Juez denuncia presiones en caso de Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez denuncia presiones en caso de Corrupción

Publicado

el

Guatemala (AP) – Un juez guatemalteco denunció a la magistrada de la Corte Suprema Blanca Stalling por intentar influir en un juicio por corrupción en el que está involucrado su hijo.

Juan Carlos Cano, juez del tribunal noveno de sentencia, se disponía a iniciar la audiencia del proceso público contra 20 directivos, empresarios y particulares que habrían obtenido contratos de servicios de salud a cambio de sobornos cuando se excusó de seguir en el caso y dijo que había sido llamado por Stalling a su despacho “a efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate”.

“En ningún momento iba a comprometer mi trabajo que en todo momento ha sido transparente. Estoy comprometido con la justicia”, agregó Cano e indicó que ya denunció a la magistrada ante la Fiscalía contra la Impunidad.

Otto Molina Stalling, hijo de la jueza, está acusado de ser uno de los operadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a la farmacéutica Pisa por servicios de diálisis. Según la fiscalía unas 15 personas fallecieron debido a la mala calidad de esos tratamientos.

El juicio está detenido mientras se determina qué juez suplirá a Cano.

La fiscalía también ha acusado a la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada de la Corte Suprema, de haber aceptado sobornos para evitar enviar a prisión a los señalados en el caso.

Esta no es la primera vez que se acusa a Stalling de intentar influir en decisiones judiciales. En escuchas telefónicas de 2015 un prófugo acusado de participar en una red que defraudó al Estado en varios millones de dólares decía a otro hombre que Stalling ayudaría a la red a evitar que la justicia los alcanzara.

El caso denominado “La Línea” sacudió a la clase política guatemalteca y alcanzó las más altas esferas del gobierno. El entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron que renunciar al cargo acusados de corrupción. Ambos están en prisión a la espera de un juicio.

Stalling negó en esa ocasión su participación en los hechos.

La magistrada ha sido vinculada en varios casos de corrupción pero la fiscalía no ha presentado ninguna acusación en su contra.

Antejuicio

Por tal razón el Ministerio Público, presento esta mañana una solicitud de antejuicio contra Stalling, por el delito de trafico de influencia.

Un segundo antejuicio fue presentado contra el magistrado de Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana Donis por varios delitos. Aunque el Jefe de la FECI aseguro que los casos no tenían relación uno con el otro.

 

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Tendencia