LIGADOS A PROCESO ONCE SINDICADOS DE LA RED “NEGOCIADORES DE LA SALUD” | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

LIGADOS A PROCESO ONCE SINDICADOS DE LA RED “NEGOCIADORES DE LA SALUD”

Publicado

el

Guatemala – El Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó hoy a proceso a once sindicados de integrar una estructura conformada por particulares y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”. Dos de ellos fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas que no podrán ejecutarse hasta que la resolución quede firme.

La jueza suplente Mélida Vásquez halló suficientes elementos de investigación presentados por la CICIG y el MP para enviar a dos operadores-proveedores a prisión y ligarlos a proceso por los siguientes delitos:

  • Alejandro Enrique Toledo Paz: asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
  • Juan Pablo Muralles Morán: asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

A las siguientes personas, la jueza les otorgó una fianza de Q35 mil, arresto domiciliario y prohibición de salir del país, entre otras medidas:

  • Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita.
  • Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita.
  • Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita.
  • Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita.
  • José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
  • Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita.

La jueza fijó el 11 de enero de 2016 para que el MP presente las conclusiones de la investigación y la acusación formal contra los once sindicados. Mientras que para el 26 de enero programó la audiencia en donde se decidirá si los sindicados enfrentan juicio.

Antecedentes
Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Esta actividad irregular de los operadores se realiza a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor, y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

En este caso continúan prófugos el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Capturan al Grifas y al Parche en Zacapa

Publicado

el

Por

Zacapa – Los hermanos Frislid Abisahi, de 19 años, alias “el grifas” y Adín Fernando, de 27 años alias “el parche” ambos de apellidos Alvarado López, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Zacapa, cuando sustraían baterías de un empresa de telefonía celular, en la colonia Valle Del Motagua del municipio de Gualán.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a hijo de Gobernadora de Petén

Publicado

el

Por

Petén – En el interior del mercado viejo de Santa Elena, elementos policíacos procedieron a la aprehensión de Josué Estuardo Veliz Girón, de 22 años, hijo de Adriana Elizabeth Giron Arango; actual Gobernadora del departamento de Petén.

Según el medio digital Notifcbook Peten, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la captura cuando a pie se conducía portando ostentosamente un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, color negro número de registro ACED237 a quién se le requirió la Licencia de Portación del arma, a la que Véliz Girón manifestó carecer de la misma, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente y el arma de fuego embalada por el Ministerio Público.

El medio ademas informa que según oficiales de la PNC, al lugar se presentó la señora gobernadora amenazando a los agentes policiales con destituirlos si no soltaban a su hijo; sin embargo estos no accedieron a tal petición.

CRN Noticias, trató de comunicarse en dos ocasiones con la Gobernadora para conocer su postura, en el primer intento su asistente dijo que se encontraba en una reunión, en un segundo intento dijo estar en una clausura:

“no le oigo, le devuelvo la llamada estoy en una clausura”.

Continuar Leyendo

Departamental

UE dona 90 mil Euros a afectados en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Europea anunció la entrega de una donación de 90 mil euros, un aproximado de Q106 mil, para ayudar a los damnificados por las lluvias en el departamento de Alta Verapaz, quienes se vieron afectados por serias inundaciones hace dos meses.

Según se explicó, el dinero será apara atender las necesidades más urgentes de por lo menos 700 familias damnificadas, principalmente aquellas que perdieron sus cosechas durante las inundaciones.

El dinero se entregará mediante la Cruz Roja Guatemalteca y será de un total de 110 dólares por familia, el cual se traducirá en comida o dinero en efectivo según sea la necesidad.

Continuar Leyendo

Tendencia