La Historia de Lanquin | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

La Historia de Lanquin

Publicado

el

Lanquín es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 208 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo, 8 aldeas y 27 caseríos. Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 16 546 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 25 381 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Lanquín limita al norte con San Pedro Carchá, al este con Cahabón, al sur con Cahabón, Senahú y San Pedro Carchá y al oeste con San Pedro Carchá -todos municipios de Alta Verapaz-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 24 al 28 de agosto, siendo el 28 su día principal, cuando la iglesia conmemora al doctor y obispo San Agustín. Durante las fiestas se presentan los bailes Max, Los Jicaques, Xetonesy Maus Quinc. En el el período hispánico se conoció como San Agustín Lanquín, por haber sido puesto bajo la advocación de ese santo. Su nombre podría tomarse del idioma quekchí donde lemsignifica espejo y quim es paja o pajón. Su idioma predominante es el quekchí.

Historia

Lanquín fue fundada en el año de 1540, tras la conquista dirigida por un grupo de frailes. La primera iglesia católica se construyó entre los años de 1540 y 1550, y fue nombrada en honor a su patrono, obispo y doctor San Agustín (Cordón, 2007).
Lanquín dio sus primeros pasos como municipio en el año 1846. Su primer alcalde fue Crisanto Beb, un indígena honorable escogido para desempeñar el cargo (Cordón, 2007).

Mediante un acuerdo presidencial en mayo de 1656, Lanquín fue declarado como Parque Nacional por su belleza natural, que constituye un atractivo turístico del país (Cordón, 2007).

Demografía

El municipio de Lanquín tiene una población de 16 546 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 8 237 son hombres y 8 309 son mujeres. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la población será aproximadamente de 25 381 personas (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

El 98 por ciento de su población pertenece a la etnia indígena (Cordón, 2007).

Geografía

El municipio de Lanquín está dividido en un pueblo, ocho aldeas y 27 caseríos. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Chamá. Lo rodean 11 montañas y 17 cerros. Lo riegan el Río Cahabón, Río Carchá, Río Chajmaic, Río Chiacté, Río Chianay, Río Lanquín y el Río Seacté (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El Río Cahabón es muy caudaloso al igual que el Lanquín. Éste último brota de las grutas del mismo nombre. Además, cuenta con 12 quebradas y la Laguna Sepalau. Está a una altura de 352 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre las aldeas, caseríos y fincas que se encuentran en Lanquín están el caserío Seamay, la finca Sosela, caserío Tutzam – Seamay, caserío Jobchacuob, caserío Xayalya, caserío San Javier,caserío Tutzam, la aldea Cajuz, el paraje Cesab, paraje Rubelju, finca Chitzubil, caserío Santa María,finca Chinama, caserío Chunajte, caserío Pejmo, finca Guajbal, caserío Chicum, finca Samastun,caserío Yutbal, aldea Seseb, caserío Sepacay, aldea Chibail, caserío Chimelb Viejo, caserío Seluc,caserío Chicanchu, aldea Chisubin, aldea Semil, caserío Semuc Champey, aldea Chicanutz, finca Chiqueleq, finca Chimeleb, caserío Chipata, caserío Setul y aldea Sepach (Cordón, 2007).

Su clima es cálido todo el año, a excepción de los meses de fin y principios de año, en que desciende de 8 a 12 grados la temperatura (Cordón, 2007).

Flora

La zona en la que se encuentra Lanquín forma parte del Bioma Selvático Tropical y la zona de vida boscosa subtropical. La vegetación del lugar se considera como indicadora y está representada por varias especies. Entre ellas se puede mencionar: Orbignya cohune, Terminalia amazonia, Brosimun alicastrum, Lonchocarpus, Virola, Cecropia y Pinus pseudostrobus, entre otras (Cordón, 2007).

Su orografía es irregular, definida especialmente por la Sierra de Chamá, desde donde se desprenden varios ramales. Esto influye en la variedad de sus productos agrícolas, así como de flores, de las que sobresale la orquídea conocida como Monja Blanca, declarada flor Nacional de Guatemala. La Sierra de Chamá que debe considerarse una prolongación de los Cuchumatanes(Cordón, 2007).

Semuc Champey

Economía

Los habitantes del municipio de Lanquín cuentan con diferentes actividades ecónomicas. Las principales son las actividades agrícolas, artesanales y de servicios (Cordón, 2007).

En el plano agrícola, las condiciones climáticas de Lanquín son ideales para la producción de maíz, frijol, chile, plátano, cacao, arroz y café (Cordón, 2007).

En referencia al a producción forestal, su flora es diversa y rica en especies, por lo que representa las diferentes zonas de vida en la región. Destacan, entre ellas el roble, encino, machinche, ramón blanco, chanup, corozo, aguacalito, chupte, paterna, puabac, chunub, cedro, palo de sangre, guarumo, entre otras (Cordón, 2007).

Dentro de la producción artesanal o industrial, se pueden incluir dentro de la economía la producción de artesanías con la fruta de morro -cucharas-, la madera de pino blanco, caoba, cedro, en la elaboración de instrumentos musicales y máscaras para ceremonias. También se trabaja la madera para la realización de paletas de madera e instrumentos para la cocina (Cordón, 2007).

También se fabrican tejidos de algodón y de lana de oveja, aunque la mayoría de los tejidos realizados en el municipio son artesanías de tipo utilitario de servicio (Cordón, 2007).

El barro es otro de los materiales utilizados por los pobladores del municipio para producir jarrones, platos, vasijas, ollas. De igual manera se produce cestos con materiales conocidos como zabique y la vara (Cordón, 2007).

Cultura

Lanquín cuenta con varios sitios arqueológicos, de los cuales tienen especial atención Pampue y Pasmala. Como principales sitios turísticos están las Grutas de Lanquín, declaradas Parque Nacional por acuerdo gubernativo del 26 de mayo de 1955. También están las pozas y el puente natural de Semuc Champey (Cordón, 2007).

 

Vía WikiGuate

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Curiosidades

La Superluna y otros fenómenos astronómicos que nos tendrán mirando al cielo en 2018

Publicado

el

Por

Cada mes, habrá un fenómeno interesante que te revelamos para que no te pierdas ni uno.

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía.

Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad.

A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

1. Superluna

El año se estrena en enero con este fenómeno que podremos ver en la noche del 1 al 2.

Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo).
Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.

2. Eclipse solar parcial

Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.

3. Luna azul

Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinoccio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

4. Las líridas

Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher.

El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.

5. Las lágrimas de Halley

Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

6. Saturno

En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

7. Luna roja

También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África.

La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

8. Perseidas

Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto.

En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

9. Neptuno

Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

10. Oriónidas

Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.

11. Leónidas

Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

12. Gemínidas

Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año.

Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

 

Vía La Opinión

Continuar Leyendo

Curiosidades

Así lucía de joven la actriz que interpretó a ‘Rose’ de anciana en Titanic

Publicado

el

Por

(Yahoo) – En las redes sociales se viralizaron las fotos de joven de Gloria Stuart, la actriz que interpretó a la tierna abuelita que sobrevivió a la tragedia del Titanic en la película de James Cameron. ¿Te la imaginas?

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un insólito gol de penal es furor en las redes [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – “Nunca festejes antes de tiempo”. Este podría ser un titular perfecto para un video recientemente publicado en Facebook que muestra la ejecución de un penal en un partido de fútbol, supuestamente jugado en Tailandia. Tras un penal fallido el portero comenzó a festejar, pero no sabía lo que le esperaba. El video, subido por el jugador local Phakawat Top en su cuenta de la red social, ya cuenta con más de 1,5 millón de vistas.

En la filmación se ve cómo el futbolista que patea remata muy fuerte, pero la pelota rebota justamente en el medio del travesaño. El autor del disparo se agacha, lamentándose por la oportunidad fallida. Mientras tanto, el arquero, abrumado de felicidad, sale corriendo para celebrar. Sin embargo, la historia no termina ahí. Acto seguido, la pelota, que había volado muy alto tras el potente rebote, cae en el área penal y se mete lentamente al arco desprotegido.

Continuar Leyendo

Tendencia