Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos (BBC) – Mientras el mundo entero esperaba la salida del presidente electo Donald Trump de su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca, las cámaras captaron a un joven paseándose por el jardín sur en animada conversación con Denis McDonough, el jefe de gabinete del presidente saliente.

McDonough instruía a Jared Kushner, un millonario de 35 años y voz suave que se ha convertido en uno de los consejeros más cercanos al presidente electo de Estados Unidos.

Es el marido de Ivanka, la hija más conocida de Trump, y tuvo una gran influencia en la campaña de su suegro, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.

Kushner parece destinado a trasladar esa influencia hasta la Casa Blanca.

Tímido y millonario

Feliz de moverse detrás de las cámaras, Kushner es un adinerado editor y desarrollador inmobiliario. Posee el edificio del número 666 de la Quinta Avenida, un rascacielos a pocas cuadras de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.

En 2006, con sólo 25 años, compró el otrora venerable periódico New York Observer.

Todavía no se le ha dado un cargo oficial en la administración Trump, pero Kushner está en el equipo de transición junto a tres de los hijos de Trump y se dice que el presidente electo tiene muy en cuenta su opinión.

Jared Kushner y Denis McDonough

Judío ortodoxo cuyos abuelos sobrevivieron al Holocausto, Kushner salió a defender a Trump de las acusaciones de antisemitismo durante la campaña.

Lo hizo con un editorial en el New York Observer después de que Trump difundiera en Twitter una composición gráfica de su rival Hillary Clinton con una estrella de seis puntas que los críticos dijeron que evocaba la estrella de David, una bolsa de dinero y las palabras “la candidata más corrupta de la historia”.

“Las personas ven en él lo que quieren ver”, escribió Kushner en aquella ocasión.

“Si les disgusta su política, pueden percibir como racismo otras cosas que no les gustan de él. Si les gusta su política, pueden pensar que están oyendo mensajes en clave. Trump toca temas que los políticos intentan eludir. Esa es en parte la razón por la que atrae a tanta gente”.

Una vasta herencia, teñida de escándalo

Jared Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, con dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949, y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.

El joven Jared consiguió plaza en la Universidad de Harvard “pese a sus malas calificaciones”, según Daniel Golden, autor de “El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EE.UU. se compra el pase a universidades de élite”.

El año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Al igual que el padre de Trump, Frederick Christ, que también es un magnate inmobiliario, el padre de Jared ha estado rodeado de controversia.

Fue a prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos.

Admitió haberle tendido una trampa con una prostituta a su propio cuñado: grabó en secreto el encuentro y envió el video a su hermana en un intento de disuadirlos de testificar contra él.

El hombre que procesó a Charles Kushner fue el exfiscal general de Nueva Jersey y aspirante a la nominación republicana este año, Chris Christie.

Se dice que Jared Kushner le aconsejó a su suegro que eligiera al vicepresidente electo Mike Pence como su compañero de fórmula por encima de Christie.

Jared Kushner

Similitudes entre Jared y Donald

Tanto Kushner como Trump heredaron grandes imperios inmobiliarios de sus padres siendo relativamente jóvenes.

Su aparente buena conexión se puede basar, en parte, en experiencias de vidasimilares: el padre de Trump también fue a juicio, en su caso por supuesta discriminación racial a la hora de otorgar viviendas.

Trump padre, que fue defendido de forma vehemente por su hijo Donald en su momento, llegó a un acuerdo por fuera de la corte sin admitir culpabilidad.

Kushner y Trump comparten también una total falta de experiencia política. En su editorial del New York Observer, Kushner adoptó un enfoque empresarial de la política.

“El gobierno está sustentado en muchas capas para evitar cometer errores”, escribió.

“El problema con esto es que cuesta mucho dinero y se hacen pocas cosas. En el mundo de la empresa, le damos poder a personas inteligentes para que hagan el trabajo y les damos libertad para que alcancen sus objetivos”.

Ivanka Trump y Jared Kushner

¿Conflicto de intereses?

Trump ha elogiado a su yerno por ser “muy bueno en la política” y parece confiar en su opinión.

Cuando el controvertido director de campaña Corey Lewandowski fue retirado del equipo en junio, se dijo que una de las causas de su despido fue un enfrentamiento con Kushner.

Su experiencia como propietario del New York Observer no ha sido siempre fácil. Chocó con Peter Kaplan, respetado editor del periódico por 15 años que renunció tres años después de que Kushner asumiera el control y ahora está en su sexto editor en siete años.

Todavía no está claro si el hecho de que Kushner sea propietario del periódico entrará en conflicto con su cercanía con el futuro presidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En otras noticias provenientes de Asia, Estados Unidos y Corea del Norte intercambiaron insultos abiertamente durante el fin de semana.

Corea del Norte describió al presidente estadounidense, Donald Trump, como un “belicista” y un “viejo lunático”.

Trump respondió escribiendo en Twitter: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA lo llamaría ‘enano gordo’?”.

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia