La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra en 2016 | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra en 2016

Publicado

el

Economía (El País) – El balance anual de las divisas permite esbozar un mapa de las grandes incertidumbres globales y los puntos calientes que vive el mundo. En 2016 tres monedas (la lira turca, el peso mexicano y la libra esterlina) se han llevado los mayores golpes, con una fuerte depreciación. La inestabilidad y el terrorismo, la inesperada victoria de Donald Trump y el Brexit les han pasado factura. En el lado contrario, se sitúan el rublo ruso y el real brasileño, que se apuntaron las mayores alzas y, aunque todavía rodeadas de dudas, empezaron a salir del atolladero ante una perspectiva más calmada y la subida del petróleo.

La lira turca es la moneda más golpeada en 2016. Ha perdido en 12 meses el 17,7% de su valor con respecto al dólar. El recrudecimiento del conflicto con los kurdos, la creciente implicación en la guerra siria y los atentados del ISIS han zarandeado este año al país. Ha sufrido varios atentados, tiene frontera con Siria, ha acogido más de tres millones de refugiados y el pasado julio vivió un intento fallido de golpe de Estado, tras el que el Gobierno sigue aplicando purgas ideológicas. Su economía sufre la inestabilidad y la creciente polarización política. El PIB se contrajo en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 1,5% que esperaban los analistas, en la que supuso la primera caída desde 2009.

“La economía turca ha resistido varios shocks. Sin embargo, el aumento de la incertidumbre política, la fuerte caída de los ingresos por turismo y un alto nivel de endeudamiento empresarial están haciendo de lastre”, concluyeron los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita el pasado mes de noviembre. Prevé que el crecimiento del PIB baje al 2,9% en 2016, frente al 4% del año anterior. “Debido a la debilidad de la confianza de las empresas y los shocks internos y externos. La tasa de desempleo es alta y está aumentando. El crecimiento del crédito se ha desacelerado significativamente. La incertidumbre ha aumentado debido a las tensiones geopolíticas, así como al intento fallido del golpe del 15 de julio y de sus consecuencias”, repasa el organismo.

Exposición española

La depreciación de la lira es un problema para el endeudamiento empresarial cuando parte es en moneda extranjera, lo que eleva las deudas. También supone un freno a la inversión extranjera. Según el último directorio del ICEX, de junio de 2013, hay unas 110 empresas españolas instaladas en Turquía. BBVA tiene negocio en el país a través de Garanti. Sabadell, La Caixa y Popular, oficinas de representación. También Mapfre, Inditex, Mango, la constructora OHL, Gas Natural e Indra tienen presencia. Y Barceló y Riu, hoteles en gestión. Los beneficios obtenidos en el país aportarán menos a la cuenta principal de las empresas una vez los conviertan en euros.

Tras la lira, la divisa más castigada es el peso mexicano, con una depreciación de más del 17,1% en un año. Ha sido el termómetro del miedo a que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump golpee la economía vecina. EE UU es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llevaba meses avanzando que la victoria del republicano sería terrible para la economía, sobre todo porque México fue blanco de muchos de sus discursos de campaña, en los que Trump aseguró que levantaría un muro entre ambos países, expulsaría a inmigrantes y frenaría las deslocalizaciones desde Estados Unidos. Y tras las elecciones, el peso se hundió a su mínimo en 20 años.

El efecto Trump ya ha llevado al Banco de México a rebajar las previsiones de crecimiento para 2017 en medio punto y situarlas entre 1,5% y 2,5%. México es una de las grandes apuestas de las empresas españolas en los últimos años. La mayoría de las firmas del Ibex tienen presencia o inversiones en el país. Entre los que más han expandido sus negocios están BBVA, OHL, Santander, Telefónica, Mapfre, Acerinox, Inditex, Ferrovial y Gamesa.

La tercera divisa más castigada es la libra esterlina. En su caso, el efecto arrollador ha sido el Brexit. Los inesperados resultados del referéndum de junio, en el que los británicos apoyaron mayoritariamente que el país abandone la UE, llevó a la divisa británica a tocar mínimos en 30 años. Acaba el año con una devaluación cercana al 16,9%. De momento la moneda es la que ha recibido el golpe de un proceso de divorcio que se va a gestionar a lo largo de dos años. El PIB sigue creciendo y en España, de momento no ha decaído ni la llegada de turistas británicos ni sus gastos. Aun así, las empresas sí notan ya los primeros efectos, en especial, por su exposición a la libra. Destacan Ferrovial, Santander, Telefónica e IAG, el grupo de Iberia y British Airways.

El rublo y el real brasileño recuperan parte del terreno

La gran vencedora del año en cuanto a revalorización ha sido la divisa rusa. El rublo ha ganado un 21,4% de valor con respecto al dólar en un año. Las empresas presentes allí pueden respirar algo más tranquilas, aunque tampoco están para celebraciones. Porque la recuperación llega tras un descalabro en 2015 y la divisa todavía no ha recuperado todo el terreno perdido. La inestabilidad por el conflicto con Ucrania y los embargos de la UE hundieron el rublo. Este año esas tensiones han aflojado y el precio del petróleo sube con fuerza, aunque el país se ha implicado a fondo en la guerra de Siria. Es el principal combustible de la economía rusa y su divisa lo agradece. Hay establecidas unas 90 compañías españolas, según el ICEX. Tienen negocios Inditex (con más de 500 tiendas), Cortefiel, Freixenet, Tous, Lladró, Repsol y Meliá, entre otras.

También el real brasileño gana la partida en 2016 (se revaloriza el 21%). Pero, de nuevo, la fuerte subida se produce desde tan abajo que todavía no permite a la divisa latinoamericana acercarse a los niveles que tenía hace dos años. Brasil no ha tenido precisamente un año tranquilo: en un proceso largo y denso deimpeachment, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta y Michel Temer asumió el mando. Pero las Bolsas digirieron bien el relevo. Y la subida del petróleo augura mejores perspectivas. España es el tercer inversor extranjero directo en Brasil. Es un mercado gigante y complejo por el que han apostado especialmente firmas como Santander, Telefónica, OHL y Mapfre.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

Gobierno de Guatemala destaca impacto económico de unión aduanera con Honduras a la que hoy se suma El Salvador

Publicado

el

Por

Economía (AGN) -. El Salvador se une hoy formalmente, en la cumbre de mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica que se llevará a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, al proceso de unión aduanera que ya implementaron Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio de 2017.

Con la adhesión de la nación salvadoreña se fortalecerá “la primera unión aduanera en el continente americano”, destaca el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, en un análisis del impacto económico y social que tendrá la decisión trinacional.

Con la implementación de la unión aduanera en las tres naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se constituirá en un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados, que representan el 48,5 por ciento de la región.

Los tres países suman 32,1 millones de habitantes (68 por ciento de la región), un Producto Interno Bruto de 126.933 millones de dólares (47,7 por ciento del total del área) y comercio intrarregional por 6.208 millones de dólares, que hace el 69 por ciento del istmo.

Beneficios

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores guatemalteca, la unión aduanera “contribuye al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales, entre Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Además, subraya que “es de alcance nacional e internacional, fortalece la integración económica de los países de Centroamérica a nivel terrestre, marítimo y aéreo”.

Derivado a ello, agrega la cancillería guatemalteca, “se da la generación de empleo, aumento en el comercio y se brindan facilidades para los inversionistas extranjeros que deseen comercializar con los países pertenecientes de la región”.

Por otra parte, la alianza entre Guatemala y Honduras unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que redujo los requisitos para el tránsito de personas, hace ver.

También señala que los tres países acordaron efectuar visitas a las aduanas fronterizas terrestres que El Salvador mantiene con Guatemala y Honduras, a fin de establecer las adecuaciones necesarias de infraestructura que permitan agilidad al momento que se implemente la unión aduanera.

Según el informe de Relaciones Exteriores, el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación”, enfatizó la cancillería guatemalteca.

Y, agregó que Guatemala y Honduras próximamente implementarán Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, que servirán para atender las operaciones de mercancías que ingresan al territorio aduanero único desde otros Estados.

Actualmente se han implementado tres Puestos Fronterizos Integrados siendo ellos: Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Se estima que la Unión Aduanera genere que el 75 por ciento del comercio tenga libre circulación independientemente de su origen.

En tal sentido Guatemala y Honduras han trabajado arduamente para contar con un 98 por ciento de armonización arancelaria.

Reseña de la unión aduanera

2014

Guatemala definió las acciones que permitían la implementación de la unión aduanera bilateral con Honduras.

2015

Suscripción del Protocolo para el establecimiento de la Unión Aduanera que incluía la información general de la unión aduanera Guatemala-Honduras, los convenios y otros instrumentos.

2017

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia el 2 de julio, luego de las rondas de negociación organizadas en diferentes mesas técnicas como aduanas, reglas de origen, aranceles, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos y libre tránsito, seguridad, transporte aéreo y normativa jurídica.

Las instituciones guatemaltecas han desempeñado un rol indispensable que ha permitido la realización de las gestiones político diplomáticas en coordinación para la adecuada implementación de la unión aduanera.

El proceso de unión aduanera está abierto a todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la finalidad de seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica.

2018

La Asamblea Legislativa de El Salvador, ratifico el 20 de julio, el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera, por lo que mediante la primera etapa los esfuerzos se concentran en la promoción de la libre circulación de mercancías, facilitación del comercio y la conformación de los puestos fronterizos integrados.

16 de agosto de 2018

El Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, depositó en la Secretaría General del SICA el Protocolo de Adhesión con lo cual se procede al ingreso a la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

01 de junio de 2018

Finalizó la quinta ronda de negociación que se dio en Guatemala, en la cual El Salvador ingresa a la unión aduanera con Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Economía

Histórico envío de remesas familiares a Guatemala en julio de 2018

Publicado

el

Por

Economía (AGN) .- Guatemala recibió más de 818,34 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los inmigrantes en julio de 2018, una cifra histórica, según las estadísticas divulgadas hoy por la banca central.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en los primeros siete meses de este año el país recibió 5.217,43 millones de dólares en remesas.

Ello representó un incremento de 500,52 millones de dólares sobre los 4.716,52 millones que los inmigrantes enviaron entre enero y julio del 2017 a Guatemala.

El aumento representó un 10,62 por ciento.

Las remesas de julio pasado son históricas y superaron a los 808,54 millones de dólares que los guatemaltecos radicados en el exterior habían enviado en mayo de 2018.

Las estadísticas del Banguat proyectan que el envío de remesas a Guatemala seguirá creciendo en el segundo semestre de 2018, así que podría superar los 8.192,21 millones de dólares recibidos el año pasado.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) estima que las remesas familiares representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

En 2017 el país centroamericano recibió una cifra récord de 8.192,21 millones de dólares en remesas, que superó los 7.159,96 millones de dólares captados en 2016.

El crecimiento de las remesas el año pasado fue de 14,4 por ciento y en 2018, según proyecciones del banco central, oscilará entre el 9 y 12 por ciento.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Socializan primera feria empresarial en Petén.

Publicado

el

Por

Foto: NotiSur

Economía – El comité organizador de la primera Feria Empresarial Petén-2018 realiza conferencia de prensa con medios de comunicación locales para dar a conocer por menores de la actividad a desarrollarse este 14 y 15 de julio en Centro Comercial Metro Plaza Mundo Maya, en Santa Elena, Flores, Petén.

En la conferencia estuvo presente el Director Regional de INAB, Vinicio Gonzales, el Director de Desarrollo Agropecuario de MAGA, Hugo Luis Velásquez, representantes de Misión Taiwán, Rains Forest Alliance y el centro comercial. Participaran 42 Mipymes peteneras y habrá diversidad de productos forestales, artesanías, bisutería, miel, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Tendencia