Juan Carlos Monzon, la otra parte de la historia "La Línea" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juan Carlos Monzon, la otra parte de la historia “La Línea”

Publicado

el

Guatemala – Juan Carlos Mónzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses prófugo. El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes indicios contra Monzón Rojas, por lo que fue ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En su declaración, Monzón Rojas aceptó que participó dentro de la estructura criminal “la línea” por instrucciones de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de Otto Pérez Molina o Baldetti Elías.

Aseguró que era verídica la declaración de Salvador Estuardo González Alvarez, alias Eco, aunque declaró a medias, “no porque él quisiera, sino porque hasta ahí se le permitió llegar”. Mencionó estar dispuesto a colaborar con las autoridades; sin embargo se negó a responder el interrogatorio del MP, CICIG y el resto de querellantes adhesivos hasta que no se le garantizara su seguridad y la de su familia.

El juez Gálvez manifestó que era función del Estado garantizar la vida de las personas y dictó las medidas de protección para Monzón Rojas y su familia. El juez ordenó que fuera aislado en la cárcel de Pavoncito, con las mismas medidas de seguridad que contaba Salvador Estuardo González. El abogado de la CICIG solicitó que no fuera resguardado en la misma celda, ya que aumentaba el peligro de algún atentado contra ambos.

Argumentos de la resolución
En su resolución el juez relacionó varias de las escuchas telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura, como la comunicación entre Monzón Rojas y el ex superintendente Carlos Omar Muñoz, con las cuales se evidenció el mando que ejercía el sindicado dentro de la estructura criminal. Además mencionó varios cheques y dinero en efectivo localizado en la oficina de Monzón, así como el cuadro de control de sobornos localizado en la oficina de González Alvarez, en el cual aparece como uno de los beneficiarios junto con Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez fijó para el 6 de enero de 2016 para que el MP y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón Rojas, y para el 18 de enero programó la audiencia en la cual se decidirá si el sindicado debe enfrentar juicio por este caso.

En el primer día de la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron interceptaciones telefónicas las cuales evidenciaron la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país; funciones de la organización criminal; manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba; así como prueba documental que incluye fotografías, listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de la organización criminal, entre otros.

Antecedentes
Por este caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de líderar la estructura criminal de defraudación aduanera. Además se encuentran detenidas otras 28 personas y ligados a proceso otros 9 comerciantes.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Tendencia