LIGADOS A PROCESO ONCE SINDICADOS DE LA RED “NEGOCIADORES DE LA SALUD” | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

LIGADOS A PROCESO ONCE SINDICADOS DE LA RED “NEGOCIADORES DE LA SALUD”

Publicado

el

Guatemala – El Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó hoy a proceso a once sindicados de integrar una estructura conformada por particulares y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”. Dos de ellos fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas que no podrán ejecutarse hasta que la resolución quede firme.

La jueza suplente Mélida Vásquez halló suficientes elementos de investigación presentados por la CICIG y el MP para enviar a dos operadores-proveedores a prisión y ligarlos a proceso por los siguientes delitos:

  • Alejandro Enrique Toledo Paz: asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
  • Juan Pablo Muralles Morán: asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

A las siguientes personas, la jueza les otorgó una fianza de Q35 mil, arresto domiciliario y prohibición de salir del país, entre otras medidas:

  • Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita.
  • Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita.
  • Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita.
  • Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita.
  • José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
  • Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita.

La jueza fijó el 11 de enero de 2016 para que el MP presente las conclusiones de la investigación y la acusación formal contra los once sindicados. Mientras que para el 26 de enero programó la audiencia en donde se decidirá si los sindicados enfrentan juicio.

Antecedentes
Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Esta actividad irregular de los operadores se realiza a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor, y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

En este caso continúan prófugos el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Extorsión a plena luz del día

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Luego de dudas generadas en las redes sociales respecto a “la extorsión a pilotos” que iban desde Q20.00 hasta Q150.00 para pasar en la Ruta al Polochic, supuestamente para la gasolina de la maquinaria que estaba trabajando en el lugar.

 

¿Por qué la maquinaria de la municipalidad de La Tinta estaba ahí?

Luego de constantes problemas en la Ruta al Polochic, en el que vehículos se quedaban atascados por las pésimas condiciones de la ruta; según fuente informo que transportistas sostuvieron una reunión con el alcalde de La Tinta, y llegaron al acuerdo donde él prestaría la maquinaria para trabajar pero que los transportistas costearan los gastos de la gasolina.

Hay que tomar en cuenta que esta ruta debería ser atendida por el Ministerio de Comunicaciones a través del Caminos y/o Covial.

“La extorsión”

Y todo surgió desde el interés de querer darle mantenimiento a una ruta abandonada por el Estado; y esa misma necesidad hizo que los transportistas aceptaran las condiciones de la comuna de La Tinta y para costear los gastos de la gasolina, iniciaron a cobrar el paso a cada vehículo que pasaba en el lugar.

Cobro que molesto a usuarios de tan importante ruta, puesto que veían el logo en la maquinaria de la municipalidad de La Tinta; sin embargo la molestia creció más cuando los cobros aumentaron y llegaron hasta Q150.00 según fuente dijo a CRN Noticias, quien ademas añadió “No seamos indiferentes, no más corrupción, no mas tolerancia y no más sumisión.” 

 

¿La Solución?

Ante la división de pensamientos que generó la “extorsión“, el alcalde municipal de San Miguel Tucurú vía telefónica dijo que se tomo la decisión de dar la maquinaria de la comuna tucureña, con la única condición que se dejara de cobrar a los usuarios y “si se seguían cobrando se retiraba la maquinaria”, maquinaria que esta de la noche del miércoles.

El alcalde Leonel Gúzman añadió que aunque no es responsabilidad de él (comuna), se tomo la decisión de apoyar ante una necesidad de la población.

 

La Critica

Una ruta que provoca en los políticos y funcionarios, dar promesas que no cumplirán; y que tocan la esperanza de la población que a diario tiene que sufrir y vivir el transitar en las pésimas condiciones de esta ruta. Ruta que no solo es utilizada por personas con vehículo, sino también por niños que buscan una luz en el túnel para llegar a su establecimiento educativo para aprender el pan de saber, que un día los hará mejores ciudadanos, así como lo pudo captar el periodista Nelson Yalibat.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Localizan cadáver de sujeto que muere al caer sobre machete

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Señor de edad avanzada muere al sufrir una caída accidental bajo efectos de alcohol, en la ciudad de Cobán, según reportes de Bomberos Voluntarios de la 36 Cía de Cobán.

Fue identificado como Domingo Tut de 73 años, y según reporte bomberil, cuando caminaba en una vereda en la Comunidad Chirremesche, bajo efectos de alcohol cae accidentalmente sobre un machete que portaba, ocasionándose una herida en la región medial de la mano izquierda que le hizo perder la vida.

Bomberos de Cobán, llegaron al lugar pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida, por lo que se dio el aviso a las autoridades respectivas. Fiscales del MP realizaron las diligencias correspondientes ordenando el traslado del occiso a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC de Petén decomisa 150 cajas con cigarros de contrabando

Publicado

el

Por

Petén – En una inspección de rutina, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- de la Comisaría de Petén, procedieron a identificar el vehículo tipo Cóster C-767BPM, marca Toyota de color blanco y azul, en la calle de terracería de la aldea San Pedro, municipio de San José, donde trasladaban varias cajas con cigarro de contrabando.

Preliminarmente se reporta la captura preventiva de tres personas en esta diligencia policial.

Continuar Leyendo

Tendencia