), Luis Suárez marcó el cuarto con un disparo solo en el área (31) e Ivan Rakitic cerró la cuenta azulgrana gol de cabeza en un saque de esquina (87).

El Barcelona, que había empatado 1-1 en la ida en Vigo, sacó este jueves el equipo de gala con Messi, Suárez o Andrés Iniesta, que no habían estado en la ida para cerrar en apenas media hora la eliminatoria.

“Hoy el equipo ha salido muy mentalizado, sabíamos que el rival tiene argumentos para hacer un buen juego y teníamos que salir muy concentrados y lo cierto es que el primer tiempo ha sido extraordinario”, dijo el técnico barcelonista, Ernesto Valverde, tras el encuentro.

– Sociedad con Jordi Alba –

Los azulgranas, que no conocen la derrota en lo que va de temporada, dominaron a un Celta que apenas logró llegar a los dominios de Jasper Cillessen, mientras en defensa, se vio incapaz de sujetar la movilidad de Messi y las entradas de Jordi Alba por la izquierda.

Este duo volvió a demostrar su buena sintonía este jueves cuando Messi, que a los diez minutos ya había puesto a prueba al meta Sergio Álvarez, aprovechó un pase desde la izquierda de Alba para marcar de volea el 1-0 (13).

Apenas dos minutos después, el argentino, auténtica pesadilla de la defensa celtiña, pasó sobre Alba, que le devolvió el esférico para que Messi volviera a sorprender a Sergio (15).

El de Rosario necesitó apenas su primer cuarto de hora de Copa para hacer sus dos primeros goles en esta competición esta temporada.

Impotente para parar el aluvión azulgrana, el Celta vio como Alba aprovechaba un pase de Messi desde la derecha para hacer el 3-0 (28) y tres minutos más tarde Luis Suárez cazaba un balón suelto en el centro del área celeste para marcar el 4-0 (31).

Tras el descanso, el Barcelona dio un paso atrás y Valverde aprovechó para retirar a Messi (59) y dar entrada al francés Ousmane Dembélé, que levantó al Camp Nou con una cabalgada que a punto estuvo de suponer el 5-0 (70).

El quinto tanto azulgrana llegaría en un cabezazo de Rakitic en un saque de esquina casi al final del encuentro (87).

El Celta, en el que el técnico Juan Carlos Unzué dio entrada al uruguayo Maxi Gómez por Iago Aspas en la segunda parte, aprovechó la relajación del Barça para llegar más al área azulgrana, pero sin llegar a inquietar realmente a Cillessen.

– Sevilla y Espanyol en cuartos –

La victoria permite al Barça, vigente campeón del torneo, estar el viernes en el sorteo de los cuartos, donde también estarán el Sevilla, que ganó este jueves 2-1 al modesto Cádiz (segunda división), y el Espanyol, que se impuso 2-0 al Levante.

En el estadio Sánchez Pizjuán sevillano, el delantero francés Wissam Ben Yedder abrió el marcador para el Sevilla (32), antes de que el argentino Joaquín Correa hiciera el 2-0 de cabeza y Álvaro García hicera el gol del honor gaditano (85).

El Sevilla, que llegaba al encuentro con la ventaja del 2-0 logrado en la ida, dominó un encuentro en el que el Cádiz se cerró atrás buscando salir al contraataque.

Finalmente el Espanyol logró levantar la derrota 2-1 cosechada en la ida ante el Levante para meterse en los cuartos de final del torneo del KO.

El brasileño Leo Baptistao hizo el primero este jueves picando el balón por encima del portero (14), antes de que Gerard Moreno marcara el 2-0 aprovechando un rechace del portero (34). (AFP)

Continuar Leyendo

Internacional

Cidh ordena a todos los países de la OEA aceptar el matrimonio gay, orden incluye a Guatemala

Publicado

el

Por

Internacional (Noticiero Digital) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) decidió este martes por unanimidad, reconocer el “derecho humano” al reconocimiento de la identidad de género y al matrimonio igualitario para todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto quiere decir que Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela deben reconocer las parejas del mismo sexo como tal y permitir el matrimonio entre ellos y ellas.

A todos estos países se les exige a partir de ahora que les garanticen todos los derechos a la comunidad gay en sus legislaciones.

Ya en Chile reaccionaron al anuncio y el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de ese país, Rolando Jiménez, calificó el hecho como “histórico”. “Esto marca un antes y un después en la manera como los países de América entendían al matrimonio y la familia”.

“Con este pronunciamiento de la Comisión, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo. Es decir, el próximo Gobierno debe sí o sí cumplir la solución amistosa, no hacerlo significará sin duda una sanción mayúscula de la Corte, tras su último pronunciamiento”, dijo.

Por su parte en Venezuela las autoridades no han mencionado el tema en absoluto.

Pulse aquí para acceder a la sentencia

 

Continuar Leyendo

Tendencia