Los expertos recalcan que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera | El informe de la OMS también avisa de que la carne roja probablemente también provoca cáncer


Barcelona.(Redacción / Agencias).- Consumir carne procesada, como charcutería, salchichas y beicon, puede causar cáncer de colon y recto, según la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo ha incorporado este tipo de alimentos a su lista del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco o el amianto. También ha determinado que la carne roja es probablemente cancerígena.

Los expertos de la OMS también han recalcado que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera. No obstante, en el estudio concluyen que comer una porción de 50 gramos de carne procesada diariamente incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer colorectal en un 18%.

“Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. En este sentido ha añadido que en vista del gran número de personas que ingieren este tipo de alimento cada día, “el impacto global” sobre la incidencia de cáncer es “de importancia para la salud pública”.

Mientras que la carne roja ha sido clasificada como “probable” cancerígeno –grupo 2 de la lista- por “la evidencia limitada” de que este tipo de producto puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y próstata. La OMS considera que la carne de cerdo, así como la de res, ternera, cordero, ovejas, caballos y cabras es carne roja.

El estudio lo ha llevado a cabo un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC.

La Vanguardia