Exalcalde y extesorero de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa ligados a proceso penal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Exalcalde y extesorero de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa ligados a proceso penal

Publicado

el

Con base a la investigación preliminar presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, el juez le dictó auto de procesamiento por el delito de peculado a Diter Obdulio Ramírez Reyes, quien fungió como alcalde municipal de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y es presunto responsable de consentir la sustracción de Q. 487 mil 563.48 de dicha comuna.

También, en la audiencia realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa, fue ligado a proceso penal por el delito de encubrimiento propio, Juan Pablo Navas, quien trabajó en dicho periodo como tesorero de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.

La investigación preliminar

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción, Ramírez Reyes en su calidad de alcalde municipal en el periodo 2004-2008, consintió la sustracción de Q. 487 mil 563.48  al haber refrendado cheques de cuentas de la municipalidad; pagos que fueron respaldados con facturas falsas de la empresa SISCON.

Asimismo, se determinó que estas no fueron emitidas por el proveedor y otras empresas, las que indicaron no haber prestado dichos servicios. Además, el exjefe edil utilizó facturas falsas en concepto de pagos de estudios y servicios las cuales fueron operadas en la comuna para sustraer dinero del erario municipal. Por este hecho el ex edil fue capturado el pasado 7 de mayo del presente año.

Por su parte, el ex tesorero de la municipalidad se presume que tuvo conocimiento de la sustracción del dinero en la municipalidad e ingresó las facturas falsas a las cajas fiscales.

Medidas sustitutivas

El Juez los beneficio con medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, la prohibición de salir del país, firmar el libro en la Fiscalía cada quince días, así como pagar la caución económica de Q. 10 mil quetzales; mientras que la Fiscalía contra la Corrupción tiene dos meses para presentar la investigación correspondiente.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Suprema Electoral retira sanciones a partidos políticos

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral decidió retirar las sanciones administrativas que habían impuesto a los partidos CREO, Movimiento Reformador, URNG-Maíz y Todos, a quienes se les impuso una multa por no cumplir con informes financieros antes dicho ente.

Según se explicó, existió un error en la presentación de documentos de la contabilidad de todos los partidos antes mencionados y esto fue apelado por los secretarios generales, y al presentar los documentos relacionados con lo que exige el tribunal se llegó a la conclusión que ya no era necesario continuar con la sanción.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez mantiene vigente orden de captura contra Serrano Elías

Publicado

el

Por

La defensa del ex presidente Jorge Serrano Elías buscaba que después de 25 años ya no se continuara la persecución penal contra su persona, sin embargo el juez suplente del juzgado sexto de primera instancia determinó que no hay motivos para remover la orden de captura.

Este fue uno de los argumentos utilizados por la defensa del ex presidente Jorge Serrano Elías para así suspender la orden de captura que desde 1995 pesa en contra de su persona, sin embargo aunque se precisó que ya pasaron mas de 20 años y la misma no se ha ejecutado ya no era necesario que continuara, pero el juzgador determinó que dicha acción no se podía llevar a cabo.

Pedro Laynez, juez suplente que conoció la petición, afirmó que durante todos estos años, el Ministerio Público ha cumplido con mantener vigente la persecución contra el ex gobernante motivo por el cual no podía dar por cerrado el caso.

Con esta decisión la orden de captura por los 15 supuestos delitos que cometió Serrano Elías continúa vigente, aunque su abogado afirma que de ser esto así, el ex presidente nunca volverá a Guatemala.

Continuar Leyendo

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Tendencia