Legisladores de California emiten exhorto migratorio a Trump | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Legisladores de California emiten exhorto migratorio a Trump

Publicado

el

Estados Unidos (AP) – Los legisladores de California exhortaron el lunes al presidente electo, Donald Trump, a abstenerse de ir en pos de deportaciones en masa y presentaron iniciativas de ley urgentes para financiar abogados migratorios y ayudar a los defensores públicos a proteger a los inmigrantes en el estado.

Los legisladores demócratas también aprobaron resoluciones en ambas cámaras en las que se le pide al próximo gobierno federal que mantenga vigente un programa que concede permisos de trabajo a cientos de miles inmigrantes jóvenes que están sin permiso en Estados Unidos, pese a las intensas protestas por parte de algunos republicanos.

El senador estatal Ben Hueso, demócrata de San Diego, presentó una propuesta para financiar abogados para los inmigrantes en procesos de deportación, mientras que el asambleísta Rob Bonda, demócrata de Alameda, propuso que se ayudara a los defensores públicos a valorar las consecuencias migratorias de las condenas penales.

Ambas medidas fueron etiquetadas como urgentes y tienen como objetivo proteger a los inmigrantes en California — que cuenta con más de 10 millones de residentes nacidos en el extranjero — de las promesas de campaña de Trump sobre un ejercicio más estricto de las leyes migratorias.

“Es un salvoconducto, por decirlo de alguna manera, en todos los aspectos, para dejar en claro que estos son los valores de California”, dijo a la prensa el presidente interino del Senado Kevin de Leon, demócrata de Los Ángeles.

Los legisladores demócratas, que cuentan con mayorías en ambas cámaras, propusieron las medidas luego de un encarnecido año electoral en el que Trump hizo de las leyes fronterizas el punto focal de su campaña y mantuvo una retórica crítica a los inmigrantes mexicanos y los musulmanes.

En el primer día del nuevo periodo de sesiones — que a menudo es reservado para estrechar manos y tomarse fotografías— se presentó un encendido debate sobre las resoluciones de los demócratas para exhortar a Trump a que continúe emitiendo permisos de trabajo para los jóvenes inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando aún eran niños. Más de 740.000 jóvenes están cubiertos actualmente por el programa.

El senador republicano de Costa Mesa, John Moorlach, dijo que pensaba que era un enfoque equivocado por parte de California adoptar un tono tan antagónico con un presidente que ni siquiera ha juramentado al cargo todavía.

“No estoy cómodo con decir que pelearemos, aunque lo entiendo. Pienso que deberíamos tratar de trabajar con este gobierno”, señaló. “Deberíamos colaborar. No creo que el desafío sea el enfoque correcto”.

De Leon calificó la iniciativa de ley como necesaria y urgente, ya que hay niños temerosos de que sus padres sean deportados.

El gobernador Jerry Brown declinó el lunes tomar una postura sobre la legislación migratoria que se presenta. Pero afirmó que “evaluará cuidadosamente todo lo que se proponga”.

“En el pasado he aprobado medidas similares, al menos en cuestión de presupuesto”, dijo a los periodistas reunidos en su oficina. “Apoyo enormemente a las personas de California y a aquellos que han llegado aquí de manera más reciente, así que le daré un buen vistazo a lo que sea que presenten”.

Aproximadamente 2,4 millones de inmigrantes residentes en el estado carecen de estatus legal, según cálculos del Pew Research Center, con sede en Washington.

Las dos medidas migratorias presentadas el lunes podrían costarle al estado entre 10 y 80 millones de dólares, de acuerdo a quienes realizaron las propuestas.

Los defensores de los derechos de inmigrantes dicen que otras iniciativas de ley están bajo consideración para limitar más la aplicación de la ley federal de inmigración en California y proteger la información de inmigrantes en bases de datos estatales.

En años recientes, California ha aprobado una serie de medidas para asistir y proteger a inmigrantes que están en el país sin permiso, por ejemplo, limitando los casos en que agencias judiciales del estado pueden entregar inmigrantes arrestados a autoridades federales para su deportación.

California ofrece atención médica con subsidio del estado a niños de familias de ingresos bajos que están en el país ilegalmente, y emite licencias de manejo sin importar el estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

“Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Continuar Leyendo

Internacional

Surgen protestas tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos están saliendo a las calles a protestar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y que iniciaría un proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

No obstante, a pesar de su anuncio, Trump –al igual que los anteriores presidentes estadounidenses– firmó una exención que mantiene la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Esta exención ha sido firmada por los presidentes estadounidenses cada seis meses desde 1995.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguna la tiene en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que el anuncio de Trump implicaba que Estados Unidos había abdicado de su papel de mediador para el proceso de paz en Medio Oriente. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que “el presidente Trump acaba de destruir toda política que implique una solución de dos Estados”. Estas son declaraciones de Erekat emitidas el martes.

Saeb Erekat enunció: “Esta medida es prejuiciosa y dictaminadora, y cierra las puertas para las negociaciones. Creo que el presidente Trump esta noche descalificó a Estados Unidos de América para desempeñar cualquier papel en un proceso de paz. Creo que esta noche está fortaleciendo las fuerzas de los extremistas en esta región como nadie lo ha hecho antes; este es un acto, una declaración, totalmente injustificada, totalmente inaceptable. Jerusalén, Jerusalén Oriental, es un territorio ocupado, ningún país en la Tierra ha reconocido la anexión de Jerusalén Oriental por parte de Israel, excepto el presidente Trump esta noche”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el único entre los líderes mundiales en opinar que la medida de Trump era un “paso importante hacia la paz”.

Los grupos palestinos han convocado a “tres días de furia” con protestas organizadas. Hoy, en un puesto de control cerca de Ramallah, las fuerzas israelíes dispararon decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra cientos de manifestantes palestinos. También se informa que hubo protestas en ciudades de los territorios palestinos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Jerusalén.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump declara a Jerusalén capital de Israel, pese a la condena internacional

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – La medida implica un retroceso en las décadas de acciones internacionales por la paz. El anuncio ya ha provocado una importante reacción a nivel internacional, con críticas emitidas por líderes de Reino Unido, Francia, Irán, Jordania, Egipto, Turquía, la Liga Árabe y otras naciones. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió sobre “las peligrosas consecuencias que una decisión como esta podría acarrear para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”. Los palestinos han convocado a “tres días de furia” en los que habrá protestas en los territorios ocupados por Israel.

El control de Jerusalén es uno de los asuntos más polémicos entre israelíes y palestinos. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los palestinos consideran que Jerusalén será la capital de su futuro país. Desde 1967, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en conjunto decenas de resoluciones en las que instan a Israel a poner fin a la ocupación de Jerusalén Oriental.

En la actualidad, 86 naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv y ninguno país la tiene en Jerusalén. Estas son declaraciones que efectuó el papa Francisco el martes.

El papa Francisco expresó: “Mis pensamientos están con Jerusalén. En este aspecto, no puedo ocultar mi gran preocupación sobre la situación que se ha desarrollado en los últimos días. En el ínterin quiero hacer un llamado urgente a todo el mundo a respetar el statu quo de la ciudad, respetando las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Estoy orando para que predominen la sabiduría y la prudencia, para evitar nuevos elementos de tensión en un entorno global que ya está muy afectado por tantos conflictos crueles”.

Continuar Leyendo

Tendencia