A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud

Publicado

el

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió anoche enviar a juicio a 18 personas sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

La jueza halló suficientes evidencias en contra de los sindicados, quienes deberán enfrentar juicio por los siguientes delitos:

  1. Juan Pablo Muralles Morán: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  2. Alejandro Enrique Toledo Paz: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  3. Hugo René Navas Bonilla: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  4. César Estuardo Hernández Monroy: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  5. Roberto Francisco Estrada Morales: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  6. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  7. Marcelo Noguera Sagastume: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  8. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  9. José Rafael Arriaga Fuentes: asociación ilícita y cohecho activo.
  10. Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez: asociación ilícita y tráfico de influencias.
  11. Juan Carlos Umaña Velásquez: asociación ilícita.
  12. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo en forma continuada.
  13. Gustavo Adolfo Castillo Rojas: cohecho activo.
  14. Óscar Armando García Muñoz: asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada.
  15. Erick Noé Estrada García: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  16. Byron Humberto Arana González: asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y concusión.
  17. Patricia Juárez Fernández: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  18. Walter Omar Linares Pacheco: asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

La jueza programó para el próximo lunes 24 de julio la audiencia de ofrecimiento de prueba por parte de las partes procesales.

Antecedentes

La investigación determinó que en el interior del IGSS existió una estructura criminal que se dedicó hacer de la salud un negocio sin interesarle el bienestar de los afiliados de dicha institución. Para ello se unieron de forma organizada proveedores de medicamentos, empleados públicos y directivos del IGSS, quienes incrementaron su patrimonio en detrimento de las finanzas del Seguro Social.

La organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan: modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas, y generación injustificada en el consumo de medicamentos con el fin de promover la compra a los proveedores de la organización criminal, hasta el punto que el Seguro Social se abasteció de medicinas para 13 años cuando la vigencia de este producto era sólo de dos años.

Vía CICIG

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Tendencia