Guatemala – Juan Carlos Mónzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses prófugo. El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes indicios contra Monzón Rojas, por lo que fue ligado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En su declaración, Monzón Rojas aceptó que participó dentro de la estructura criminal “la línea” por instrucciones de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de Otto Pérez Molina o Baldetti Elías.

Aseguró que era verídica la declaración de Salvador Estuardo González Alvarez, alias Eco, aunque declaró a medias, “no porque él quisiera, sino porque hasta ahí se le permitió llegar”. Mencionó estar dispuesto a colaborar con las autoridades; sin embargo se negó a responder el interrogatorio del MP, CICIG y el resto de querellantes adhesivos hasta que no se le garantizara su seguridad y la de su familia.

El juez Gálvez manifestó que era función del Estado garantizar la vida de las personas y dictó las medidas de protección para Monzón Rojas y su familia. El juez ordenó que fuera aislado en la cárcel de Pavoncito, con las mismas medidas de seguridad que contaba Salvador Estuardo González. El abogado de la CICIG solicitó que no fuera resguardado en la misma celda, ya que aumentaba el peligro de algún atentado contra ambos.

Argumentos de la resolución
En su resolución el juez relacionó varias de las escuchas telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura, como la comunicación entre Monzón Rojas y el ex superintendente Carlos Omar Muñoz, con las cuales se evidenció el mando que ejercía el sindicado dentro de la estructura criminal. Además mencionó varios cheques y dinero en efectivo localizado en la oficina de Monzón, así como el cuadro de control de sobornos localizado en la oficina de González Alvarez, en el cual aparece como uno de los beneficiarios junto con Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez fijó para el 6 de enero de 2016 para que el MP y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón Rojas, y para el 18 de enero programó la audiencia en la cual se decidirá si el sindicado debe enfrentar juicio por este caso.

En el primer día de la diligencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron interceptaciones telefónicas las cuales evidenciaron la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país; funciones de la organización criminal; manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba; así como prueba documental que incluye fotografías, listados y controles de porcentajes que le correspondían a los líderes y jefes de la organización criminal, entre otros.

Antecedentes
Por este caso fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de líderar la estructura criminal de defraudación aduanera. Además se encuentran detenidas otras 28 personas y ligados a proceso otros 9 comerciantes.

Vía CICIG