Juez denuncia presiones en caso de Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez denuncia presiones en caso de Corrupción

Publicado

el

Guatemala (AP) – Un juez guatemalteco denunció a la magistrada de la Corte Suprema Blanca Stalling por intentar influir en un juicio por corrupción en el que está involucrado su hijo.

Juan Carlos Cano, juez del tribunal noveno de sentencia, se disponía a iniciar la audiencia del proceso público contra 20 directivos, empresarios y particulares que habrían obtenido contratos de servicios de salud a cambio de sobornos cuando se excusó de seguir en el caso y dijo que había sido llamado por Stalling a su despacho “a efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate”.

“En ningún momento iba a comprometer mi trabajo que en todo momento ha sido transparente. Estoy comprometido con la justicia”, agregó Cano e indicó que ya denunció a la magistrada ante la Fiscalía contra la Impunidad.

Otto Molina Stalling, hijo de la jueza, está acusado de ser uno de los operadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que habría recibido comisiones ilegales para otorgar contratos a la farmacéutica Pisa por servicios de diálisis. Según la fiscalía unas 15 personas fallecieron debido a la mala calidad de esos tratamientos.

El juicio está detenido mientras se determina qué juez suplirá a Cano.

La fiscalía también ha acusado a la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada de la Corte Suprema, de haber aceptado sobornos para evitar enviar a prisión a los señalados en el caso.

Esta no es la primera vez que se acusa a Stalling de intentar influir en decisiones judiciales. En escuchas telefónicas de 2015 un prófugo acusado de participar en una red que defraudó al Estado en varios millones de dólares decía a otro hombre que Stalling ayudaría a la red a evitar que la justicia los alcanzara.

El caso denominado “La Línea” sacudió a la clase política guatemalteca y alcanzó las más altas esferas del gobierno. El entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron que renunciar al cargo acusados de corrupción. Ambos están en prisión a la espera de un juicio.

Stalling negó en esa ocasión su participación en los hechos.

La magistrada ha sido vinculada en varios casos de corrupción pero la fiscalía no ha presentado ninguna acusación en su contra.

Antejuicio

Por tal razón el Ministerio Público, presento esta mañana una solicitud de antejuicio contra Stalling, por el delito de trafico de influencia.

Un segundo antejuicio fue presentado contra el magistrado de Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana Donis por varios delitos. Aunque el Jefe de la FECI aseguro que los casos no tenían relación uno con el otro.

 

 

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

8 años de prisión al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Publicado

el

Por

Guatemala.- Juez ha hallado culpable del Caso Blindado al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco Consuegra.

El juzgado ha determinado una condena de ocho años y seis meses, ambos por el delito de fraude.

Mientras que al exdirector de la PNC, Walter Vásquez Girón fue declarado inocente al no haber pruebas que demostraran que habían cometido el delito de abuso de autoridad.

Continuar Leyendo

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Tendencia