Laguna Chichoj pide a gritos ¡auxilio! | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Laguna Chichoj pide a gritos ¡auxilio!

Publicado

el

Alta Verapaz – Unas dos semanas sin limpieza aproximadamente bastaron para que la ninfa y el tul, abarcaran más del 50% de la laguna Chichoj en San Cristóbal Verapaz; que hoy corre riesgo de convertirse en un pantano si no se logra combatir aseguran ambientalistas.

Tristeza y asombro a causado en turistas locales las condiciones en las que actualmente se encuentra la laguna Chichoj, un atractivo turístico en el departamento de Alta Verapaz, esto tras llegar a un pequeño muelle que se encuentra en la laguna y que hoy es cubierto por la ninfa y tul que han escondido el espejo de la laguna y que quien no conoce el lugar pensaría que es un terreno plano cubierto de pasto.

Acciones Inmediatas

La viralización de la información hizo que la Gobernadora Departamentamental, Licenciada Estela Ventura; convocara de manera urgente al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Ministerio de Ambiente, Registro Catastral, Procuraduría de los Derechos Humanos, Alcalde Municipal de San Cristobal Verapaz, Sociedad Civil y organizaciones ambientales, para buscar una solución a la que hoy se esta convirtiendo en la muerte de la laguna Chichoj.

Durante la reunión que se llevo acabo en el municipio de San Cristóbal Verapaz, ambientalistas del Ministerio de Ambiente, aseguraron que si hoy no se busca una pronta solución a la ninfa, la laguna corría el riesgo de convertirse en un pantano; quienes ademas añadieron que es a consecuencia de la contaminación de la laguna y la mala educación que los vecinos al tirar sus desechos al agua.

 

Mientras tanto la organización ambiental “Kaq’ Koj”, ha realizado varias jornadas de limpieza, sin embargo es imposible combatir toda la ninfa que hoy cubre más del 50% de la laguna, la principal causa es la falta de voluntarios, lanchas y maquinaria para su traslado a un lugar adecuado.

Podría ser declara área protegida

El Ingeniero Abel Sandoval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, dice que es de suma importancia que la laguna Chichoj sea declarada como área protegida, esto conlleva realización de acciones en el área y la regulación de algunas situaciones, sin embargo añadió que esto debe ser consultado con los vecinos para que den su autorización.

Sandoval asegura que la población debe tener conciencia, pues la reproducción acelerada de la ninfa es a consecuencia de los contaminantes que hay en el lugar (basura y desechos pluviales).

Más del 50% del espejo de agua se ve afectada por la ninfa dice Abel, luego de realizar un monitoreo ocular y en algunas fotografías áreas que fueron tomadas este miércoles.

 

Diferencias entre organizaciones y municipalidad

En la reunión convocada por Gobernación que se sostuvo este jueves, se observo la división en la que existe entre la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, organizaciones y Ministerio de Ambiente; por haber personas involucradas que participaron en las elecciones pasadas.

“Yo no se serán cuestiones políticas” dice alcalde Allan García al referirse a la maquina que es propiedad de AMASURLI que durante la visita ocular se observo que no estaba en funcionamiento, el alcalde ademas añadió que como comuna se ha colaborado con los gastos de diésel, mantenimiento y pago de algunas reparaciones de la lancha extractora de ninfa.

Por su parte la encarga de AMASURLI, aseguro que la maquina siempre esta trabajando, aunque evito responder sobre las supuestas diferencias que se tienen con la municipalidad; añadió ademas que la maquina no esta funcionable al 100% por falta de un repuesto.

Buscan darle un nuevo respiro a la laguna

Caminos se suma para apoyar con maquinaria a la extracción de ninfa y tul que afecta la laguna Chichoj, esto luego que la Gobernadora pidiera a la institución apoyo con camiones y maquinaria para sumar más esfuerzos para la limpieza del lago.

Para este 03 de enero del próximo año se a programado una jornada masiva de limpieza del lago, en el que ya han confirmado elementos de la Sexta Brigada, Socorristas, grupo Scout; pero ademas piden apoyo a que empresarios apoyen con lanchas, maquinarias y apoyo humano, en la que podría ser la jornada más grande para la limpieza del lago.

La convocatoria esta para el próximo miércoles 03 de enero a las 10:00 de la mañana en el muelle de la laguna, sin embargo piden a los voluntarios no arriesgar la vida de niños y evitar involucrarlos.

 

La población también es culpable

Durante el recorrido que hizo CRN Noticias, se pudo observar que los drenajes de las viviendas van directo a la laguna, la contaminación del agua con desechos sólidos, basura y la construcción no autorizadas de viviendas al contorno del lago, que provoca que este más se reduzca.

Sin embargo la gobernadora, pidió que la municipalidad cree una empresa recolectora de basura para evitar más contaminación al lago; a lo que el alcalde municipal accedió; esté a su vez hace un llamado a la población a colaborar con no tirar la basura en el lago.

 

Departamental

Párroco recibe sentencia condenatoria de 16 años de prisión por violar a una menor de edad

Publicado

el

Por

Foto: MP

Izabal (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Unidad de la Mujer del Distrito de Izabal, logró una sentencia condenatoria contra Ignacio López García, párroco de la iglesia Espíritu Santo, en Puerto Barrios, Izabal, quien fue encontrado culpable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación de forma continuada, siendo la víctima una menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, el sacerdote abusó en reiteradas ocasiones de la menor. Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia, por ello recibió la sentencia de 16 años y siete meses de prisión, según resolvió el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Izabal.

López García es guatemalteco. Conoció a la pequeña cuando hizo su primera comunión en  2016, en dicha iglesia ubicada en la 20 calle y 16 avenida, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal. A partir de ese momento, el sacerdote aprovechó para enamorarla.

Otro motivo que utilizó el religioso para entablar conversación con  la menor es que ella asistía en promedio tres veces por semana a misa. El abuso sexual ocurrió en la oficina del párroco.

Entre los medios de prueba que aportó la Fiscalía para la sentencia condenatoria se encuentran peritajes periciales y psicológicos, así como mensajes de texto que enviaba el  sacerdote a la víctima, el registro de las llamadas a su teléfono y la declaración testimonial de la menor.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

Dos fallecidos y siete heridos en Chicamán

Publicado

el

Por

Quiché -. Bomberos Municipales Departamentales, reportan un accidente de tránsito ocurrido ésta mañana en la vuelta del Palacio ruta a San Cristóbal Verapaz.

A las 7:00 de la mañana aproximadamente, un pikup se precipitó a un abismo de unos 150 metros de profundidad.

Del percance lamentablemente fallecieron dos personas identificadas como:
Manuel Hernández de 80 años y Dionisia Urízar de 70.

Los cuerpos de socorro trasladaron al Hospital Nacional de Uspantán a varias personas heridas, identificadas como:

José Hernández de 15 años, Marisol Hernández de 35, Aminta Argueta de 28, Maynor Hernández de 45, Elvia Ortiz de 40 y Rut Hernández 38.

En el lugar, se espera la presencia de Fiscales del Ministerio Público

 

Informa Oswaldo Ical

Continuar Leyendo

Departamental

El parque utilizado por drogadictos e indigentes

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. El parque de Santa Elena está invadido por indigentes y drogadictos que atemorizan a la población del área y ahuyentan a quienes llegan a pasar un momento en familia al parque, según lo escribe el medio Telenoticias

Ademas afirman que vecinos que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres afirman que estas personas han ingresado a robar a las viviendas del barrio y que hasta asaltan en el parque.

La población hace un llamado a la Policía Nacional Civil para que mantenga presencia en la zona y evitar inconvenientes con los indigentes afirmó el medio.

Continuar Leyendo

Tendencia