Jueza Sierra de Stalling ligada y enviada a prisión | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Jueza Sierra de Stalling ligada y enviada a prisión

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, tras analizar los argumentos de las partes involucradas en el caso de la jueza Marta Sierra de Stalling resolvió ligarla a proceso por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Además dictó prisión preventiva y arraigo específicamente por el delito de cohecho pasivo, más una fianza de Q200 mil por el delito de prevaricato.

El juez declaró sin lugar un recurso de reposición presentado por el abogado defensor de Sierra de Stalling con el que pretendía que el juez se retractara.  

ANTECEDENTES
Jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling: Sindicada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Capturada en su oficina.

Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. El 16 de abril de 2015, fecha de las capturas de los integrantes de dicha red, la jueza Sierra de Stalling convocó con inusitada premura a los fiscales del caso anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración, y que era su propósito concluirla en esa misma fecha. La magnitud del operativo frustró la aspiración de la jueza, quien tuvo que reprogramarla para el día siguiente.

La diligencia finalizó el lunes 21 de abril en horas de la madrugada. La jueza decidió ligar a proceso a los veintidós sindicados, sin embargo sólo envió a prisión preventiva a dieciséis de ellos, mientras que a Francisco Javier Ortiz Arriaga (alias teniente Jerez), Miguel Ángel Lemus Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez alias “eco”, Mónica Jáuregui, Carlos Icxtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso les otorgó arresto domiciliario sin vigilancia, entre otras medidas sustitutivas. La jueza Sierra de Stalling no explicó por qué motivos consideró que la situación de esas seis personas difería del resto de los sindicados, ni especificó las razones para otorgar las fianzas.

El mismo día de los operativos la jueza habría negociado la medida sustitutiva con al menos tres de los sindicados. Se estableció a través de interceptaciones telefónicas que la decisión favorable a los intereses de Francisco Javier Ortiz Arriaga, Miguel Ángel Lemus Aldana y Salvador Estuardo González Álvarez, pudo responder a una negociación ilegal entre éstos y la jueza Sierra de Stalling, gestionada por Luis Alberto Mendizábal Barrutía (prófugo) y personas cercanas a él, a cambio de dinero. Esto dentro del caso “bufete de la impunidad”, una estructura criminal integrada por abogados que operaban en el sistema de justicia ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios judiciales para garantizar resultados favorables a cambio de una prestación económica.

Por el caso del bufete se encuentran ligados a proceso varios abogados, además del hijo de la jueza, Roberto Stalling Sierra, en prisión preventiva.

 

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia