Legisladores de California emiten exhorto migratorio a Trump | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Legisladores de California emiten exhorto migratorio a Trump

Publicado

el

Estados Unidos (AP) – Los legisladores de California exhortaron el lunes al presidente electo, Donald Trump, a abstenerse de ir en pos de deportaciones en masa y presentaron iniciativas de ley urgentes para financiar abogados migratorios y ayudar a los defensores públicos a proteger a los inmigrantes en el estado.

Los legisladores demócratas también aprobaron resoluciones en ambas cámaras en las que se le pide al próximo gobierno federal que mantenga vigente un programa que concede permisos de trabajo a cientos de miles inmigrantes jóvenes que están sin permiso en Estados Unidos, pese a las intensas protestas por parte de algunos republicanos.

El senador estatal Ben Hueso, demócrata de San Diego, presentó una propuesta para financiar abogados para los inmigrantes en procesos de deportación, mientras que el asambleísta Rob Bonda, demócrata de Alameda, propuso que se ayudara a los defensores públicos a valorar las consecuencias migratorias de las condenas penales.

Ambas medidas fueron etiquetadas como urgentes y tienen como objetivo proteger a los inmigrantes en California — que cuenta con más de 10 millones de residentes nacidos en el extranjero — de las promesas de campaña de Trump sobre un ejercicio más estricto de las leyes migratorias.

“Es un salvoconducto, por decirlo de alguna manera, en todos los aspectos, para dejar en claro que estos son los valores de California”, dijo a la prensa el presidente interino del Senado Kevin de Leon, demócrata de Los Ángeles.

Los legisladores demócratas, que cuentan con mayorías en ambas cámaras, propusieron las medidas luego de un encarnecido año electoral en el que Trump hizo de las leyes fronterizas el punto focal de su campaña y mantuvo una retórica crítica a los inmigrantes mexicanos y los musulmanes.

En el primer día del nuevo periodo de sesiones — que a menudo es reservado para estrechar manos y tomarse fotografías— se presentó un encendido debate sobre las resoluciones de los demócratas para exhortar a Trump a que continúe emitiendo permisos de trabajo para los jóvenes inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando aún eran niños. Más de 740.000 jóvenes están cubiertos actualmente por el programa.

El senador republicano de Costa Mesa, John Moorlach, dijo que pensaba que era un enfoque equivocado por parte de California adoptar un tono tan antagónico con un presidente que ni siquiera ha juramentado al cargo todavía.

“No estoy cómodo con decir que pelearemos, aunque lo entiendo. Pienso que deberíamos tratar de trabajar con este gobierno”, señaló. “Deberíamos colaborar. No creo que el desafío sea el enfoque correcto”.

De Leon calificó la iniciativa de ley como necesaria y urgente, ya que hay niños temerosos de que sus padres sean deportados.

El gobernador Jerry Brown declinó el lunes tomar una postura sobre la legislación migratoria que se presenta. Pero afirmó que “evaluará cuidadosamente todo lo que se proponga”.

“En el pasado he aprobado medidas similares, al menos en cuestión de presupuesto”, dijo a los periodistas reunidos en su oficina. “Apoyo enormemente a las personas de California y a aquellos que han llegado aquí de manera más reciente, así que le daré un buen vistazo a lo que sea que presenten”.

Aproximadamente 2,4 millones de inmigrantes residentes en el estado carecen de estatus legal, según cálculos del Pew Research Center, con sede en Washington.

Las dos medidas migratorias presentadas el lunes podrían costarle al estado entre 10 y 80 millones de dólares, de acuerdo a quienes realizaron las propuestas.

Los defensores de los derechos de inmigrantes dicen que otras iniciativas de ley están bajo consideración para limitar más la aplicación de la ley federal de inmigración en California y proteger la información de inmigrantes en bases de datos estatales.

En años recientes, California ha aprobado una serie de medidas para asistir y proteger a inmigrantes que están en el país sin permiso, por ejemplo, limitando los casos en que agencias judiciales del estado pueden entregar inmigrantes arrestados a autoridades federales para su deportación.

California ofrece atención médica con subsidio del estado a niños de familias de ingresos bajos que están en el país ilegalmente, y emite licencias de manejo sin importar el estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Trump a la viuda de un soldado fallecido: “Él sabía para lo que se había apuntado”

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En el estado de Florida, Myeshia Johnson, viuda del sargento del Ejército estadounidense La David Johnson, lloró sobre el ataúd de su marido cuando su cadáver llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el martes, antes del funeral planificado para el fin de semana.

El sargento Johnson fue uno de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos en una emboscada durante una patrulla en Níger el pasado 4 de octubre, una incursión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconoció públicamente hasta que un periodista lo confrontó al respecto esta semana.

El martes, la congresista de Florida Frederica Wilson relató que Trump había llamado a Myeshia Johnson mientras ella acompañaba a la familia del sargento hacia el aeropuerto en un coche. La congresista declaró haber escuchado a Trump en el altavoz del teléfono cuando dijo:

“Él sabía para lo que se había apuntado… pero cuando eso sucede, igual duele”.

En respuesta, Wilson opinó en el periódico The Miami Herald: “Creo que es muy insensible. Es una locura. No hay necesidad de decir eso. No se le dice eso a alguien que perdió un familiar, un padre, al sostén de la familia. Puedes decir: ‘Siento mucho tu pérdida. Es un héroe’. No puedo creerlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

Fuertes imágenes: Mató a peluquero ¡porque no le gustó su corte!

Publicado

el

Por

(Puente Libre) – A través de las redes sociales, se difundieron las imágenes de un violento asesinato ocurrido en las calles en la ciudad de Moscú, Rusia.

De acuerdo al portal RT, un sujeto acudió a una peluquería a realizarse un corte de pelo; sin embargo, como no le gustó, persiguió al peluquero por la calle hasta que lo alcanzó y lo hirió con una varilla de metal.

Personas que fueron testigos del ataque solicitaron ayuda de los paramédicos, pero cuando llegaron el peluquero ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades identificaron al responsable, que es originario de Uzbekistán, y lograron su detención.

Continuar Leyendo

Internacional

VÍDEO Barco pesquero choca y cae puente Guayaquil

Publicado

el

Por

Ecuador – Graban el momento exacto en el que un barco pesquero choca con el puente Guayaquil, segundos después este colapsa por el fuerte impacto.

El gobernador del Guayas confirmó a El Universo, que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.

Continuar Leyendo

Tendencia