La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra Gay? | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra Gay?

Publicado

el

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra gay se define como “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad”. La palabra se puede usar tanto como sustantivo o como adjetivo.

En sí, a pesar de que se identifican como sinónimos a las palabras gay y homosexual, existe una historia detrás de ambos términos. A continuación culturizando te trae un resumen con el origen de ambos términos.

• El término gay es un anglicismo, aunque algunos afirman que es de origen occitano.

• Se dice proviene del vocablo provenzal gai (en castellano gayo) y significa alegre o pícaro.

• También se dice provenir del francés gai, que deriva del latín gaius que quiere decir despreocupado, alegre y contento o del latín gaudium que quiere decir “gozo” de donde se formó el occitano gai, y luego derivó en la misma línea hacia el provenzal.

• Se dice que alrededor del año 1500, la Casa de los Borbón, que gobernó Francia y España por alrededor de 200 años, desarrolló un gusto particular, en especial en Francia, por el lujo excesivo, la ostentación, el amaneramiento y los buenos modales (además de un gusto desmedido por las fiestas bacanales). De ahí que sus eternos rivales, los ingleses, vieran en sus costumbres ademanes patéticos y risibles que tacharían de alegres y muy femeninos, en síntesis muy gays.

• Tiempo después, en la Inglaterra victoriana, el término gay pasó a aplicarse a los hombres que ejercían la prostitución homosexual por el modo alegre en que vivían y la forma en que se vestían.

• Ya para los años 70’s el vocablo gay boy o chico alegre fue introducido por la comunidad gay de San Francisco y tomado como insignia para referirse a sí mismos dentro de los movimientos de liberación homosexual que se dieron en esta época dentro de los Estados Unidos.

• Se utilizó por primera vez en Estados Unidos de manera pública el vocablo como sinónimo de homosexualidad en la película de 1938, La fiera de mi niña, protagonizada por Gary Grant.

• Hoy día en países de habla hispana, gay se refiere casi exclusivamente al género masculino, sin aplicar a los demás miembros del grupo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). En algunos países también se usa para calificar al género femenino, aunque existe el término lesbiana, para evitar confusiones.

• Por el otro lado, el término homosexual tiene una connotación más clínica y fue utilizado por primera vez en Alemania en 1849.

• La homosexualidad era considerada un trastorno mental y el mismo Sigmund Freud la caracterizó como el resultado de un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual en el que el varón se identifica con el sexo femenino y empieza a sentir atracción por otros hombres muy masculinos.

• En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y exhortó a rechazar toda legislación o medida discriminatoria contra gays y lesbianas, pero no fue hasta 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

• Algunos en últimas fechas, han acudido al acrónimo de Good As You, en donde la primera sigla forma la palabra gay, restándole de esta forma cierto matiz peyorativo.

Si bien gay comenzó como un eufemismo con doble connotación, la palabra hoy día tiene una acepción positiva. Fueron los mismos gays organizados los que a través de las épocas popularizaron el concepto, robándole las connotaciones negativas y haciéndola un vocablo propio. Hoy por hoy, gay y homosexual son dos conceptos aceptados universalmente.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Filgua 2018: Guatemala abre puertas a fiesta del libro y la palabra

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Cultural

SOPHOS presenta “España en la FILGUA 2018” con el apoyo de Acción Cultural Española

Publicado

el

Por

SOPHOS, con apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), tendrá como invitados especiales a los reconocidos autores españoles José Ovejero, Paul Viejo, Clara Obligado y Javier Fernández Panadero en la XV edición de la FILGUA que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio en la Ciudad de Guatemala.

SOPHOS vuelve a ser parte de la Feria Internacional del Libro Guatemala, con más de diez actividades, entre ellas presentaciones de libros, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias que tendrán el sello especial de cuatro autores españoles que estarán entre los puntos fuertes de la FILGUA 2018. Los guatemaltecos de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer a estos reconocidos escritores, desde un Premio Alfaguara como José Ovejero, hasta uno de los más queridos profesores de ciencias de España como es Fernández Panadero.

El programa arrancará el 16 de julio a las 19:00 horas de la mano de José Ovejero quien presentará en SOPHOS su documental Vida y Ficción, una producción que recoge conversaciones con escritores que se preguntan “¿por qué escribimos todavía?”. El 18 a las 18:00 horas estará en Filgua presentando su libro Mundo extraño, una recopilación de cuentos que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado y de lo cotidiano a lo absurdo.

Ovejero, quien además de ser escritor tiene otras facetas como director y actor, presentará el 19 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en zona 1, su monólogo Qué raros son los hombres, en el que ha adaptado algunas de sus obras literarias. La entrada de esta obra tendrá un valor de Q30 que será a favor de las víctimas del Volcán de Fuego.

Por su parte Paul Viejo, escritor y traductor español, iniciará su participación con una Mesa redonda acerca de traducción en la que se abordarán los retos y desafíos de este arte. Este evento se llevará a cabo en Filgua, Fórum Majadas el 18 de julio a las 18:00 horas. Un día más tarde, el jueves 19, se llevará a cabo la velada Cenando con Chéjov en la que Viejo, quien ha sido editor de una monumental recopilación de cuentos del clásico ruso, conversará con los comensales acerca de su relación con el autor, acompañados de cuatro platillos propuestos por la chef de SOPHOS Désirée Hunziker.

El 20 de julio a las 10:00 horas, Paul Viejo impartirá el Taller de traducción: El huésped y la palabra, donde por tres horas los asistentes podrán compartir experiencias, anécdotas y ejercicios para saber lo que ocurre al otro lado del espejo del lenguaje y las lenguas. El mismo día a las 20 horas, el escritor español culminará su participación en la Filgua con su presentación del libro Los ensimismados, una obra cargada de contradicciones y tensión en su propia estructura donde los cuentos que la componen establecen una batalla entre el “contar y el no contar”.

Clara Obligado es otra de las personalidades que adornarán a SOPHOS y a la Filgua el 19 de julio a las 19:00 horas con la presentación de su libro La muerte juega a los dados, una obra que entreteje la narración policíaca con el drama familiar. Clara ha sido una de las introductoras del género de relato breve en el habla hispana y una de las primeras personas en impartir talleres de escritura creativa. En esta ocasión los guatemaltecos podrán asistir al Taller sobre Cómo armar un libro de cuentos que la escritora impartirá en SOPHOS el 20 de julio a partir de las 15:00 horas.

Para los que se dedican a la docencia, Javier Fernández Panadero, Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de tecnología estará impartiendo el Taller de experimentos para profesores de ciencias en la Filgua el 19 de julio a las 11:00 horas, cupo limitado para 40 personas. Sin embargo, también ha preparado actividades para los más pequeños con la presentación de su libro Como Einstein por su casa el 21 de julio a las 15:00 horas en Filgua y el 22 a las 11:00 en la librería SOPHOS NIÑOS, donde demostrará lo mucho que la ciencia puede divertir.

Con la participación de estos reconocidos autores y las actividades que SOPHOS, de la mano Acción Cultural Española y su programa PICE de ayuda a la movilidad, han preparado, la XV edición de la Filgua promete ser uno de los más grandes acontecimientos culturales y literarios que tendrán lugar en Centroamérica este 2018.

 

Continuar Leyendo

Cultural

Fallece el cantautor Luis Galich

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

A los 67 años de edad, el cantautor guatemalteco Luis Galich ha fallecido según confirmaron familiares luego de que éste perdiera la vida en un hospital de la ciudad.

Galich reconocido por temas como “Vuestros pies” y “La mitad de mi naranja” entre otros, durante varios meses sufrió de una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado, sin embargo los costos de su recuperación eran altos por lo que sus compañeros músicos, en diversas ocasiones, buscaron la manera de agenciarse de fondos para así apoyar al músico.

Finalmente la tarde de este domingo y luego de haber sido sometido a dos operaciones este dejó de existir

Galich deja un legado como productor de diferentes grupos de rock entre ellos el grupo “Fábulas” así también diferentes composiciones y haber participado en concursos de talla internacional como el festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica OTI.

Continuar Leyendo

Tendencia