La OMS localiza en Chile la ciudad con el aire más contaminado de América Latina

Los expertos calcularon la presencia de partículas sólidas en suspensión en el aire de centenares de ciudades latinoamericanas y destacaron la localidad chilena de Coyhaique, cuya contaminación es la más grave.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminación del aire muestra que todas las grandes ciudades de América Latina tienen en su atmósfera partículas de distintas sustancias y compuestos químicos muy por encima de los valores admisibles. Según informa BBC Mundo, entre las metrópolis destacan Lima, La Paz, San Salvador, Santiago de Chile, Tegucigalpa y Bogotá.

En todos los casos se calcularon por separado las fracciones de diámetro inferior a 10 micras (denominadas ‘partículas inhalables’) e inferior a 2,5 micras (partículas finas o respirables). La mayor concentración de ambas clases de partículas dañinas se registró en la pequeña ciudad de Coyhaique (cerca de 64.000 habitantes), situada en el sur de Chile y capital de la región de Aysén.

Según los cálculos realizados, Coyhaique acumula 64 microgramos por metro cúbico de contaminación anual. Esto significa que su población aspira seis veces más de lo que la OMS considera admisible. Entre las sustancias contaminantes destacan el sulfato, nitratos y el carbono negro en polvo. La quema de leña húmeda es la principal causa de contaminación.

El año pasado los estudios de la OMS concluyeron que el aire de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil) era el peor debido a la acumulación de partículas en suspensión.

Vía: RT