La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra «blog»? | CRN Noticias
Contáctanos

Noticias

La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra «blog»?

Publicado

el

Tecnología – ‘Blog’ es la abreviatura del inglés “web log”, que significa algo así como “diario en la web”. En los últimos años, los blogs se han convertido en un elemento esencial de la sociedad de la información y de la denominada “web 2.0” que se caracteriza por la mayor participación del usuario en Internet.

Un weblog, es una publicación digital cuyos contenidos se presentan de modo cronológico. El weblog, de esta forma, se asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.

Los weblogs nacieron, de hecho, como espacios virtuales de personas que deseaban compartir sus experiencias u opiniones. Por lo tanto se consideran como una evolución de los típicos diarios personales o íntimos, con la gran diferencia de que, en el caso de los weblogs, lo escrito se hace público.

 

Vía Culturalizando

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Departamental

Extorsión a plena luz del día

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Luego de dudas generadas en las redes sociales respecto a “la extorsión a pilotos” que iban desde Q20.00 hasta Q150.00 para pasar en la Ruta al Polochic, supuestamente para la gasolina de la maquinaria que estaba trabajando en el lugar.

 

¿Por qué la maquinaria de la municipalidad de La Tinta estaba ahí?

Luego de constantes problemas en la Ruta al Polochic, en el que vehículos se quedaban atascados por las pésimas condiciones de la ruta; según fuente informo que transportistas sostuvieron una reunión con el alcalde de La Tinta, y llegaron al acuerdo donde él prestaría la maquinaria para trabajar pero que los transportistas costearan los gastos de la gasolina.

Hay que tomar en cuenta que esta ruta debería ser atendida por el Ministerio de Comunicaciones a través del Caminos y/o Covial.

“La extorsión”

Y todo surgió desde el interés de querer darle mantenimiento a una ruta abandonada por el Estado; y esa misma necesidad hizo que los transportistas aceptaran las condiciones de la comuna de La Tinta y para costear los gastos de la gasolina, iniciaron a cobrar el paso a cada vehículo que pasaba en el lugar.

Cobro que molesto a usuarios de tan importante ruta, puesto que veían el logo en la maquinaria de la municipalidad de La Tinta; sin embargo la molestia creció más cuando los cobros aumentaron y llegaron hasta Q150.00 según fuente dijo a CRN Noticias, quien ademas añadió “No seamos indiferentes, no más corrupción, no mas tolerancia y no más sumisión.” 

 

¿La Solución?

Ante la división de pensamientos que generó la “extorsión“, el alcalde municipal de San Miguel Tucurú vía telefónica dijo que se tomo la decisión de dar la maquinaria de la comuna tucureña, con la única condición que se dejara de cobrar a los usuarios y “si se seguían cobrando se retiraba la maquinaria”, maquinaria que esta de la noche del miércoles.

El alcalde Leonel Gúzman añadió que aunque no es responsabilidad de él (comuna), se tomo la decisión de apoyar ante una necesidad de la población.

 

La Critica

Una ruta que provoca en los políticos y funcionarios, dar promesas que no cumplirán; y que tocan la esperanza de la población que a diario tiene que sufrir y vivir el transitar en las pésimas condiciones de esta ruta. Ruta que no solo es utilizada por personas con vehículo, sino también por niños que buscan una luz en el túnel para llegar a su establecimiento educativo para aprender el pan de saber, que un día los hará mejores ciudadanos, así como lo pudo captar el periodista Nelson Yalibat.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Tendencia