A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud

Publicado

el

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió anoche enviar a juicio a 18 personas sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

La jueza halló suficientes evidencias en contra de los sindicados, quienes deberán enfrentar juicio por los siguientes delitos:

  1. Juan Pablo Muralles Morán: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  2. Alejandro Enrique Toledo Paz: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  3. Hugo René Navas Bonilla: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  4. César Estuardo Hernández Monroy: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  5. Roberto Francisco Estrada Morales: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  6. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  7. Marcelo Noguera Sagastume: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  8. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  9. José Rafael Arriaga Fuentes: asociación ilícita y cohecho activo.
  10. Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez: asociación ilícita y tráfico de influencias.
  11. Juan Carlos Umaña Velásquez: asociación ilícita.
  12. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo en forma continuada.
  13. Gustavo Adolfo Castillo Rojas: cohecho activo.
  14. Óscar Armando García Muñoz: asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada.
  15. Erick Noé Estrada García: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  16. Byron Humberto Arana González: asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y concusión.
  17. Patricia Juárez Fernández: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  18. Walter Omar Linares Pacheco: asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

La jueza programó para el próximo lunes 24 de julio la audiencia de ofrecimiento de prueba por parte de las partes procesales.

Antecedentes

La investigación determinó que en el interior del IGSS existió una estructura criminal que se dedicó hacer de la salud un negocio sin interesarle el bienestar de los afiliados de dicha institución. Para ello se unieron de forma organizada proveedores de medicamentos, empleados públicos y directivos del IGSS, quienes incrementaron su patrimonio en detrimento de las finanzas del Seguro Social.

La organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan: modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas, y generación injustificada en el consumo de medicamentos con el fin de promover la compra a los proveedores de la organización criminal, hasta el punto que el Seguro Social se abasteció de medicinas para 13 años cuando la vigencia de este producto era sólo de dos años.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a presuntos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Guatemala (PNC) – Dos motosicarios de la clica solo para locos de la mara 18, fueron capturados a inmediaciones de la 9ª avenida, ruta 5, zona 4 capitalina, por agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil -PNC-, que fueron alertados por unidades especializadas, por lo que de inmediato fueron buscados, localizados y capturados, encontrándoles una pistola ilegal y dos teléfonos celulares.

Los detenidos son Bryan Estuardo Navas Lima, de 19 años y Luis David Martínez González, de 22, quienes a bordo de la motocicleta M-831BRH, color azul y negro, pretendían realizar un ataque armado.

Expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal, al llegar al lugar, perfilaron a los detenidos, utilizando el dispositivo MI-3, además, estos individuos en sus teléfonos celulares tenían conversaciones y mensajes de voz, donde les indicaban que tenían que realizar un ataque armado.

Se les encontró la pistola Daewoo, con un cargador y 10 municiones útiles, así como dos teléfonos celulares y la motocicleta donde se conducían.

Continuar Leyendo

Nacional

Implementan nuevo sistema de Rayos X en preventivo

Publicado

el

Por

Un nuevo equipo de scanner y rayos X fueron implementados en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el cual fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Esta adquisición valorada en 13 millones de quetzales consta de equipos de escáner no corporales y una máquina de Rayos X con el cual se pretende que se pasen las mochilas u otros objetos para evitar que se ingreses artículos ilícitos a la prisión.

Los fondos fueron obtenidos mediante un prestamos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencia