La nueva Copa Toyota Yaris-Eurol arranca este domingo | CRN Noticias
Contáctanos

Deporte Nacional

La nueva Copa Toyota Yaris-Eurol arranca este domingo

Publicado

el

En el marco de la 2 fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo, la nueva monomarca Toyota, competirá en el Autódromo Pedro Cofiño.

Cofiño Stahl, representante de la marca Toyota en Guatemala, presentó en conferencia de prensa la nueva Copa Toyota Yaris-Eurol, torneo que dará inicio con su primera competencia este domingo 23 de abril en el Autódromo Pedro Cofiño.

Ésta nueva monomarca tiene como objetivo promover el automovilismo entre pilotos novatos y expertos bajo condiciones idénticas, con el único fin de tener una competencia justa y de costos controlados.

“Me siento muy feliz de darle bandera verde a éste proyecto, ésta es una iniciativa que realizamos por primera vez en 2016 y tuvo muy buena aceptación entre pilotos y organización del autódromo. Para este año, confirmamos la participación de más de 16 equipos en pista en cuestión de meses y estamos listos para arrancar este fin de semana con todo el entusiasmo”

– Andrés Saravia, promotor de la Copa Toyota Yaris-Eurol.

En cuanto al formato, se espera realizar distintos tipos, incluyendo competencias a dos heats, tres heats y endurance, para que de esta manera los pilotos participantes disfruten de diferentes experiencias.

“Estamos seguros de la confiabilidad y buena calidad de este automóvil, sin duda, uno de favoritos de los guatemaltecos. El Toyota Yaris será una plataforma ideal para este nuevo campeonato”

– Saravia

Los vehículos, que participaran en la Copa Toyota Yaris-Eurol, han sido modificados agregándoles neumáticos y aros de competencia, una suspensión completa especial para pista, jaula de seguridad y butaca deportiva. Además, muchas de las piezas de la carrocería han sido sustituidas por fibra de vidrio para eliminar peso y hacer más fácil las reparaciones.

Detektor, uno de los patrocinadores de la Copa Toyota Yaris-Eurol, anunció un reconocimiento especial para quien se corone campeón del torneo, se trata de US800 en productos de la marca, premio para el piloto que sume más puntos a lo largo de toda la temporada. La competencia tiene por el momento 6 fechas agendadas en la temporada 2017, calendarizadas de la siguiente manera:

  1. 23 de abril
  2. 4 de junio
  3. 6 de agosto
  4. 27 de agosto
  5. 1 de octubre
  6. 5 de noviembre

La primera competencia se celebrará el próximo domingo, 23 de abril en el Autódromo Pedro Cofiño, a partir de las 9:00 a.m. El precio de las entradas es de Q.40 general, Q80 paddock y Q80 trackside, a la venta únicamente en taquilla el día del evento.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Chiantla e Iztapa los nuevos huéspedes de la Liga Nacional

Publicado

el

Chiantla a la Final

El triunfo de Chiantla fue 2-0, sumándose a la victoria 1-2 del partido de ida, con lo que el marcador agregado le favoreció con un inobjetable 4-1 que le dio el pase a la final del torneo de Clausura, pero -más importante que eso- el boleto directo hacia la Liga Nacional, ya que también fue finalista en el torneo de Apertura.

Iztapa a revalidar el Título

El equipo de los Peces Vela perdieron 1-0 frente a Rosario, pero en el partido de ida habían triunfado 3-0, por lo que ganaron sin sobresaltos su serie semifinal y tendrán derecho a pelear por el título del actual campeonato.

Se debe recordar que Iztapa fue campeón en el Apertura y, al ser finalista del Clausura, su vuelta a la Liga Nacional es automática, por lo que le corresponderá ocupar la casilla que dejó Deportivo Marquense.

De esta manera los dos equipos son los nuevos huéspedes de la Liga Nacional, independientemente de lo que suceda en la Final.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Xela en la final

Publicado

el

Jorge Ortíz fue el héroe de los quetzaltecos, anotando de cabeza el gol que empató el partido de vuelta y dio el boleto a los Súper Chivos.

En el primer tiempo la estrategia de los altenses no fue el Tiki-Taka, sino agruparse en defensa, en donde tenía siete jugadores adelante del guardameta, y la pérdida de tiempo por cualquier motivo.

Obviamente la iniciativa quedó a cargo de Sanarate, que tenía el balón y un poco más del 50% de la cancha a su completa disposición, pero no tenía espacios para maniobrar cerca del área contraria y tampoco para explotar en velocidad, dado que los quetzaltecos achicaron en más de una ocasión, lo que provocó la sanción de varios fuera de juego.

A pesar de eso los locales lograron generar algunas opciones para anotar, especialmente una de Kevin Elías, que aprovechó un error de Barbosa y burló a García, pero luego remató desviado con la zurda, cuando lo más sensato era dar un pase a donde acompañaba Wilber Pérez. Se jugaba el minuto 6.

El Bebote también tuvo su oportunidad, pero cabeceó desviado cuando estaba completamente solo y García controló un testarazo de Elías, jugadas que precedieron a una doble intervención consecutiva del guardameta occidental ante disparos de Hernández y Farfán a los 29 de juego.

Aldana también probó de media distancia, pero sin fortuna, y todo esto se daba en el marco de un primer tiempo en el que los quetzaltecos no existieron a la ofensiva.

No faltó la polémica, porque Sanarate reclamó dos penales, uno por mano de Barbosa en el área a los 4 y una agresión de Ortíz a Elías a los 48 de la primera fracción, pero ninguna de las dos jugadas fue observada por el árbitro Oscar Reyna, por lo que el primer período terminó con el 0-0 que le daba el boleto a la final al equipo Súper Chivo.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, con Sanarate teniendo el balón y ejerciendo un dominio territorial, pero al mantener adelantadas las líneas comenzaron a dejar espacios que los quetzaltecos comenzaron a aprovechar para generar peligro en jugadas aisladas, pero que obligaban a los locales a tomar precauciones.

La mejor ocasión la tuvo Silva, cuando quiso pincharle el balón a Motta, pero el guardameta oriental hizo una gran salvada a los 56 minutos. Castellanos desaprovechó un tiro libre frontal al 58 y esas fallas las lamentarían los occidentales a los 60, cuando Zapata filtró el balón por el centro a Kevin Elías, que burló a José Carlos García y luego, tropezándose, logró impulsar la pelota hacia el fondo del marco para el 1-0 que igualaba el global y le daba el pase a los celestes por el gol de visita marcado en Quetzaltenango.

Pero Sanarate se equivocó, porque no cambió su forma de juego. Aldana tuvo una aproximación al 68, pero no la pudo convertir, mientras Xela aprovechaba que el conjunto oriental seguía dejando espacios en defensa y Macal entró por la derecha e hizo un centro al corazón del área, Motta no supo si salir o quedarse y Jorge Ortíz le ganó por arriba a Rubén Morales, marcando el empate a los 70.

El golpe anímico fue demasiado fuerte para Sanarate, que a partir de allí atacó por inercia, sin luces, sin ideas y sin convicción, lo que aprovechó el conjunto altense para adelantar sus líneas e ir a pelear el partido a medio campo o incluso en la cancha de los locales, lo que también le dio opciones a los dirigidos por Walter Claverí de marcar algún gol más para liquidar la serie.

Castellanos y Ortíz pudieron marcar a los 77 y 81, mientras del otro lado solo hubo un par de aproximaciones de Pinzón, una invalidada por fuera de juego y otra en un cabezazo desviado.

Con el juego roto y casi de ida y vuelta, la última oportunidad fue para la visita, con un tiro socarrón de Jorge Ortíz que salvó a una mano Paulo César Motta a los 93.

Al final del partido la pizarra señaló 1-1 y el global favoreció a Xelajú MC 2-1, obteniendo el pase a la serie que decidirá el título del Clausura 2018.

En el partido de vuelta casi todo el desgaste lo hizo Sanarate, pero al final triunfó la mayor capacidad de Xelajú para soportar la presión y administrar su ventaja. En el equipo celeste no hay novatos, pero quedó claro que mentalmente no estuvieron al tope, lo cual era necesario en esta instancia del campeonato.

En la serie final Xelajú MC jugará como local el miércoles o jueves, dependiendo del día que elija su rival para el partido de vuelta. Si el juego decisivo es sábado, Xela tendrá que jugar miércoles; pero si el otro finalista decide jugar domingo, la ida podrá ser miércoles o jueves. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Guastatoya es finalista de nuevo

Publicado

el

El equipo Pecho Amarillo jugará su tercera final, luego de las que perdieron contra Antigua y Municipal en el Apertura 2015 y Clausura 2017, respectivamente.

Al finalizar el partido hubo lamentables incidentes con algunos jugadores cobaneros descontrolados, lo que se trasladó a parte de la afición, que lanzó piedras, pirotecnia y cuanto objeto tuvo a la mano, ensuciando lo que hasta entonces había sido una fiesta deportiva.

El partido

Los primeros minutos fueron favorables para Guastatoya, que tuvo el balón y buscó el marco de enfrente, sabiendo que si anotaba un gol de visita obligaría a los cobaneros a hacer tres.

El dispositivo de los orientales no le permitió a los Príncipes Azules asentarse en la cancha e intentar hacer su futbol, aunque el trámite del juego se equilibró alrededor del primer cuarto de hora del partido, luego que un conato de bronca y un reclamo se había saldado con dos amarillas para la visita y una para los locales.

Al minuto 23 una falta de Luis De León sobre Danilo Guerra significó la segunda amarilla para el Pecho Amarillo, con lo que desde muy temprano quedaron en inferioridad numérica.

Amarini Villatoro hizo retroceder a Corena y Fabricio Benítez respondió con el ingreso de Álvarez, tratando con ello de que su velocidad y habilidad rompiera al bloque defensivo visitante.

Pero eso no sucedió, porque, aunque Guastatoya retrocedió sus líneas, nunca permitió que se estableciera el habitual circuito entre Lombardi, Guerra, Betancourth y Flores, los que jugaban cada quien por su lado, ya que no podían asociarse por la marca estricta de los medios y defensas orientales.

En el cierre de la primera mitad los cobaneros tuvieron un poco más el balón, pero el único peligro generado fue en un tiro lejano de Betancourth, no por su potencia o colocación, sino porque el balón llegó rebotando como si fuera un conejo hacia las manos de JJ Paredes.

El segundo tiempo fue de dominio casi absoluto de Cobán Imperial, que adelantó sus líneas y fue con todo en busca del gol que necesitaba para avanzar a la final: eso sí, al equipo de Fabricio Benítez le faltaron ideas y desde muy temprano se observó a sus jugadores haciendo tiros descompuestos y, sobre todo, centros frontales, algunos con comba hacia adentro, pero ninguno realmente peligroso.

El cuadro bajo del Pecho Amarillo lució sobrio y fue perfectamente dirigido por Juan José Paredes, que sacó su casta y experiencia en este tipo de partidos para mantener el orden y transmitir confianza a sus compañeros.

De hecho, la única jugada en la que titubeó el petenero fue cuando su coterráneo Betancourth hizo un remate de corta distancia que no pudo retener, pero Domínguez lo auxilió reventando el balón al 55.

De allí en adelante siempre estuvo puntual para contener los remates, descolgar los centros y también para enfriar el juego cuando era necesario.

La desesperación de los locales hizo que comenzaran a presionar al árbitro Jonathan Polanco para que marcara penal por todo, pero la única acción en la que pudo sancionar (pero no lo hizo) fue cuando Arias intentó dominar el balón con el pecho estando hincado, y le terminó rebotando hacia el brazo, pero en todo lo demás no hubo nada, siendo demasiado tolerante el colegiado al no castigar a los cobaneros por varios piscinazos en el área oriental.

A pesar de estar jugando con diez Guastatoya se defendía muy bien y tuvo tiempo para contragolpear, pero una gran jugada de Vargas no la pudo resolver Rodríguez y, con el tiempo vencido, cuando García se había ido al ataque y no había portero, Vargas remató desviado.

Sin embargo, la jugada del partido se produjo un poco antes, al minuto 92, cuando Yeltsin Delfino Álvarez hizo un tiro soberbio desde la entrada del área que buscaba el ángulo superior izquierdo, pero Juan José Paredes hizo una atajada espectacular que significó mantener el 0-0 que llevó a Guastatoya a la final del torneo de Clausura.

Ganando la serie 1-0, el equipo Pecho Amarillo disputará el título contra Xelajú MC, jugando el partido de ida en Quetzaltenango el miércoles o jueves por la noche, mientras la vuelta se jugará el domingo por la tarde en Guastatoya, El Progreso.

Amarini Villatoro no contará con Luis De León, expulsado durante el encuentro, y Omar Domínguez, a quien se le mostró la roja en la bronca del final del partido. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia