Jueza Jisela Reinoso va a juicio por incremento injustificado de patrimonio #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Jueza Jisela Reinoso va a juicio por incremento injustificado de patrimonio #CICIG

Publicado

el

El juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Homero Porras Quezada, envió el día de hoy a juicio a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
En la audiencia de apertura a juicio, el juez consideró que existen suficientes elementos de investigación para que Reinoso Trujillo enfrente a la justicia por dichos delitos. Entre las evidencias que el Ministerio Público y la CICIG presentaron se encuentran peritajes, estados de cuentas bancarios, declaraciones testimoniales, informes de los salarios que la jueza ha devengado en el Organismo Judicial y en las dos universidades en las que fue catedrática, entre otros.

Al inicio de la diligencia la defensa de Reinoso Trujillo intentó, a través de un recurso legal, impedir la participación de la CICIG como querellante adhesiva, el cual fue rechazado por el juez Porras. 

La audiencia de ofrecimiento de prueba de las partes procesales se programó para el próximo 25 de mayo.

Antecedentes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró en mayo del 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente. Además algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias.

Reinoso Trujillo se encuentra en libertad por las medidas sustitutivas que le otorgó el juez Porras Quezada el 10 de diciembre de 2015, y luego fueron confirmadas por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Por dicha resolución la CICIG presentó un amparo que está pendiente de resolución en la CSJ.

 

Vía: CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia