Ligado a proceso penal y con prisión preventiva Alcalde de Puerto San José | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligado a proceso penal y con prisión preventiva Alcalde de Puerto San José

Publicado

el

Con los indicios que presentó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público en la audiencia de primera declaración que se realizó esta mañana ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla,  fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el alcalde de Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

Rizzo fue aprehendido ayer luego de que la Fiscalía presentó varios indicios que fueron analizados por el Juzgado de Diligencias Urgentes que ordenó la captura del jefe edil.

En esa fase preliminar de la investigación fueron decomisados en la residencia del alcalde municipal cinco vehículos, dos motos, cuatro cheques de la comuna por un monto aproximado de Q650 mil, los cuales fueron reportados por la Intendencia de Verificación Especial, -IVE- que reportó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias del alcalde.

Los hallazgos de la investigación corresponden al período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013. En dichas cuentas tenían firmas registradas Rizzo Morán y Edi Nelson Chang Díaz, tesorero de dicha comuna, quien se encuentra prófugo dela justicia.

Antecedentes

La Fiscalía planteó las diligencias de antejuicio en contra del jefe edil el 11 de marzo de 2014, las cuales fueron declaradas sin lugar, sin embargo, el 09 de septiembre de 2014, fue impugnada dicha resolución y se interpuso acción de amparo.

Posteriormente el 06 de julio de 2015 se declara con lugar el antejuicio en contra de Rizzo Morán y el 31 de octubre de 2015 es notificado el Ministerio Público lo resuelto y se procede a realizarse la investigación correspondiente.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos estableció cómo realizaron los movimientos del dinero: De la cuenta A extendieron un cheque por la cantidad de Q500 mil, ese cheque lo cambiaron y en efectivo lo depositan en la cuenta B.

Posteriormente en esa cuenta B realizaron un depósito en efectivo de Q327 mil 635.32 y de esta misma cuenta extendieron tres cheques por la cantidad de Q127 mil 364.68 lo que sumó la cantidad de Q500 mil.

De esa manera los Q127 mil son depósitos a la misma cuenta, el cheque emitido a nombre de la Municipalidad del Puerto San José, tiene firma registrada el alcalde y el tesorero, ese mismo cheque es depositado a la cuenta que se giró sin cambiar el cheque, sino que se deposita y para hacer el deposito tiene la firma de ambos funcionarios ediles.

Con la resolución de la judicatura, la Fiscalía tiene tres meses para presentar una acusación que permita demostrar que el alcalde cometió los tres delitos ya mencionados, por lo que deberá esperar en prisión preventiva el tiempo de la investigación.

Via MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Caso Manipulación de Justicia: FECI presenta acusación formal contra cuatro personas

Publicado

el

Por

GUATEMALA (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó hoy la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el caso manipulación de justicia.

En la petición del escrito formal de acusación, la FECI solicita que Ronny Elías López Jerez, exfiscal del Ministerio Público, Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas, enfrenten juicio por el delito de obstrucción de justicia.

En la acusación se aportaron los indicios de pruebas siguientes: 288 medios documentales, 21 elementos materiales, 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos.

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Tendencia