La curiosa historia del ‘mouse’ | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

La curiosa historia del ‘mouse’

Publicado

el

Tecnología – El 9 de diciembre de 1968 se presenta el primer modelo oficial del Mouse. El diseño del dispositivo fue realizado en el Stanford Research Institute por Douglas Engelbart y Bill English, y posteriormente mejorado por la compañía Xerox, en su laboratorio de Palo Alto.

a inclusión de este elemento significó un punto de inflexión en la informática: a partir de ese momento dejó de ser necesario tener conocimientos de programación para manejar una computadora. El uso del ratón, sumado a la utilización de interfaces gráficas, acercaba la computación al público en general.

La primera maqueta del ratón fue patentada como “X-Y Position Indicator for a Display System”. Consistía en una especie de ladrillo de madera, que encajaba perfectamente bien en la mano, con dos ruedas metálicas: una para controlar el desplazamiento vertical del cursor y otra para el horizontal.

Durante la presentación pública del mouse, Engelbart también exhibió una interfaz gráfica que utilizaba el sistema de ventanas y un mecanismo para navegar por internet, adelantándose varios años al desarrollo de la informática.

La primera computadora con ratón incluido, llamada Xerox Star 8010, fue lanzada al mercado muchos años después, el 27 de abril de 1981. A esta le siguieron la Commodore Amiga, la Atari ST y la Apple Lisa.

 

Culturalizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

BBC

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Tecnología (BBC) -.  Puede ocurrirte cuando menos lo esperas. Sacas el teléfono del bolsillo, te lo llevas a la oreja y… tienes que alejarte de inmediato porque está ardiendo.

También es posible que lleves un rato usando el celular y se apague de repente sin motivo aparente, vaya más lento o te muestre un mensaje de error en la pantalla.

¿Es normal que se sobrecaliente el teléfono móvil? La respuesta es sí. Pero las causas pueden ser varias.

Algunas tienen que ver con el hardware, el “cerebro” de tu teléfono. Otras, son externas.

Te contamos cuáles son las más habituales.

1. Necesita un descanso

Una de ellas puede ser, simplemente, que lo usaste demasiado.

Es posible que lo hayas conectado durante demasiado tiempo a un dispositivo externo, como un altavoz, la señal WiFi o el Bluetooth, o que hayas usado una aplicación o un juego durante demasiadas horas.

También puedes haber abusado de la cámara de fotos o de video. A veces, 20 minutos seguidos pueden ser demasiados.

¿CÓMO EVITARLO?: Haz pausas de algunos minutos cuando uses una misma aplicación. El teléfono necesita un descanso (y puede que tú también). También es recomendable apagar las aplicaciones que no utilices y evitar poner el brillo de pantalla al máximo nivel.

2. Demasiado sol (o frío)

Otros factores son externos.

¿Dejaste tu teléfono expuesto al sol o lo sometiste a frío extremo? Mala idea. Tu smartphone es inteligente… pero no está preparado para eso.

¿CÓMO EVITARLO?: Protege siempre el teléfono del sol y de las temperaturas extremas. Ponlo a la sombra. Evita la luz directa. No lo expongas a humedad. Si ya se sobrecalentó, enfríalo con un ventilador… ¡pero no lo metas bajo ningún concepto en la nevera! Usa el sentido común.

3. Tiene un virus

Puede que te hayan instalado un malware, un software malicioso, a través de un virus en forma de aplicación.

Después de todo, a algunos desarrolladores de apps les interesan más tus datos que la salud de tu teléfono.

¿CÓMO EVITARLO?: No instales aplicaciones de fuentes desconocidas. Puedes bloquearlas automáticamente dentro de las opciones de seguridad del menú de configuración del celular, haciendo clic en “Orígenes desconocidos” o “Fuentes desconocidas”. Si ya es tarde, haz una limpieza general y “resetea” el teléfono.

4. Tu carcasa protectora lo está sofocando

Sí. Es posible que la carcasa que compraste para proteger el celular esté causando más problemas que soluciones. Es más habitual de lo que parece.

¿CÓMO EVITARLO?: Prescinde de la carcasa temporalmente para ver si es el motivo del calentamiento. En cualquier caso, ayudará a que el dispositivo se enfríe antes.

5. La batería está defectuosa

Las baterías de litio son delicadas. El estado de la batería de tu celular puede tener mucho que ver con el exceso de calor.

En algunos casos, incluso puede hacer que el móvil comience a arder.

¿CÓMO EVITARLO?: Evita cargar la batería en exceso (mejor al 80-90% que al 100%). Usa cables de buena calidad, a veces cargar el teléfono con un cable defectuoso puede ser la clave del problema.

Continuar Leyendo

Tecnología

La fotografía mediante Inteligencia Artificial de Huawei

Publicado

el

Por

El impresionante desempeño fotográfico de la serie HUAWEI P20 no se trata de fuerza bruta; también se requiere de un cerebro inteligente. La tecnología de Toma Inteligente de Huawei fue diseñada para hacer la fotografía más accesible incluso para aquellos que no saben cómo configurar una cámara, permitiéndoles tomar increíbles fotografías de forma muy fácil.

La función de fotografía con Toma Inteligente de la serie HUAWEI P20 puede identificar más de 500 escenas y situaciones en 19 categorías, todo en tiempo real, pudiendo ajustar de forma automática los parámetros necesarios para tomar la mejor fotografía en las condiciones correspondientes. Cuando un usuario se encuentra en una situación distinta de luz, color o escenas, la tecnología de Toma Inteligente puede reconocerlo y ajustar los parámetros. Entonces, los usuarios pueden automáticamente reconocer y ajustar los parámetros. Los usuarios ahora pueden producir obras maestras con sólo disparar la cámara de su smartphone.

La serie HUAWEI P20 puede reconocer mediante Inteligencia Artificial más de 500 escenas distintas

¿Cuáles son las poderosas capacidades de esta IA después de haber sido entrenada con 70 millones de imágenes?

Para lograr este efecto, Huawei ha entrenado intensamente su sistema de reconocimiento por Inteligencia Artificial. Durante este entrenamiento, cada situación cuenta con un modelo de IA que aprende de una gran cantidad de fotografías profesionales. Para lograr que la identificación de estas 500 escenas suceda de forma rápida y precisa, el equipo de investigación y desarrollo de Huawei ha colaborado con decenas de fotógrafos profesionales de todo el mundo para analizar y entender cada ambiente, así como los parámetros óptimos aprendidos de 70 millones de fotos. Esto le da a la serie HUAWEI P20 la habilidad para configurar la cámara de la mejor forma posible, justamente como lo haría un profesional. En conjunto con una poderosa IA, la serie HUAWEI P20 puede reconocer estas escenas en tiempo real, permitiendo que incluso las personas sin experiencia fotográfica produzcan imágenes excelentes.

Además, esta especial capacidad de la Inteligencia Artificial puede identificar escenas en tiempo real, incluso si las escenas cambian dinámicamente. Para resolver este reto, los ingenieros de Huawei categorizaron varios sujetos por niveles de prioridad, para que la cámara pudiese fácilmente identificar sobre qué sujetos enfocarse. Cuando un usuario toma una foto con su dispositivo, la cámara prioriza al sujeto para evitar que factores como un fondo cambiante interfieran con las optimizaciones. Por ejemplo, si el usuario está tomando un retrato y hay un vehículo o un peatón pasando, el sujeto del retrato se mantendrá enfocado. Por el otro lado, el auto sí podrá salir desenfocado para mostrar que no era la prioridad.

Luego de este profundo entrenamiento, la serie HUAWEI P20 logra fácilmente leer y comprender las escenas cada vez que se le usa. Esta innovadora tecnología garantiza que los sujetos estén enfocados, para que las fotos luzcan profesionales, incluso si el fotógrafo no lo es.

Esta poderosa función de Inteligencia Artificial está activada por defecto; siempre y cuando la cámara esté encendida y apuntando, la detección de escena comenzará automáticamente. Además, una vez que la cámara ha detectado movimiento, automáticamente activará el enfoque predictivo 4D, que puede predecir la trayectoria de un objeto en movimiento, permitiendo su rastreo en alta velocidad para mantenerlo enfocado.

¿Cómo te ayuda la IA a producir tan impactantes fotos nocturnas?

Luego del debut de la serie HUAWEI P20, el Modo Nocturno se convirtió en un gran éxito entre los fotógrafos. Esto funciona simulando la función de larga exposición de una cámara DSLR, que es lograda mediante tecnología de síntesis de varios cuadros en un smartphone. Para tomar una fotografía de este tipo, antes era necesario usar un tripié para eliminar el movimiento y que la imagen saliera borrosa. Sin embargo, los tripiés no siempre están a la mano, e invalidan el propósito de la fotografía con smartphones, y por eso fue que Huawei decidió desarrollar el Modo Nocturno que funciona sosteniendo el smartphone en la mano.

Las condiciones de baja iluminación son un reto no sólo para los smartphones, sino para las cámaras DSLR también. Por esto es que el HUAWEI P20 cuenta con un sensor de gran tamaño, de 1/1.7 de pulgadas, y lentes Leica de gran apertura, que permiten una mayor entrada de luz para las fotografías. Al mismo tiempo, su algoritmo está optimizado para garantizar que la cámara obtenga la mayor información óptica posible. Luego de esto, la tecnología de AIS (o estabilización mediante Inteligencia Artificial) estabiliza la imagen de larga exposición. En una escena particularmente obscura, la cámara activará el modo de larga exposición, permitiendo incluso capturar lo que el ojo humano no puede ver.

ISO 1250 vs. ISO51200

La tecnología AIS de Huawei combina las ventajas de la estabilización digital de imagen y la estabilización óptica para minimizar el impacto de las vibraciones y del movimiento de las manos. Los ingenieros de Huawei simularon 12 millones de escenarios, haciendo un algoritmo que considerara desde un niño de cinco años, hasta una persona mayor operando la cámara.

Ejemplo de fotografía tomada con el Modo Nocturno del HUAWEI P20 Pro

La fotografía anterior demuestra qué tan nítidas y claras son las imágenes producidas por el Modo Nocturno de la serie HUAWEI P20. La conjunción de detalles con mucho y poco brillo es increíble. El efecto de Alto Rango Dinámico simula el efecto de una foto con apertura baja con larga exposición tomada por una cámara SLR.

Al combinar la Inteligencia Artificial con el sistema de cámara triple desarrollado en conjunto con Leica, Huawei ha logrado un gran avance en la fotografía nocturna, con mucha anticipación sobre todos sus competidores. Este éxito se puede atribuir a la experiencia de más de un siglo de Leica, así como al inquebrantable compromiso de Huawei para mejorar las tecnologías de cámara mediante hardware y software, sobre todo mediante Inteligencia Artificial, lo cual ahora permite a los fotógrafos amateurs tomar fotografías de grado profesional.

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp lanzará una actualización largamente esperada

Publicado

el

Por

Actualidad RT — WhatsApp está trabajando en una función largamente esperada. Se trata de nuevo diseño del programa, que se llama ‘modo oscuro’, según informó WABetaInfo.

‘Modo oscuro’ es una característica esencial, que los usuarios de la aplicación han esperado durante mucho tiempo, opinan desde el portal Gizbot. Al activarla, todos los colores claros de la aplicación pasan a ser presentados en tonos oscuros. Plataformas como Twitter y YouTube ya cuentan desde hace tiempo con esta función.

La nueva función tendrá varias ventajas. Primero, ayudará a reducir la tensión en los ojos del usuario durante el uso de WhatsApp de noche o en condiciones de poca luz, porque el brillo de la pantalla no será tan luminoso. Además, el ‘modo oscuro’ ayudará a conservar la batería en teléfonos con pantallas OLED.

Sin embargo, no se informa la fecha exacta de la disponibilidad del modo oscuro para WhatsApp. Se espera que la función esté disponible para todos los dispositivos.

Continuar Leyendo

Tendencia