La Nota Curiosa: ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés? | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

La Nota Curiosa: ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés?

Publicado

el

Los seres humanos no recordamos nuestros primeros años de vida, en lo que se llama amnesia infantil, y esta es aún más pronunciada cuando se trata de los bebés, ya que al crecer perdemos todo recuerdo sobre esa etapa de nuestra vida. Para Josselyn Sheena y Paul Frankman, todo está en el hipocampo y cómo este se desarrolla durante las diferentes etapas de la infancia.

La ciencia siempre quizá saber porqué perdíamos nuestros recuerdos de la infancia temprana y, por más de un siglo se establecieron diferentes teorías.

Se creyó que estaba relacionado con el lenguaje, pensando que al adquirir lenguaje seríamos capaces de retener recuerdos, pero eso fue descartado, ya que los animales tampoco recuerdan su primera etapa de vida.

Los bebés son capaces de percibir cosas y, a medida que crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición, lo que demuestra que sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas.

Pero ¿qué pasa con aquellos recuerdos que normalmente se quedan para siempre en nuestra mente? Hoy, una pareja de científicos canadienses cree tener respuesta para este centenario enigma. Se requería conocer más el desarrollo cerebral infantil, en busca de una respuesta acerca de por qué no recordamos lo que ocurrió cuando éramos bebés.

El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre.

El hipocampo tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.

En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.

Este descubrimiento acerca de qué causa la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Guatemala debe prepararse para la transición de lo urbano a lo rural

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, en coordinación con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, desarrolló un conversatorio entre los sectores público, privado y académico de país, para dar a conocer los retos y cambios requeridosa mediano y largo plazo, para la mejora de la planificación del desarrollo urbano del área metropolitana y de las ciudades en el interior del país. En esta actividad participaron Alcaldes y Diputados del Congreso de la República y sus Comisiones de Economía, Infraestructura, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Las proyecciones para Guatemala, nos colocan en un proceso de transición urbana-rural. Actualmente el 51% de la población habita en el área metropolitana y las distintas ciudades del país. Se proyecta que, para los próximos 20 años habrá 22 millones de habitantes, 15 de ellos viviendo en ciudades intermedias y en proceso de metropolización.  Los Gobiernos Municipales tienen que prepararse con la planificación urbana de las ciudades y los proyectos de infraestructura, que permitan el desarrollo urbano y tengan capacidades para afrontar este proceso, ya que los ciudadanos exigirán los bienes y servicios necesarios, de lo contrario estos migrarán a las ciudades que satisfagan sus necesidades. La mayoría de las ciudades en nuestro país, no están preparadas para estos cambios.

“Para el caso de la ciudad de Guatemala y su área metropolitana se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias que permitan identificar iniciativas y proyectos estructurales que fomenten el desarrollo, consolidar los motores económicos de cada ciudad, fomentar el desarrollo de la vivienda con políticas diferenciadas, fomentar  la vivienda de interés social y prioritaria para lograr la disminución de la desigualdad urbana; ya que nuevos residentes demandarán la misma, para mejorar su  calidad de vida. Por ello es fundamental contar con las redes de transporte que permitan su movilidad, el cual sea accesible a los municipios que integran las ciudades y el área metropolitana.  Explorar nuevos sectores en el fomento de ecosistemas de innovación y emprendimiento con actores de la triple hélice donde la academia, empresas y gobierno impulsen riqueza con proyectos comunes en nuevos sectores como: industrias creativas (economías naranjas), desarrollo tecnológico, agroindustria, biotecnología, manufactura ligera.  Formar alianzas entre los municipios en donde intereses y proyectos comunes permita el impulso de iniciativas de desarrollo urbano y sobre todo es importante discutir un nuevo modelo de gobernanza para el área metropolitana de Guatemala y las ciudades del país” refirió Pedro Ortiz, Urbanista y Asesor del Centro de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología Doctor Oscar Cobar, comentó: “Lo que estamos haciendo como Secretaría al impulsar este tipo de actividades, es enriquecer las capacidades y conocimiento de todos los involucrados en el proceso del desarrollo especialmente el urbano, a través de la transferencia de experiencias y procesos que han sido exitosos en otras ciudades. El sueño es que nuestras ciudades en un futuro cercano, posean tecnología que las dote de infraestructuras modernas de transporte, educación, sanidad, movilidad y gobernanza, que permitan el desarrollo de actividades productivas basadas en el emprendimiento y la innovación, en resumen, ciudades basadas en la economía del conocimiento”.

En este sentido, los retos sociales son tan amplios como lo son sus potencialidades. Frente a un mundo cada vez más urbanizado (61% de la población mundial y 80% de la población en América Latina vive en ciudades), las ciudades guatemaltecas presentan desafíos enormes, a excepción del área metropolitana de Guatemala que se encuentra en consolidación, estas ciudades deberán tener cualidades que no deben ser obviadas: una población con altas capacidades y nuevos recursos para la generación de medidas innovadoras, un sector privado emprendedor con grandes empresas y de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, una sociedad civil organizada e influyente en sus exigencias y la defensa de los derechos. En la actualidad, las ciudades del país no cumplen con esas cualidades,además que no están preparadas desde la planificación urbana, para absorber la constante migración de la población rural a las ciudades en búsqueda de oportunidades, el desafío es como logramos tener para el año 2030 ciudades y comunidades resilientes y sostenibles adoptandola agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el relativo a ciudades que cumplan con el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11).

Continuar Leyendo

Ciencia

Confirman la existencia de agua congelada en la luna

Publicado

el

Por

hipertextual — Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASAacaba de confirmar, con evidencias científicas suficientes, la presencia de hielo en la superficie de la Luna.

El equipo, liderado por Shuai Li, de las Universidades de Hawaii y Brown, ha llegado hasta el hallazgo gracias a los datos recopilados por el Moon Mineralogy Mapper (M3), un instrumento diseñado por la NASA que en 2008 viajó hasta el satélite a bordo de la nave espacial hindú Chandrayaan-1.

Hielo escondido a la sombra de los cráteres

El espectrógrafo M3 fue uno de los dos instrumentos con los que la NASA contribuyó al desarrollo de la primera misión espacial hindú con destino a la Luna.

La misión, que comenzó con el lanzamiento de la nave el 22 de octubre de 2008, duró un total de 312 días, tras los cuales el M3 había logrado mapear más del 95% de la superficie lunar. Ahora, gracias a los datos que recopiló, se ha podido confirmar la presencia de hielo, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Según describen los investigadores responsables del hallazgo, que fue publicado el 20 de agosto en PNAS, la mayoría del hielo se encuentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos, donde las temperaturas nunca superan los -156ºC, al contrario que en otras regiones lunares, donde se pasa de los 107 grados de día a los -153 de noche. Esta era una de las razones por las que hasta ahora no parecía posible encontrar agua tan superficial, junto al hecho de que la Luna no cuenta con una atmósfera que proteja al agua del Sol, evitando que se evapore.

Por otro lado, también han podido observar que el hielo del hemisferio norte ocupa una extensión mayor que en el sur, pero también más disperso.

Se ha podido incluir que se trataba de hielo por la detección de las propiedades reflexivas características de esta sustancia, pero también gracias a la forma en la que sus moléculas absorben la radiación en el infrarrojo cercano. Este último dato permite diferenciar entre el agua y el grupo hidroxilo, dos conjuntos de átomos que, con las técnicas utilizadas anteriormente, se confundían entre sí. Además, permite discernir en qué estado de agregación se encuentra.

Gracias a este reservorio superficial de hielo se podría explorar la posibilidad de utilizar directamente el agua como recurso para futuras expediciones a la Luna, pudiendo permanecer en ella durante más tiempo. Sin embargo, aún quedan muchos datos por conocer, como de qué forma llegó hasta el satélite y cómo interactúa con él.

Continuar Leyendo

Ciencia

Científicos hacen entrega de medallas a estudiantes ganadores de Expociencia y Pequeños Inventores

Publicado

el

Por

El Concejo Nacional de Ciencia  y Tecnología -CONCYT-  y la  Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT – dieron por clausurada la semana de  “CONVERCIENCIA 2018”  con la premiación  de los estudiantes que participaron presentando sus proyectos en las dos actividades organizadas en torno a la ciencia.  Expociencia organizada por SENACYT y Pequeños Inventores por el MINEDUC, dichos proyectos fueron presentados por los alumnos durante el segundo bimestre del ciclo escolar.

“En el marco de la currícula nacional base del Ministerio de Educación de Guatemala se propuso la aplicación de los conceptos científicos a experimentos o proyectos que incentiven en los estudiantes el gusto por la ciencia y les permita alcanzar las competencias propias de un estudiante del nivel primario. Por ello se realizó un concurso de proyectos a nivel nacional donde se tomaron en cuenta aportes de estudiantes que agregan valor a su aprendizaje cotidiano. Los proyectos que  hoy están siendo estimulados fueron escogidos por la novedad de su aplicación. Reconocemos el trabajo docente y el apoyo de los padres”. Enfatizó Dr. José Moreno  Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Los proyectos en ambos certámenes fueron evaluados por expertos y científicos, en los temas presentados. Para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta los requisitos solicitados en las convocatorias, así como la creatividad y la forma en que los participantes exponían sus proyectos.

Expociencia es un concurso dirigido a estudiantes del nivel secundario, especialmente aquellos que cursan bachillerato.  Consiste en la   y presentación de trabajos realizados por los alumnos, bajo la dirección de un profesor guía, en campos científicos correspondientes al programa de estudios y es organizado anualmente por la secretaría. El objetivo es promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación en la juventud guatemalteca. En esta ocasión se premió dos categorías con el primero, segundo y tercer lugar cada una.

En la categoría de Aplicación técnica o invento, el primer lugar lo obtuvo el Instituto Guatemalteco IGA con su proyecto Baravita. El segundo lugar fue otorgado al Instituto Guillermo Putzeys Alvarez, con el Abono Orgánico Ninfbono y el tercer lugar se lo llevó el Liceo Salamanca con su proyecto:   Mitigando el impacto ecológico de la distribución de la electricidad: Transmisión inalámbrica.  Esta categoría tiene como objetivo la aplicación técnica del conocimiento científico, tomando como base estudios anteriores y desarrollando mejoras o nuevos inventos a los mismos.

En la categoría de Material didáctico.  El primer lugar corresponde al Instituto Guatemalteco IGA con Terra Grunch, el segundo lugar fue para  el Colegio de Señoritas Sagrado Corazón sede Naranjo con el WASTE CLEANER y e tercer lugar fue entregado al Colegio Nuevo Manantial, con la propuesta de Herramientas para el Aprendizaje de Robótica.  Esta categoría premia los objetos, aparatos o dispositivos propuestos por los estudiantes para  mejorar la enseñanza  y aprendizaje.  Todos los ganadores recibieron sus medallas y diplomas de reconocimiento así como los primeros lugares la posibilidad de participar en ferias de ciencia que se realicen durante este año.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo recibido  al evento de CONVERCIENCIA 2018,  la participación de los estudiantes tanto de secundaria, diversificado, universidades y público en general fue muy buena. Nuestro objetivo es lograr que una mayor cantidad de jóvenes se involucren en la ciencia, es por ello que nuestros científicos que trabajan en otros países participaron en esta actividad para hacer entrega de las medallas a nuestros futuros científicos a estos jovencitos que desde ya se interesan por la ciencia” Expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Tendencia