Juzgado cita a diputados por el caso Gobernadora de Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Juzgado cita a diputados por el caso Gobernadora de Alta Verapaz

Publicado

el

Nacional (La Hora– El Ministerio Público (MP) informó que los ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que cometieron actos de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, deberán acudir a una audiencia de primera declaración en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, donde la Fiscalía les imputará varios delitos.

Los diputados que deberán acudir a la audiencia de primera declaración son: Juan Manuel Giordano, Laura Franco, Óscar Corleto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Fredy Elías y Edgar Montepeque. En el caso de Juárez, ya se encuentra en prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López.

Stuardo Campo, fiscal regional del MP, dijo que a partir de una investigación preliminar que realizó la Fiscalía, se determinó que los congresistas pudieron incurrir en los delitos de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

“Con la investigación preliminar que se realizó, se halló mérito para la formación de causa de delito (…). Los hechos que en su momento fueron denunciados constituyen delitos de acción pública, donde el Ministerio Público tiene la obligación y el mandato constitucional de realizar la investigación”, dijo Campo.

Los hechos que motivaron la investigación sucedieron el 5 de abril, cuando la gobernadora Ventura asistió a una reunión con los diputados. Ese día, los congresistas la insultaron y profirieron palabras discriminatorias en su contra. Además, a gritos, le decían que ellos eran diputados y que ella tenía que obedecer sus instrucciones, según la investigación del MP.

Por estos hechos, el MP presentó antejuicio contra los congresistas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, les retiró la inmunidad el 31 de agosto del 2016.

El caso estará a cargo de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Campo dijo que, en cada caso, el MP realiza un análisis y en esta ocasión consideró que lo pertinente era solicitar al Juzgado que únicamente se citara a los diputados y no requerir una orden de captura.

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia