Juez emite condena por tráfico ilegal de fármacos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Juez emite condena por tráfico ilegal de fármacos

Publicado

el

Guatemala –

En la audiencia programada para presentar el acto conclusivo correspondiente a la causa penal C-1071-2015-00185 del expediente MP001-2015-26526 en el cual la Fiscalía de Sección Contra Delitos Administrativos del Ministerio Público, -MP- los sindicó de cometer los delitos de establecimientos o laboratorios clandestinos.

Los condenados hoy en procedimiento abreviado por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala son: Leonel Rosales Estada, Víctor Alberto Quej Quej, María Elizabeth García Santiago, José Mario Pérez Velásquez, Mayro Leonel González Pineda, Mirian Guevara Rodríguez de Espina, Edwin Rolando Alvarado Gómez, Gilmar Rivas Molina, Vilma Judith Burrión Marroquín, Denis Ángel David Acajabón Salazar e Iris Alexander Vásquez Contreras.

Las once personas reconocieron ser responsables de cometer el delito de tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes por el cual fueron condenados a tres años de privación de libertad conmutables a razón de Q. 5 por día y deberán pagar una multa de Q. 500 para recuperar su libertad.

Los sentenciados hoy fueron aprehendidos el pasado 8 de julio de 2015 por las gestiones que realizaron los fiscales luego de recibir una denuncia por personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, -IGSS- el 17 de marzo en donde se indica que un grupo de personas se dedican a comercializar medicamentos propiedad del Estado.

En el seguimiento de la investigación se determinó que estas personas negociaban la medicina con los afiliados al IGSS y después la vendía en el mercado de La Florida.

 

MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a supuestos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia