En un segundo informe requerido por la sala segunda de apelaciones del ramo penal, la juez noveno de primera instancia penal, Silvia Morales, decidió cambiar su recomendación entorno a la solicitud de antejuicio planteada en contra del alcalde capitalino Alvaro Arzú y ahora opina que no es necesario retirarle la inmunidad.

El pasado 17 de julio, luego de que el jefe edil en 16 oportunidades se negará a presentar sus pruebas de descargo ante la judicatura Morales, determino recomendar a los magistrados de la sala retirarle el derecho de antejuicio, sin embargo dichos magistrados no aceptaron el informe por carecer a las pruebas de descargo de Arzú y ordeno que se citará una vez más y que la juzgadora concluyera las pesquisas del caso.

12 días después, el alcalde se presento a la juzgadora en una audiencia que duro apenas 12 minutos para presentar dichas pruebas. y luego dos semanas después a diferencia de aquel primer informe la juzgadora determinó cambiar su decisión y recomendar a los magistrados no retirar la inmunidad por considerar que Arzú en ningún momento tuvo la intención de incitar a los inquilinos del mercado el Amate a sacar a golpes a los vendedores ambulantes tal y como indica la denuncia planteada por Luis Veliz en contra del jefe edil.

Con esta recomendación ahora queda en manos de la sala segunda de apelaciones el determinar si procede o no a retirarle dicho antejuicio. Según se informo, la decisión de los magistrados podría conocerte a mas tardar el próximo lunes.