Con base a la investigación preliminar presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, el juez le dictó auto de procesamiento por el delito de peculado a Diter Obdulio Ramírez Reyes, quien fungió como alcalde municipal de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y es presunto responsable de consentir la sustracción de Q. 487 mil 563.48 de dicha comuna.

También, en la audiencia realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa, fue ligado a proceso penal por el delito de encubrimiento propio, Juan Pablo Navas, quien trabajó en dicho periodo como tesorero de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.

La investigación preliminar

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción, Ramírez Reyes en su calidad de alcalde municipal en el periodo 2004-2008, consintió la sustracción de Q. 487 mil 563.48  al haber refrendado cheques de cuentas de la municipalidad; pagos que fueron respaldados con facturas falsas de la empresa SISCON.

Asimismo, se determinó que estas no fueron emitidas por el proveedor y otras empresas, las que indicaron no haber prestado dichos servicios. Además, el exjefe edil utilizó facturas falsas en concepto de pagos de estudios y servicios las cuales fueron operadas en la comuna para sustraer dinero del erario municipal. Por este hecho el ex edil fue capturado el pasado 7 de mayo del presente año.

Por su parte, el ex tesorero de la municipalidad se presume que tuvo conocimiento de la sustracción del dinero en la municipalidad e ingresó las facturas falsas a las cajas fiscales.

Medidas sustitutivas

El Juez los beneficio con medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, la prohibición de salir del país, firmar el libro en la Fiscalía cada quince días, así como pagar la caución económica de Q. 10 mil quetzales; mientras que la Fiscalía contra la Corrupción tiene dos meses para presentar la investigación correspondiente.

Vía: MP