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La importancia de la ciencia, la tecnología, la matemática y el arte en la educación de los jóvenes

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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron en el mes de Julio de este año el informe GoSPIN, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

La información contenida dentro del estudio (sexto que se realiza en el mundo y el primero en América), fue de suma importancia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico 2015-2032, operativizada en el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y los nuevos Programas y Líneas de Financiamiento aprobados recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente según los datos del informe, solamente el 30% de las personas que ingresan a estudios universitarios optan por las carreras de ciencias e ingenierías, lo que da como resultado un bajo porcentaje de jóvenes egresados de estas carreras.  Por tal motivo uno de los cuatro ejes de la política es la “Formación de Capital Humano de Alto Nivel” cuyo objetivo es apoyar el estudio de maestrías y doctorados a través de becas de estudio y luego reinsertarlos a las universidades, industria y sector público, para de esta manera, aprovechar la aplicación de su conocimiento e impulsar el desarrollo científico-tecnológico del país.

“La demanda en el desarrollo de nuevas tecnologías hace que el mercado laboral empiece a dar un giro, y en el futuro cercano, se requerirá de una mayor cantidad de ingenieros, matemáticos y científicos, que coadyuven al desarrollo del país, formados en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics). Por tal motivo y con una visión en el futuro del país SENACYT, está apoyando las iniciativas que fomenten este tipo de educación, un ejemplo de ello, son las competencias de Robótica las cuales se llevaron a cabo durante este año.” Informó el Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nueva era en la enseñanza de la ciencia a través de método STEM.

El acrónimo STEAM corresponde a las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Este tipo de desarrollo de competencias se aplica desde hace 10 años en lugares de Estados Unidos y Europa. En Guatemala ya se fomenta este tipo de educación, pero aún no tiene el impacto necesario en el país. El trabajo del futuro será relacionado a ciencia y tecnología, en su mayoría, acompañando del uso de competencias que STEAM promueve.  Esta consiste en fomentar que los estudiantes utilicen los conocimientos de la tecnología, ciencia y matemática desde la perspectiva artística, entre otras, por esta razón las instituciones involucradas en la educación deben dirigir sus esfuerzos a incentivar este tipo de habilidades en los jóvenes y niños.

Perspectivas de STEAM a nivel mundial

En el 2015, Europa estimaba que necesitaría en el año 2018, unos 700,000 empleos tecnológicos, sin embargo, el número de matrículas en este tipo de estudios en lo que va del Siglo XXI ha descendido un 25% en la UE y un 40% en España. Los expertos de la Comisión Europea de Telecomunicaciones, estiman que más del 30% de las ofertas de empleo actuales demandan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 habrá más de 5 millones de puestos de trabajo en el mercado de las aplicaciones móviles, según un estudio presentado en Bruselas.

El “U.S. Bureau of Labor Statistics” confirma un rápido crecimiento en los trabajos que requieren competencias STEAM en Estados Unidos; estudios recientes muestran que en un lapso de 10 años (2014 y 2024), habrá un aumento del 17%. Además, debido al crecimiento dinámico en la demanda de nuevas tecnologías, se predice que las empresas de tecnología necesitarán ocupar más de medio millón de esas posiciones para 2018.

“La digitalización en nuestra sociedad es un proceso continuo e imparable, con un ciclo de renovación de 6 meses o menos. Marcará el mercado laboral en los próximos años, cuando se creará una gran cantidad de empleos vinculados al desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Dominar conceptos como la robótica, diseño CAD o la impresión 3D serán tan importantes para un joven como lo es hoy aprender inglés. Debido a esto se requiere que los niños y jóvenes de estos tiempos tengan competencias STEAM.”  Indicó Dr. Oscar Rodas Director de Ingeniería Electrónica y Maestría Electrónica Industrial de la Universidad Galileo

Es necesario estimular la inventiva y creatividad en ciencia y tecnología tanto en educadores como en niños y adolescentes en Guatemala. Con esto lograremos que futuras generaciones dejen de ser simplemente consumidores de la ciencia y tecnología y se vuelvan productores de la misma. Produciendo Ciencia y Tecnología para la resolución de problemas locales ayuda al desarrollo de las comunidades y tiene un impacto final en el país y su economía. Trabajando y promoviendo este tipo de actividades servirá para colocarnos en la ruta de desarrollo tecnológico que tanto necesita el país.

 

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WhatsApp pondría fin a las cadenas de mensajes falsos

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(SDP Noticias) – Todavía existen usuarios que, ante el temor de que comiencen a cobrar los servicios de mensajería en WhatsApp, reenvía ciertos mensajes de spam entre sus contactos y grupos, algo que se repite de tal forma que se convierte en una cadenas de mensajes falsos interminable.

Actualmente, si recibes mensaje de un contacto desconocido, WhatsApp te pregunta si el mensaje recibido se trata de spam y te da la opción de hacer un reporte, lo que le permitirá bloquear el servicio al usuario si esa conducta se vuelve a repetir.

Todos parece indicar que la aplicación integrará una nueva opción que permitirá combatir este tipo de mensajería, advirtiendo al receptor cuando que el mensaje que desea compartir ha sido reenviado muchas veces.

La advertencia ‘Reenviado Muchas Veces’ también aparecerá en la burbuja del mensaje, aunque únicamente cuando los recibes, no cuando los envías como en el caso de las notificaciones; los usuarios que necesitan enviar un mensaje a múltiples contactos tendrán un límite de 25 veces, de lo contrario la alerta se activará para los otros usuarios.

Aunque el funcionamiento de la opción sigue sin ser muy clara, no parece que la plataforma vaya a bloquear los mensajes cuyo límite haya sido sobrepasado, pero podría desalentar el reenvío de ese tipo de mensajes a través de la plataforma.

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WhatsApp añade dos nuevas funciones

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Guatemalteco utiliza PC con movimiento de ojos

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  • Eye Control de Windows 10 es una tecnología que beneficia a personas que padecen enfermedades neuromusculares.
  • 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de las cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Con un solo movimiento de ojos, el guatemalteco Otto Knoke ha podido descubrir nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora. Esto gracias a la nueva funcionalidad de fácil acceso de la reciente actualización de Windows 10 “Fall Creators Update” llamada Eye Control, la cual permite controlar la PC mediante un dispositivo que sigue el movimiento del iris del usuario.

En esta versión beta, las funcionalidades de Eye Control son:

  1. Controlar el cursor del mouse para hacer clic y abrir elementos en el equipo.
  2. Escribir con el teclado.
  3. Usar texto a voz (TTS) para escribir palabras en la pantalla y hacer que se lean en voz alta.
  4. Mover el launchpad al principio o al final de la pantalla.

Otto es experto en tecnología y desde hace 20 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que sufre el científico inglés Stephen Hawking. Su lucha constante le ha permitido realizar distintas actividades, como crear su propia empresa de consultoría de análisis de información utilizando herramientas como Power BI.  Siempre ha buscado alternativas que le permitan realizar sus labores diarias como consultor de su empresa y desde hace mucho tiempo maneja la computadora con los pies.

“Mis manos y voz están incapacitadas, trabajo y escribo en la computadora principalmente con los pies a través de un mouse de pie y un teclado en pantalla.  Desde hace dos meses utilizo el eye tracker para hablar y comunicarme y todavía estoy aprendiendo a usarlo, pero definitivamente me está abriendo a un mundo de posibilidades que antes no tenía” comentó Knoke.

Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible al empoderar a las personas con discapacidad a utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, así como convertir el texto en voz utilizando solo los ojos.  “Microsoft está comprometido en lograr que sus productos y servicios resulten más fáciles de utilizar para todos los usuarios. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para crear políticas y programas que promuevan la inclusión digital y esto es un ejemplo de ello” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

Windows 10 tiene el potencial de formar un nuevo paradigma que transforme fundamentalmente la forma de cómo interactuamos con nuestros dispositivos.  “Con funciones como el seguimiento ocular, los dispositivos pueden comprender mejor nuestras intenciones, una habilidad clave para crear una interacción humano-computadora verdaderamente natural”, manifestó Marroquín.

¿Cómo lograron implementarlo?

Juan Alvarado, consultor de datos en Gyssa y amigo de Otto, es un apasionado de la tecnología y un Windows Insider, lo que le permite probar software nuevo del sistema operativo Microsoft antes de que salga al mercado. Así fue como se enteró de la nueva funcionalidad Eye Control, que salió al mercado en agosto de este año. Lo primero que pensó fue en su amigo Otto, por lo que hizo todas las gestiones para implementarlo y para convertirse en uno de los pioneros en Guatemala en utilizar esta tecnología. “Lo conozco desde hace varios años y una de las cosas que más admiro y me inspira muchísimo es su espíritu de trabajo” expresó Alvarado.

“Hemos publicado esta información en Facebook y ya hemos recibido varias preguntas de personas que tienen un familiar o amigo con una enfermedad similar.  Estoy seguro que esta tecnología los podrá ayudar a comunicarse o a usar la computadora o tableta desde una silla de ruedas con mayor facilidad” agregó Knoke.

Cientos de personas sufren de alguna discapacidad en Guatemala

Todos los días realizamos tareas que forman parte de nuestra rutina diaria y es difícil imaginar no poderlas llevar a cabo por nosotros mismos. Pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas que, por alguna enfermedad o un suceso adverso, no pueden escribir en un teclado o utilizar el mouse.  En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró este 3 de diciembre, la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, ENDIS 2016, reveló que el 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de los cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Para Otto este puede ser el principio de que más guatemaltecos con problemas neuromusculares tengan la capacidad de lograr superar sus obstáculos para realizar actividades que antes no imaginaban.

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