A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A juicio 18 sindicados en caso Negociantes de la Salud

Publicado

el

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió anoche enviar a juicio a 18 personas sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

La jueza halló suficientes evidencias en contra de los sindicados, quienes deberán enfrentar juicio por los siguientes delitos:

  1. Juan Pablo Muralles Morán: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  2. Alejandro Enrique Toledo Paz: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  3. Hugo René Navas Bonilla: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  4. César Estuardo Hernández Monroy: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  5. Roberto Francisco Estrada Morales: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  6. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  7. Marcelo Noguera Sagastume: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  8. Carlos Rodolfo Salvatierra Soto: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  9. José Rafael Arriaga Fuentes: asociación ilícita y cohecho activo.
  10. Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez: asociación ilícita y tráfico de influencias.
  11. Juan Carlos Umaña Velásquez: asociación ilícita.
  12. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo en forma continuada.
  13. Gustavo Adolfo Castillo Rojas: cohecho activo.
  14. Óscar Armando García Muñoz: asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada.
  15. Erick Noé Estrada García: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  16. Byron Humberto Arana González: asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y concusión.
  17. Patricia Juárez Fernández: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  18. Walter Omar Linares Pacheco: asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

La jueza programó para el próximo lunes 24 de julio la audiencia de ofrecimiento de prueba por parte de las partes procesales.

Antecedentes

La investigación determinó que en el interior del IGSS existió una estructura criminal que se dedicó hacer de la salud un negocio sin interesarle el bienestar de los afiliados de dicha institución. Para ello se unieron de forma organizada proveedores de medicamentos, empleados públicos y directivos del IGSS, quienes incrementaron su patrimonio en detrimento de las finanzas del Seguro Social.

La organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan: modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas, y generación injustificada en el consumo de medicamentos con el fin de promover la compra a los proveedores de la organización criminal, hasta el punto que el Seguro Social se abasteció de medicinas para 13 años cuando la vigencia de este producto era sólo de dos años.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Diputado Julio Juárez a la espera de primera declaración

Publicado

el

Por

El diputado Julio Juárez fue capturado el pasado fin de semana luego de que el juzgado de mayor riesgo B emitiera una orden de captura en su contra por su supuesta vinculación al asesinato de dos periodistas en Mazatenango Suchitepéquez hecho sucedido en marzo de 2015 según el informe de la Policía Nacional Civil Juárez fue arrestado a las afueras de su domicilio en San Bernardino Suchitepéquez y trasladado inmediatamente a la ciudad capital.

El juez de turno, quién le dio los motivos de su detención, lo ha enviado a la cárcel de Mariscal Zavala mientras espera la audiencia de primera declaración la cual está fijada para el próximo miércoles.

El diputado es señalado por el Ministerio Público de ser el autor intelectual de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Morales entrega segundo informe de gobierno

Publicado

el

Por

El presidente de la república Jimmy Morales asistió al congreso de la República a entregar su segundo informe de gobierno en donde en todo momento este pidió a la población guatemalteca fijarse en sus logros y no en sus desaciertos, pues a criterio del mandatario el camino ha sido difícil para gobernar al país.

El informe se basó específicamente en la reducción de la tasa de homicidios donde esté aseguro que se continúa trabajando para evitar más muertes de guatemaltecos.

Sin embargo en las afueras del Congreso de la República un fuerte contingente de Policía Nacional Civil y elementos del ejército de Guatemala impidieron que una manifestación pacífica llegara a inmediaciones del edificio para evitar las protestas en contra del informe.

Continuar Leyendo

Nacional

Congreso elige Junta Directiva para el período 2018-2019

Publicado

el

Por

(Congreso) – Diputados al Congreso de la República, en la sesión plenaria extraordinaria efectuada este sábado eligieron a los integrantes de la Junta Directiva 2018-2019, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Orgánica del Organismo Legislativo.

Los parlamentarios que ocuparán los cargos en la Junta Directiva del Organismo Legislativo son los siguientes:

  • Presidente: Álvaro Enrique Arzú Escobar (Partido Unionista).
  • Primer vicepresidente: Felipe Alejos Lorenzana (Todos).
  • Segundo vicepresidente: Javier Alfonso Hernández Ovalle (Frente de  Convergencia Nacional).
  • Tercera vicepresidenta: Mayra Alejandra Carrillo de León (Movimiento Reformador).
  • Primer secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Frente de Convergencia Nacional).
  • Segunda secretaria: Karla Andrea Martínez Hernández (Alianza Ciudadana).
  • Tercer secretario: Juan Ramón Lau Quan (Todos).
  • Cuarto secretario: Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez (Unión del Cambio Nacional).
  • Quinta secretaria: Elza Leonora Cú Isem (Movimiento Reformador).

Los nuevos directivos serán juramentados en la sesión solemne que se realizará este domingo 14 de enero, antes de escuchar el informe del segundo año de gobierno del mandatario Jimmy Morales.

La elección de los integrantes de Junta Directiva 2018-2019 se realizó con el voto favorable de 92 legisladores.

En rueda de prensa, el recién electo presidente, diputado Álvaro Arzú Escobar, mencionó:

“Uno de los principales retos es devolver la legitimidad al Congreso, para lo que insto a las diferentes bancadas a caminar en un mismo sentido, buscando aprobar buenas leyes en beneficio de la población”.

Añadió que la agenda estará centrada en reactivar el desarrollo económico, generar confianza, atraer de inversión y fomentar empleo. “Lo más importante es pensar en las pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de empleo, sin dejar de impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó.

El actual titular del Legislativo, Oscar Chinchilla, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. “Traté de dar todo mi esfuerzo y empeño; entiendo que por diferentes motivos hay temas que quedan pendientes y corresponderá a la nueva Junta Directiva continuarlos”, expresó.

“Durante mi gestión aprobamos 22 decretos y uno de mis logros fue legislar en favor de los niños desprotegidos del país; con las reformas al Código Civil nunca más una niña podrá ser utilizada como mercancía de canje. Con la Ley para Alimentación Escolar se elevó ha Q4 el aporte diario para la refacción de cada alumno. Logramos aprobar la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial y las reformas al Código de Comercio, elevando la competitividad, además de salir de la lista negra tributaria y aduanera. En materia de transparencia se logró elevar la puntuación a 99 por el acceso a la información, lo cual fue reconocido”, concluyó el presidente Chinchilla.

Continuar Leyendo

Tendencia