Inicia juicio contra estructura que operaba dentro del IGSS | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inicia juicio contra estructura que operaba dentro del IGSS

Publicado

el

El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, inició hoy ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, el debate oral y público en los casos conocidos como IGSS-PISA e IGSS-CHIQUIMULA. La investigación se coordinó en el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

En este caso son sindicadas 20 personas de favorecer por medio de un contrato anómalo de Q. 116 millones a la Empresa Farmacéutica PISA, entidad que prestaba los servicios de hemodiálisis para pacientes de la Unidad de Consulta Externa del área de Nefrología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sin embargo, del total de 20 personas procesadas existen otras 16 vinculadas al caso conocido como IGSS-PISA y cuatro por el caso IGSS-Chiquimula quienes son acusadas por dos contratos irregulares para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del IGSS de Chiquimula.

Entre los involucrados en el caso IGSS- Pisa figura el ex presidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez, Álvaro Manolo Dubón González, subgerente administrativo del IGSS y Edgar René de la Peña Archila, representante legal de la Farmaceútica Pisa, entre otros.

Los delitos por los cuales están sindicados son; asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude, cohecho activo y pasivo.

Las pruebas

Durante el debate oral y público, los fiscales presentarán los medios de prueba que vinculan a los procesados como fotografías de reuniones de autoridades del IGSS, documentos en donde consta que la razón social de la Farmacéutica PISA no existía el 15 de mayo de 2014 y afirmaron que esa empresa fue constituida en Guatemala para beneficiarse de dicho contrato.

También el MP presentará a la judicatura los informes de las investigaciones en donde consta que interceptaron llamadas en las cuales negociaron y aseguraron que el contrato sería otorgado a la empresa PISA a cambio de un 16 por ciento del contrato.

 

Vía MP

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Entablan mesa técnica para discusión de pacto colectivo en Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Este lunes ha dado inicio las platicas entre la Corte Suprema de Justicia y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, STOJ, para discutir los cambios al pacto colectivo de condiciones de trabajo que propone el sindicato mayoritario del organismo.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la mesa estará integrada por los representantes del STOJ y por los magistrados Silvia Valdés, Rafael Rojas, Sergio Pineda, Nery Medina y su persona para escuchar las primeras propuestas.

De acuerdo al presidente, entre las propuestas se encuentran un aumento salarial de 4 mil 500 quetzales por encima de los sueldos que actualmente devengan, más mejoras en los bonos que reciben a lo largo del año. Las discusiones podrían tardar cerca de 3 meses.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ reconoce a Silvia Valdés como ex presidenta

Publicado

el

Por

En el lobby de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, figuran las fotografías de todos aquellos que han sido presidentes del Organismo Judicial, sin embargo desde este lunes se puede observar en ese lugar la fotografía de la Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien a pesar de haber sido electa para el periodo 2016 – 2017, su elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por considerar que hubo anomalía en la misma al llamar a un magistrado suplente para realizar su designación.

Pese a esto, el actual presidente, José Pineda Barales, afirma que una petición de la propia Valdés ha hecho que se le reconozca como ex presidenta del organismo.

Según Pineda, no hay otro reconocimiento más que el que su fotografía se encuentre en dicha galería aunque su nombramiento fuera anulado.

Esta es la primera vez que una magistratura quedará para el recuerdo con 6 presidentes en su haber en lugar de 5 como se indica en ley.

Continuar Leyendo

Nacional

Conrado Reyes electo suplente ante la CC

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Hace un mes aproximadamente, la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado de la sala cuarta de apelaciones de lo contencioso administrativo, Iván Romero Morales como el magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad y así suplir el espacio que dejó Consuelo Porras en ese lugar tras ser electa como fiscal general.

Sin embargo Romero, por razones personales, decidió no aceptar el cargo, por lo que este lunes los magistrados de la Corte Suprema una vez más han votado para elegir al suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Tras un empate entre los abogados Conrado Reyes y Hugo Calderón, la Corte decidió elegir a Reyes con 8 votos a su favor y 3 en contra.

Conrado Reyes, es recordado por ser el ex fiscal general con menos tiempo en el cargo, luego de que éste fuera electo por el entonces presidente Alvaro Colom el 12 de mayo de 2010, sin embargo el 11 de junio de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad consideró anómala su elección y se anuló el proceso, por lo que este tuvo que dejar el cargo días después de haber tomado posesión.

Aunque existen diversos señalamientos de supuestos actos ilícitos en contra de Reyes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales afirma que no llegó a sus manos algo de esa naturaleza ya que no hay alguna sentencia que haga referencia a este tipo de hechos.

Continuar Leyendo

Tendencia