La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Nacional

Suspenden audiencia de Jabes Meda

Publicado

el

Por

El caso que se lleva en contra de Jabes Meda, a quien se le señala de ser el responsable de atropellar a estudiantes del Instituto de Comercio 2 en la zona 7 y provocar la muerte de una de ellas, sigue estancado en los tribunales, luego que por séptima vez fuera suspendida la audiencia de etapa intermedia en la que se debe conocer si este debe enfrentar o no juicio por estos hechos.

Según explicó su abogado defensor, Jaime Hernández, uno de los querellantes adhesivos presentó excusa para no llegar a la audiencia pues atendían otro caso en Suchitepéquez, motivo por el cual el juez Josué Alvarado decidió suspender una vez más la audiencia.

De momento, no se ha fijado una nueva fecha para retomar el proceso, por lo que Meda deberá seguir guardando prisión preventiva mientras tanto.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan trámite a otro antejuicio contra Domingo Trejo

Publicado

el

Por

El diputado oficialista Domingo Trejo, una vez más deberá pasar por un proceso de antejuicio, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite a un tercer antejuicio planteado en contra del parlamentario.

Esta vez, se trata de una denuncia planteada por Adelaida Vásquez de Peña a quien señala de haber entregado certificado de deposito supuestamente falsos. A criterio de los magistrados, para determinar si existen o no indicios que provoquen una investigación en su contra, es necesario realizar las pesquisas de rigor, motivo por el cual se dió trámite a la solicitud.

Trejo, ya no goza de inmunidad por dos situaciones, la primera por su presunta vinculación en un caso de estafa al este emitir cheques con fechas cambiadas evitando el pago de unas deudas que este había concebido. La segunda por su presunta participación en el caso por discriminación en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

De momento se espera el traslado del expediente para que se inicie con el proceso correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Cacif pide información a CC sobre amparo contra Mina San Rafael

Publicado

el

Por

Aduciendo la pérdida de empleos y el retraso de más de 378 días en resolver un amparo que de momento mantiene detenida la actividad de la Mina San Rafael ubicada en Santa Rosa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, ha presentado un memorial ante la Corte de Constitucionalidad, para que mediante la Unidad de Acceso a la Información se les explique cuales son los motivos del retraso en al resolución.

Según García, posterior a recibir la información por parte del tribunal constitucional, se hará pública la información requerida y luego será analizada por el equipo jurídico de la cúpula empresarial para así determinar si se procede o no a realizar alguna acción que ayude a agilizar el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia