Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares

Publicado

el

Izabal (MP) – La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público con base a la investigación preliminar logró hoy que fueran ligados a proceso penal Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano, de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y traslado y/o transporte ilegal de armas fuego. Por su parte los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera, fueron ligados a proceso penal, por el delito de lavado de dinero u otros activos y hurto.

Los sujetos a proceso fueron detenidos en flagrancia el 24 de noviembre del año en curso, luego que se les localizó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

MP apelará medidas

En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal la judicatura les otorgó a los personas de nacionalidad mexicana una caución económica de Q300 mil para cada uno; mientras que a los guatemaltecos una caución de Q150 mil; por esta razón la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apelará las medidas, derivado que existe peligro de fuga de parte de los sindicados.

 

Lea también: Localizan hidroavión con paquetes de dólares

Antecedentes

El pasado 24 de noviembre de 2017, fiscales coordinaron en conjunto con elementos policiales y con el apoyo de personal de la Fuerza Especial Naval un operativo donde se localizó un Hidroavión que trasladaba 42 paquetes de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, en una playa en el departamento de Izabal.

El Hidroavión experimental, sin matrícula, color azul fue ubicado en una playa, lugar donde los Fiscales contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, contabilizaron los dólares encontrados en dos maletines.

La fiscalía incautó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos. Además, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

Según el MP, el hidroavión era conducido por dos personas de nacionalidad mexicana, siendo Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano; mientras que en la embarcación “Ashlie Sarai”, iban a bordo los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera.

Departamental

Bajo efectos de una droga sujeto macheteo a dos niños

Publicado

el

Por

Quiché -. La Policía Nacional Civil reporta la captura de un hombre que atacó a machetazos a una mujer y a sus dos hijos. Presuntamente el agresor padece de problemas mentales afirmó una fuente oficial.

Se trata de José Antonio Che Ceto de 25 años, presunto responsable de haber herido con machete a tres personas, fue capturado por personal de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Quiché, en el cantón Cipresales del municipio de Nebaj de ese departamento.

Un grupo de vecinos de esa localidad al tener conocimiento que este individuo había agredido con el arma blanca a Cecilia Maldonado Domingo, y a sus hijos, Brenda Catarina de 5 años y William Tomás de 7, ambos de apellido Raymundo; se organizaron y lo buscaron, al encontrarlo lo vapulearon, posteriormente fue entregado los uniformados tras intervención de agentes de policía y PDH.

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, determinando que Cecilia presenta una herida cortante en el brazo izquierdo y otra en la cabeza; mientras que la menor de nombre Brenda, tiene una herida en la frente lado derecho, y su hermano William, una en la mandíbula lado derecho.

Mientras que Che Ceto, posiblemente bajo efectos de licor o de algún estupefaciente fue trasladado a un centro asistencial, donde quedó con custodia policial. El machete que presuntamente utilizó para atacar a sus víctimas, quedó en poder del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a dos personas por Casos Especiales de Estafa

Publicado

el

Por

Guatemala -. En lo que va de este año, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- reportan la aprehensión de 46 personas sindicadas de casos especiales de estafa, de las cuales 37 son hombres.

Estos resultados son derivados de los operativos de prevención y seguridad ciudadana que realiza el Ministerio de Gobernación a través de la PNC.

En Baja Verapaz y Quetzaltenango, se reporta la aprehensión de dos hombres, quienes tenían orden de captura vigente por los delitos de caso especial de estafa y peculado por sustracción.

Una de las acciones policiales fue en el parque central de Salamá Baja Verapaz, donde fue capturado Byron Estuardo Siana Corazón de 32 años, quien es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de ese departamento, desde el 6 de julio de 2018, por los delitos de casos especiales de estafa y peculado por sustracción.

Mientras que en el kilómetro 197 de la ruta a Quetzaltenango, fue capturado Cristian José Villagrán Sandoval de 36 años, quien es buscado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Malacatán San Marcos, sindicado de caso especial de estafa, desde el 2 de mayo del año en curso.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Hermanos son capturados por hurto en Carchá

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la aldea El Cecono, municipio de San Pedro Carchá, donde fueron capturados dos hermanos quienes son requeridos por un juez por el delito de Hurto.

Se trata de Otoniel de 24 años y Dario de 30, ambos de apellidos Coc Ac, quienes son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 20 de agosto del año en curso, por el delito de hurto agravado.

Al momento de la inspección en el allanamiento, nuestros investigadores junto al MP, localizaron la motocicleta M-435FDM, marca Honda, color corinto y al solicitarle la solvencia al sistema 110, le aparece que fue robada el 26 de junio de este año cuando estaba estacionada en un sector de esa aldea; además se encontró una motocierra y al solicitar la factura manifestaron carecer de la documentación, por tal motivo fue secuestrada.

Continuar Leyendo

Tendencia