La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, Premio Brunet 2015 de la #UPNA | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, Premio Brunet 2015 de la #UPNA

Publicado

el

El jurado destaca también de Thelma Aldana, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, “su lucha contra la corrupción política y económica”

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra ha decidido conceder el galardón de 2015 a Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, por su trabajo en pro de “los derechos de la mujer, y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena”, así como por “su lucha contra la corrupción política y económica”. El premio está dotado con 36.000 euros.

El nombre de la persona galardonada se ha dado a conocer este jueves, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto en el que han estado presentes Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad Pública de Navarra; Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y Alejandro Torres Gutiérrez, secretario del jurado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra.

El jurado del Premio Internacional destaca en el fallo “su trabajo incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala” y subraya que Thelma Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.

PERFIL DE LA GALARDONADA

Thelma Aldana (Gualán, Guatemala, 1955) es abogada y notaria por el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), perteneciente a la Universidad de San Carlos (Guatemala). Cursó estudios de posgrados sobre diversas materias jurídicas tanto en la citada universidad como en la Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona.

Con más de treinta años de experiencia en la judicatura de su país, Thelma Aldana ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014), cuya presidencia ejerció entre 2011 y 2012. Desde este alto tribunal, impulsó la creación de una jurisdicción especializada en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer y de una justicia especializada en violencia sexual, explotación y trata de personas.

En mayo de 2014, Aldana fue elegida fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público de Guatemala, lo que le ha permitido poner en marcha un Plan Estratégico de esta institución (2015-2019), que, entre otras actuaciones, potencia la protección de pueblos indígenas, menores y mujeres. También ha priorizado la investigación de casos de asesinatos y desapariciones de la Guerra Civil (o Conflicto Armado Interno, como se llama en Guatemala), ocurrida entre 1960 y 1996, y ha centrado su gestión en desmantelar las redes de corrupción, vinculadas con funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina.

Sus aportaciones al sistema de justicia han sido valoradas por diversas entidades guatemaltecas e internacionales. Entre los 65 reconocimientos recibidos, destacan el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, por fortalecer el acceso a la justicia de población vulnerable y establecer el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Guatemala; el del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España, por su labor en la erradicación de la violencia de género; y los de diversas organizaciones indígenas de su país, por promover el acceso de estos pueblos a la justicia.

La candidatura de Thelma Aldana ha sido propuesta por la Fundación Red de Sobrevivientes de Violencia Doméstica de Guatemala, un centro especializado en atención jurídica y psicosocial para lograr la condena de los agresores y la recuperación de las víctimas.

LA FUNDACIÓN Y EL PREMIO JAIME BRUNET

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 dieciséis Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2014 al fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) nació en una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial). Educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir, fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del Partido Republicano y que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid, en la que ejerció como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.

En los últimos años de su vida, su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano se convirtieron en su constante preocupación. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

Vía Universidad Pública de Navarra

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

“Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Continuar Leyendo

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Tendencia