Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz, declara en audiencia de anticipo de prueba | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz, declara en audiencia de anticipo de prueba

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad  en el caso denominado “Cooptación del Estado” presentó la declaración de anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas.

Monzón Rojas fungió como exsecretario privado de la Vicepresidencia de la República durante el Gobierno de Otto Pérez Molina.

Durante la diligencia estuvieron presentes los implicados en el presente caso ante el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, quienes escucharon el testimonio.

En la audiencia Monzón Rojas detalló su participación en la recepción de fondos no reportados al Tribunal Supremo Electoral por instrucciones de Roxana Baldetti ex presidenta de la República.

También enfatizó que, durante la campaña de la Segunda Vuelta Electoral en 2011, pagó a los sindicalistas entregó entre 6 y 9 millones de quetzales en Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Alta Verapaz para que los beneficiarios de bolsas solidarias no llegaran a votar.

Asimismo, aseguró que Pérez Molina cumple años el uno de diciembre y que, en el año 2011, cuando fue electo presidente, le realizaron una fiesta en una casa de la zona 10, denominada el punto y los gastos fueron cubiertos por Raúl Ozoy y como regalo Edgar Cristiani y él le entregaron una motocicleta Harley Davidson.

El Caso “Cooptación del estado” evidencia que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos, pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones. (Ministerio Público)

Departamental

Reunión entre transportistas y Gobernador sube de tono

Publicado

el

Por

Quiché -. En lo que sería una reunión entre el Gobernador Departamental de Quiché y dirigentes de transportistas que este día han ido al paro de labores, se subió de tono a tal punto que el Gobernador demostró su evidente enojo a los pilotos.

En una transmisión en Facebook Live del medio Knal 4 de ese departamento, se demostró el evidente enojo del Gobernador Departamental “señores ya les deje, yo estoy respetando sus opiniones, respeten por favor señores” en tono alto dijo el Gobernador.

Entre murmullos los transportistas en voz alzada también le exigían al Gobernador trabajar para mejorar las carreteras a lo que el funcionario respondió “yo estuve ahí cinco años… por que no me dejan trabajar entonces”.

Al lapso de varios minutos uno de los dirigentes pidió que bajaran la voz y que dejaran que el Gobernador realizará las acciones correspondientes, lo que llevo a una reunión más privada en el despacho.

Continuar Leyendo

Otros

CC brinda dictámenes a Ley Electoral

Publicado

el

Por

Después de 8 meses de espera a una opinión de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados se han pronunciado sobre las consultas realizadas por le Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre los cuales ha dado dictamen desfavorable a aspectos como: la segunda vuelta para la elección de alcaldes y corporaciones municipales y el aumento de la deuda política.

Entre los aspectos que la Corte considera deben ser reformados se encuentra el hecho que el secretario de un partido político no puede ser el candidato presidencial y el voto preferente en lugar de un voto por listado para la elección de diputados.

Dentro de estos dictámenes, no se ha dado resolución aún a las inconstitucionalidades presentadas en contra de la creación de medios de comunicación, según la corte, continúa bajo análisis.

Continuar Leyendo

Otros

Vicepresidente dice que médicos no quieren negociar

Publicado

el

Por

Las exigencias de un aumento salarial para los médicos del sector público han quedado varadas desde que el sindicato de trabajadores de salud acepto un bono de 4 mil quetzales que el gobierno central ofreció para cubrir la solicitud de los médicos, quienes además solicitaron una mesa de alto nivel para continuar con la negociación, pero según el vicepresidente, es el mismo gremio quien ya no se ha sentado a dialogar.

De momento se conoce que la comisión ad hoc de médicos, se mantiene en reuniones en donde se trabaja en una contra propuesta para discutir con el gobierno, se espera que la respuesta de los médicos se de este martes.

Continuar Leyendo

Tendencia