La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra en 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra en 2016

Publicado

el

Economía (El País) – El balance anual de las divisas permite esbozar un mapa de las grandes incertidumbres globales y los puntos calientes que vive el mundo. En 2016 tres monedas (la lira turca, el peso mexicano y la libra esterlina) se han llevado los mayores golpes, con una fuerte depreciación. La inestabilidad y el terrorismo, la inesperada victoria de Donald Trump y el Brexit les han pasado factura. En el lado contrario, se sitúan el rublo ruso y el real brasileño, que se apuntaron las mayores alzas y, aunque todavía rodeadas de dudas, empezaron a salir del atolladero ante una perspectiva más calmada y la subida del petróleo.

La lira turca es la moneda más golpeada en 2016. Ha perdido en 12 meses el 17,7% de su valor con respecto al dólar. El recrudecimiento del conflicto con los kurdos, la creciente implicación en la guerra siria y los atentados del ISIS han zarandeado este año al país. Ha sufrido varios atentados, tiene frontera con Siria, ha acogido más de tres millones de refugiados y el pasado julio vivió un intento fallido de golpe de Estado, tras el que el Gobierno sigue aplicando purgas ideológicas. Su economía sufre la inestabilidad y la creciente polarización política. El PIB se contrajo en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 1,5% que esperaban los analistas, en la que supuso la primera caída desde 2009.

“La economía turca ha resistido varios shocks. Sin embargo, el aumento de la incertidumbre política, la fuerte caída de los ingresos por turismo y un alto nivel de endeudamiento empresarial están haciendo de lastre”, concluyeron los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita el pasado mes de noviembre. Prevé que el crecimiento del PIB baje al 2,9% en 2016, frente al 4% del año anterior. “Debido a la debilidad de la confianza de las empresas y los shocks internos y externos. La tasa de desempleo es alta y está aumentando. El crecimiento del crédito se ha desacelerado significativamente. La incertidumbre ha aumentado debido a las tensiones geopolíticas, así como al intento fallido del golpe del 15 de julio y de sus consecuencias”, repasa el organismo.

Exposición española

La depreciación de la lira es un problema para el endeudamiento empresarial cuando parte es en moneda extranjera, lo que eleva las deudas. También supone un freno a la inversión extranjera. Según el último directorio del ICEX, de junio de 2013, hay unas 110 empresas españolas instaladas en Turquía. BBVA tiene negocio en el país a través de Garanti. Sabadell, La Caixa y Popular, oficinas de representación. También Mapfre, Inditex, Mango, la constructora OHL, Gas Natural e Indra tienen presencia. Y Barceló y Riu, hoteles en gestión. Los beneficios obtenidos en el país aportarán menos a la cuenta principal de las empresas una vez los conviertan en euros.

Tras la lira, la divisa más castigada es el peso mexicano, con una depreciación de más del 17,1% en un año. Ha sido el termómetro del miedo a que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump golpee la economía vecina. EE UU es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llevaba meses avanzando que la victoria del republicano sería terrible para la economía, sobre todo porque México fue blanco de muchos de sus discursos de campaña, en los que Trump aseguró que levantaría un muro entre ambos países, expulsaría a inmigrantes y frenaría las deslocalizaciones desde Estados Unidos. Y tras las elecciones, el peso se hundió a su mínimo en 20 años.

El efecto Trump ya ha llevado al Banco de México a rebajar las previsiones de crecimiento para 2017 en medio punto y situarlas entre 1,5% y 2,5%. México es una de las grandes apuestas de las empresas españolas en los últimos años. La mayoría de las firmas del Ibex tienen presencia o inversiones en el país. Entre los que más han expandido sus negocios están BBVA, OHL, Santander, Telefónica, Mapfre, Acerinox, Inditex, Ferrovial y Gamesa.

La tercera divisa más castigada es la libra esterlina. En su caso, el efecto arrollador ha sido el Brexit. Los inesperados resultados del referéndum de junio, en el que los británicos apoyaron mayoritariamente que el país abandone la UE, llevó a la divisa británica a tocar mínimos en 30 años. Acaba el año con una devaluación cercana al 16,9%. De momento la moneda es la que ha recibido el golpe de un proceso de divorcio que se va a gestionar a lo largo de dos años. El PIB sigue creciendo y en España, de momento no ha decaído ni la llegada de turistas británicos ni sus gastos. Aun así, las empresas sí notan ya los primeros efectos, en especial, por su exposición a la libra. Destacan Ferrovial, Santander, Telefónica e IAG, el grupo de Iberia y British Airways.

El rublo y el real brasileño recuperan parte del terreno

La gran vencedora del año en cuanto a revalorización ha sido la divisa rusa. El rublo ha ganado un 21,4% de valor con respecto al dólar en un año. Las empresas presentes allí pueden respirar algo más tranquilas, aunque tampoco están para celebraciones. Porque la recuperación llega tras un descalabro en 2015 y la divisa todavía no ha recuperado todo el terreno perdido. La inestabilidad por el conflicto con Ucrania y los embargos de la UE hundieron el rublo. Este año esas tensiones han aflojado y el precio del petróleo sube con fuerza, aunque el país se ha implicado a fondo en la guerra de Siria. Es el principal combustible de la economía rusa y su divisa lo agradece. Hay establecidas unas 90 compañías españolas, según el ICEX. Tienen negocios Inditex (con más de 500 tiendas), Cortefiel, Freixenet, Tous, Lladró, Repsol y Meliá, entre otras.

También el real brasileño gana la partida en 2016 (se revaloriza el 21%). Pero, de nuevo, la fuerte subida se produce desde tan abajo que todavía no permite a la divisa latinoamericana acercarse a los niveles que tenía hace dos años. Brasil no ha tenido precisamente un año tranquilo: en un proceso largo y denso deimpeachment, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta y Michel Temer asumió el mando. Pero las Bolsas digirieron bien el relevo. Y la subida del petróleo augura mejores perspectivas. España es el tercer inversor extranjero directo en Brasil. Es un mercado gigante y complejo por el que han apostado especialmente firmas como Santander, Telefónica, OHL y Mapfre.

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

México responde a Trump en minutos: impone tarifas al cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Internet

México (Univisión) -. El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y su vecino del sur contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.

México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende en su vecino del sur. Entrarán en vigor este 1 de junio.

Es la respuesta, en minutos, al anuncio de este jueves de que Estados Unidos va a imponer finalmente aranceles del 25% al acero y al aluminio importado de México y Canadá.

La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con estos dos países vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

México justifica su decisión en que “el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros”.

Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no “elimine los aranceles impuestos“, dijo la Secretaria de Economía.

Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Horas después, durante un evento del Consejo Nacional de Gobernadores en México, Videgarayaseguró que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo, pero mostró su respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Economía, pues aseguró que con esta medida “el gobierno reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, que tiene la capacidad para defender nuestros intereses”.

El canciller señaló que la posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada principios constitucionales y valores, pero también “tenemos límites”.

Asimismo, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó, a través de un comunicado, que por la mañana sostuvo una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en rechazar las medidas en su contra tomadas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.

“El Presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata… el Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales”, señala el comunicado.

Canadá indicó que considera “inaceptables” las tasas y anunció una medida recíproca desde el 1 de julio que costará a Washington 12,300 millones (16,000 millones de dólares canadienses). Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa y el whisky.

Por su parte, la Unión Europea, que también se vio afectada por la medida, subrayó que no le queda “otra salida” más que imponer medidas recíprocas.

 

Continuar Leyendo

Economía

Convocan a manifestación contra el precio del combustible

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Economía – El las redes sociales circula el la invitación para unirse a la protesta y no adquirir combustible, esto como medida ante el alza al precio de de los hidrocarburos en nuestro país.

El evento esta programado para el próximo Sábado 02 de Junio todo el día se afirma en la red social Facebook, hasta el momento han sido mas de 25,000 personas que han confirmado su participación. La organización que se acreditó la medida se denomina “Panda”.

Continuar Leyendo

Economía

Exportaciones a Centroamérica crecen 4,6 por ciento en primer trimestre

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Economía (AGN) – En el primer trimestre de 2018 las exportaciones de Guatemala a Centroamérica crecieron 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del 2017.

De enero a marzo pasado, las ventas a la región sumaron 789,7 millones de dólares, 35 millones de dólares más que en el mismo lapso del año pasado, lo que equivale a un 4,6 por ciento más, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Mientras que las importaciones de Guatemala desde la región muestran un descenso. En los primeros tres meses del año el país importó 497,7 millones dólares, 50,2 millones de dólares menos que en 2017.

Contexto

Las expectativas de crecimiento económico de Guatemala para 2018, situadas entre un 3 y un 3,8 por ciento, podrían caer como consecuencia de la demora en la reactivación de las operaciones de la mina San Rafael, advierte Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Ello porque tales previsiones se formularon bajo el supuesto de que la mina San Rafael reiniciara actividades en abril, lo cual no ocurrió.

En tanto que las proyecciones de crecimiento de la economía guatemalteca, del Fondo Monetario Internacional (FMI), la sitúa en 3,2 por ciento.

Continuar Leyendo

Tendencia