Juan Carlos Monzon, la otra parte de la historia "La Línea" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juan Carlos Monzon, la otra parte de la historia “La Línea”

Publicado

el

Guatemala – Juan Carlos Mónzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses prófugo. El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes indicios contra Monzón Rojas, por lo que fue ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En su declaración, Monzón Rojas aceptó que participó dentro de la estructura criminal “la línea” por instrucciones de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de Otto Pérez Molina o Baldetti Elías.

Aseguró que era verídica la declaración de Salvador Estuardo González Alvarez, alias Eco, aunque declaró a medias, “no porque él quisiera, sino porque hasta ahí se le permitió llegar”. Mencionó estar dispuesto a colaborar con las autoridades; sin embargo se negó a responder el interrogatorio del MP, CICIG y el resto de querellantes adhesivos hasta que no se le garantizara su seguridad y la de su familia.

El juez Gálvez manifestó que era función del Estado garantizar la vida de las personas y dictó las medidas de protección para Monzón Rojas y su familia. El juez ordenó que fuera aislado en la cárcel de Pavoncito, con las mismas medidas de seguridad que contaba Salvador Estuardo González. El abogado de la CICIG solicitó que no fuera resguardado en la misma celda, ya que aumentaba el peligro de algún atentado contra ambos.

Argumentos de la resolución
En su resolución el juez relacionó varias de las escuchas telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura, como la comunicación entre Monzón Rojas y el ex superintendente Carlos Omar Muñoz, con las cuales se evidenció el mando que ejercía el sindicado dentro de la estructura criminal. Además mencionó varios cheques y dinero en efectivo localizado en la oficina de Monzón, así como el cuadro de control de sobornos localizado en la oficina de González Alvarez, en el cual aparece como uno de los beneficiarios junto con Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez fijó para el 6 de enero de 2016 para que el MP y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón Rojas, y para el 18 de enero programó la audiencia en la cual se decidirá si el sindicado debe enfrentar juicio por este caso.

En el primer día de la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron interceptaciones telefónicas las cuales evidenciaron la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país; funciones de la organización criminal; manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba; así como prueba documental que incluye fotografías, listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de la organización criminal, entre otros.

Antecedentes
Por este caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de líderar la estructura criminal de defraudación aduanera. Además se encuentran detenidas otras 28 personas y ligados a proceso otros 9 comerciantes.

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita enviar a juicio a dos ex directivos de Bancafé

Publicado

el

Por

Thelma Polanco y Patricio Andrade podrían enfrentar juicio por su presunta participación en la estafa que llevó a la quiebra al extinto Banco del Café en el año 2005, en uno de los procesos más largos de la justicia guatemalteca, el Ministerio Público ha solicitado que se abra debate oral y público contra los ex banqueros a quienes se les señala de delitos como caso especial de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero.

En la audiencia, aunque los querellantes adhesivos se unieron a la petición de la fiscalía, les ha llamado la atención otras situaciones que se han dado durante el proceso.

Con la presentación de documentos donde se detallan firmas y cantidades que aparentemente fueron las extraídas del banco, el Ministerio Público hizo su respectiva solicitud. Se espera que la próxima semana sean los abogados defensores los que entreguen sus argumentos al juez de mayor riesgo B, para evitar ser enviados a juicio.

Continuar Leyendo

Nacional

Asociación de Jueces pide aumento de salario

Publicado

el

Por

Las peticiones de aumento salarial continúan llegando a la Corte Suprema de Justicia, luego que el sindicato de trabajadores hiciera su solicitud, ahora es la Asociación de Jueces y Magistrados la que ha presentado un pliego de peticiones a los Magistrados del Organismo Judicial donde se solicita la posibilidad de un aumento de sueldo.

Entre otras mejoras, también solicitan bonos de riesgo y la creación de un escalafón que marque la carrera judicial, de modo que los jueces con mayor tiempo para laborar dentro del organismo puedan ganar más que aquellos que ingresan por primera vez como juzgadores. Así también se pide la evaluación de jornadas de trabajo.

De momento se espera que la corte Suprema de Justicia, conforme una comisión para entrar a la discusión directa de las peticiones de la asociación.

Por su parte se intentó abordar al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, Fabricio Reigner, para conocer más de las peticiones realizadas, pero este se negó a dar declaraciones.

Continuar Leyendo

Tendencia