Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares

Publicado

el

Izabal (MP) – La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público con base a la investigación preliminar logró hoy que fueran ligados a proceso penal Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano, de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y traslado y/o transporte ilegal de armas fuego. Por su parte los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera, fueron ligados a proceso penal, por el delito de lavado de dinero u otros activos y hurto.

Los sujetos a proceso fueron detenidos en flagrancia el 24 de noviembre del año en curso, luego que se les localizó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

MP apelará medidas

En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal la judicatura les otorgó a los personas de nacionalidad mexicana una caución económica de Q300 mil para cada uno; mientras que a los guatemaltecos una caución de Q150 mil; por esta razón la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apelará las medidas, derivado que existe peligro de fuga de parte de los sindicados.

 

Lea también: Localizan hidroavión con paquetes de dólares

Antecedentes

El pasado 24 de noviembre de 2017, fiscales coordinaron en conjunto con elementos policiales y con el apoyo de personal de la Fuerza Especial Naval un operativo donde se localizó un Hidroavión que trasladaba 42 paquetes de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, en una playa en el departamento de Izabal.

El Hidroavión experimental, sin matrícula, color azul fue ubicado en una playa, lugar donde los Fiscales contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, contabilizaron los dólares encontrados en dos maletines.

La fiscalía incautó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos. Además, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

Según el MP, el hidroavión era conducido por dos personas de nacionalidad mexicana, siendo Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano; mientras que en la embarcación “Ashlie Sarai”, iban a bordo los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera.

Departamental

Cinco años de prisión a hombre por violencia contra la mujer en La Tinta, A.V.

Publicado

el

Por

La Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta del Ministerio Público presentó las pruebas en contra de Rodrigo Maldonado Toj, las cuales fueron validadas por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Alta Verapaz, que emitió una condena en su contra de cinco años de privación de libertad.

En el expediente consta que Maldonado cometió el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física el 17 de junio de 2017, a las 7:50 horas en un sector de la aldea Sacsuha, en jurisdicción del municipio de Santa Catalina La Tinta; en donde agredió a su víctima y la golpeó en contra de un vehículo.

Los Fiscales presentaron los informes médicos en donde consta que como consecuencia de la agresión le causó lesiones en integridad, además se presentó el testimonio de la afectada, y además los dictámenes de expertos psicólogos.

El Tribunal resolvió emitir la sentencia condenatoria por cinco años de prisión conmutables a razón de cinco quetzales diarios.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán renuncia al cargo

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Alta Verapaz – Según una fuente oficial confirma la renuncia de Liliana Esmeralda Macz Rey al cargo de Concejal Tercero de la Municipalidad de Cobán, en la nota que habría presentado el 16 de mayo de este año afirma que se debe a asuntos de carácter personal por lo que a partir del 01 de junio de este año dejaría el cargo. Así también en la carta de renuncia solicita que se le sea aceptada para que esta surta efectos legales correspondientes.

Tratamos en repetidas ocasiones de tener contacto con licenciada Liliana Macz, pero no pudimos obtener más detalles en relación a su renuncia al cargo como Concejal de la Municipalidad de Cobán.

Por su parte el Doctor Fredy Ochaeta, Presidente de la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que los procedimientos legales deben seguirse y en primera instancia el Concejo Municipal deberá aceptar la renuncia a Macz Rey y posterior deberán notificar al Registro Ciudadano del TSE para dar a conocer quien toma el cargo.

Sin embargo el Presidente de la JED dio a conocer que sería Nery Leal quien tomaría el cargo si el Concejo acepta la renuncia; Nery Leal en repetidas oportunidades participó como candidato a Alcalde de Cobán y actualmente fungía en la comuna como Coordinador Comunitario.

Continuar Leyendo

Departamental

Noche sangrienta en San Benito

Publicado

el

Por

Petén – Esta noche motosicarios han sembrado terror en la población del municipio de San Benito.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil a confirmado que en menos de 20 minutos se han registrado por lo menos 6 ataques armados en distintos sectores del municipio.

Hasta el momento una fuente oficial a confirmado que tras los ataques han habido cinco heridos y un fallecido.

Continuar Leyendo

Tendencia