La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia