La Quema del Diablo | CRN Noticias
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La Quema del Diablo

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Los guatemaltecos conmemoraron la tradicional “Quema del diablo” con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.

Ya que para muchos guatemaltecos el quemar al diablo el día de hoy simboliza una batalla entre el bien y el mal, batalla que claro está gana el bien cuando el diablo es quemado. Todo esto se realizará esta tarde en Guatemala mientras crecen las críticas de los ambientalistas por la contaminación que provoca.

Los estudiosos de las tradiciones coinciden en que esta celebración, practicada desde el siglo XVI, es el punto de partida para las demás fiestas de la Natividad en Guatemala, que alcanzan su máxima expresión el 24 de diciembre con la Nochebuena.

Los también llamados “fogarones” son prendidos a las 18.00 hora local (00.00 GMT) de cada 7 de diciembre, en la víspera de la fecha marcada en el santoral como la Concepción de la Virgen.

El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio, han explicado a la prensa historiadores como Celso Lara, que se especializa en tradiciones populares.

En los primeros años de esta ciudad, fundada en 1776, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de Concepción.

A juicio del historiador Lara ésta, como todas las que se relacionan con la Virgen de la Concepción, es una de las tradiciones más importantes del país centroamericano a pesar de que únicamente se celebra en la capital.

Durante los días previos a la celebración los guatemaltecos, principalmente los niños, limpian sus casas de objetos en desuso y papeles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan en promontorios a los que prenderán fuego el esperado día.

La algarabía, llegada la hora, aumenta con la quema de cohetes, bengalas y otros artificios de pólvora, cuya contaminación recibe cada año más censuras.

En los últimos años se ha popularizado también la quema de unos diablillos de papel rojo, moldeados sobre estructuras de alambre, a semejanza de las piñatas de las fiestas de cumpleaños.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), así como grupos ecologistas, mantienen una campaña de prensa, radio y televisión en la que invitan a los capitalinos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.

Otros, más radicales, han demandado el fin de la tradición o, por lo menos, reducir la cantidad de materiales incinerados.

Los llamamientos están dirigidos también a prevenir accidentes, ya que, muchos de los incendios registrados en Guatemala durante el año ocurren este día.

La cartera de Salud ha emitido boletines con una serie de recomendaciones para atender emergencias en caso de quemaduras y de prevención para los expendedores y usuarios de juegos pirotécnicos.

 

De Guate

 

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Curiosidades

Un año del perro ya no equivale a siete de los humanos

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(La Nación) – Se dice que un año de vida en los perros equivale a siete de los nuestros. Así, durante mucho tiempo calculamos la edad de nuestras mascotas y las equiparamos con la edad humana. Pero la realidad es bien distinta y ese cálculo, revelaron, es sólo un mito.

Este vídeo de Science Insider tira abajo el cuentos de los años perrunos con un simple cálculo. Al parecer, los perros alcanzan la madurez sexual al año de vida. Entonces, si el mito fuera cierto, los seres humanos ya seríamos capaces de reproducirnos a los siete años, cosa que no es cierta. Además de que, si seguimos esa lógica, los seres humanos viviríamos al rededor de 150 años.

Es que si bien los perros son nuestros mejores amigos son de otra especie y envejecen de forma muy distinta a la nuestra. En el primer año de vida, el perro madura muchísimo más rápido que una persona. A partir de ahí, todo depende de la raza y el tamaño de cada can.

El especialista Stanley Coren, quién publicó varios libros sobre estas lindas mascotas, indica que la forma más acertada de conocer la edad de un canino es un poco más complicada que una escala como la de que un año equivale a siete.

Al parecer, el primer año de un cachorro correspondería a los primeros 15 o 16 años de un humano, ya que que en ese periodo de tiempo, el perro desarrolla todo lo que las personas desarrollamos entre la infancia y la adolescencia. Entonces, a un perro de 2 años le correspondería la edad de un adulto joven de 24 años aproximadamente. Para los siguientes 3 años, recomiendan añadirles 5 años más.

Cuando el perro ya llega a los 5 años, es donde el tamaño comienza a importar. Según Coren, las razas pequeñas envejecen 4 años por cada uno que pasa; las medianas 6 años y las razas grandes 7 u 8 años. Por lo tanto, cuando un perro pequeño tiene 8 años humanos, tiene aproximadamente 51 años perrunos, mientras que un perro de tamaño grande de la misma edad, tendría aproximadamente 60 años.

¿Difícil, no? Tal vez lo que conviene hacer es no intentar equipararnos y simplemente aceptar la edad que tienen nuestras mascotas

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Curiosidades

Robó cervezas por amor a su esposo

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México – La tarde de este miércoles una mujer fue detenida en la Colonia Valle Verde de Durango, tras intentar extraer de un minisuper un 18 pack de cerveza informaron las autoridades; la detenida se identifico como Casandra “N” quien argumentó que el hecho que la había arrodillado a cometer este delito era que su “Pollo” apodado que utiliza para su marido, había encontrado trabajo después de 6 meses de búsqueda, por lo que quiso consentirlo con lo que a él más le gustaba.

Casandra acudió a un minisuper cercano a su domicilio y ante la negativa del dueño de fiarle el preciado brebaje está lo tomó y sin más ni menos salió corriendo del lugar siendo alcanzada unas cuadras más adelante por trabajadores del lugar quienes después de someterla pidieron la intervención policial para su posterior traslado a barandillas se informó.

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BBC

Ruanda, el país africano que se enfrenta a Estados Unidos porque no quiere su ropa usada

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Foto: BBC

Economía (BBC) – La imposición de aranceles a las importaciones de ropa provenientes del país africano por parte de Estados Unidos provocó un conflicto que, hasta ahora, no da señales de tregua.

La disputa incluye el oscuro mercado de la importación de ropa de segunda mano y el rechazo de Ruanda a ceder frente a la mayor economía del mundo.

La historia comenzó en marzo de este año, cuando Washington le notificó a Ruanda que en 60 días pondría fin al convenio que le permite vender ropa a Estados Unidos libre de aranceles.

Se trata de un estatuto especial que tiene el país bajo el Acta de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa, por sus siglas en inglés).

El acta es el símbolo de las leyes estadounidenses que buscan mejorar el comercio y la inversión en ciertos países africanos, a través del acceso libre de impuestos a 6.500 productos exportados desde África.

Donald Trump y Paul Kagame.

“La decisión del presidente enfatiza su compromiso con el cumplimiento de nuestras leyes comerciales y con asegurar que exista justicia en nuestras relaciones comerciales”, dijo el vicerepresentante de Comercio CJ Mahoney en aquel momento.

 

¿Por qué Ruanda prohibió la importación de ropa usada?

La idea de Ruanda al prohibir la importación de ropa usada es proteger su emergente industria textil.

Muchas naciones africanas fueron alguna vez el hogar de dinámicas industrias textiles. Pero décadas de mala administración, inestabilidad y un aumento de la competencia global no han pasado en vano.

Esta situación se puede ver en Ghana, donde la liberalización del mercado en la década de los 80 llevó a una fuerte pérdida de trabajos en el sector textil, desde 25.000 personas en 1977 a 5.000 en 2000.

Kenia tenía medio millón de trabajadores en el sector hace un par de décadas. Hoy solo hay decenas de miles.

La importación de ropa usada desde países desarrollados es uno de los factores que han contribuido a la crisis (al borde del colapso) de la industria de la ropa en el África subsahariana.

Los precios de las prendas de vestir son tan baratos que las empresas locales no pueden competir.

Según un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en 2015 la Comunidad Africana Oriental (una unión aduanera formada por por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur) representó cerca del 13% de las importaciones globales de ropa de segunda mano, por un valor de US$274 millones.

Cerca del 67% de la población del Este de África compró al menos una parte de sus prendas de vestir en algún mercado de ropa usada, según el mismo informe.

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