Líder de Codeca en Jalapa es ultimado dentro de una librería | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Líder de Codeca en Jalapa es ultimado dentro de una librería

Publicado

el

Foto Prensa Libre: Hugo Oliva

Jalapa – El máximo líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Jalapa murió baleado la mañana de este miércoles cuando se encontraba dentro de una librería a un costado de la municipalidad de San Luis Jilotepeque, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Luis Arturo Marroquín, de 54 años, quien fue atacado por un hombre que ingresó al negocio y le disparó a quemarropa, le acertó varios disparos en el pecho y la cabeza. Marroquín coordinaba los movimientos de Codeca cuando se organizaban protestas a nivel nacional, específicamente los bloqueos en la ruta al Atlántico.

Testigos indicaron que el victimario era un hombre “gordo”, quien luego de darle muerte corrió hacia una de las calles que atrás del palacio municipal en donde lo esperaban otros hombres en un vehículo, en el que se fugaron. El automóvil habría fue localizado a varios kilómetros de la cabecera municipal.

Según compañeros de Marroquín, tenía planes de participar en las próximas elecciones como candidato a alcalde por San Pedro Pinula, de donde era originario. Añadieron la mañana del miércoles viajó a San Luis Jilotepeque donde se reuniría con otros líderes de Codeca.

Marroquín habría participado como candidato a alcalde por el partido Alianza Nueva Nación en las elecciones pasadas, y fue síndico del Concejo de San Pedro Pinula en dos administraciones que fueron dirigidas por el entonces alcalde Mario Cantoral.

Vía Prensa Libre

 
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

28 años de cárcel a hombre por violar a niña en Chamelco

Publicado

el

Por

MP — El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz, logró que el Tribunal de Sentencia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer emitiera una sentencia condenatoria de 28 años de cárcel inconmutables.

La pena fue impuesta en contra de Ervin Xol Xol. Por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación ocho años de cárcel; por el delito de violación seis años (aumentados en 3 cuartas partes) haciendo un total de 14 años por cada hecho, para una pena total de 28 años de prisión incontables.

En el juicio quedó establecido que el 23 de abril de 2016 la victima de 13 años caminaba por la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz y Xol Xol se acercó y bajo engaños le dijo que su hermano le quería hablar. En dicho lugar la jaló del brazo y se la llevó al monte y abusó sexualmente de la adolescente.

En el segundo hecho, el 30 de abril del mismo año, la víctima se encontraba en horas de la mañana en las instalaciones del Centro estudiantil Nazareno de la aldea Chamil del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, cuando el acusado la llamó y la llevó hacia el monte y por segunda vez abusó sexualmente de ella.

Continuar Leyendo

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Tendencia