Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano

Publicado

el

(CICIG) – El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió hoy ligar a proceso al expresidente Álvaro Colom y a 12 integrantes del gabinete de su gobierno, (2008-2012), sindicados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

De la anterior cifra cinco de los sindicados fueron enviados a prisión preventiva, y el resto se les otorgó medidas sustitutivas: arraigo, arresto domiciliario, caución económica y firmar el libro de asistencias cada 15 días.

Luego de varios días de la audiencia de primera declaración, el juez José Eduardo Cojulum estimó que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por lo siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Peculado y fraude.
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. Fraude.
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía. Fraude.
  • Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. Fraude.
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Lavado de dinero y fraude (en prisión preventiva por otros procesos).

Con medidas sustitutivas:

  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. Peculado y fraude. Multa de Q500 mil.
  • Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Fraude. Multa Q100 mil
  • Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Fraude. Multa Q100 mil
  • Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura. Fraude.Multa Q100 mil.

El juez Cojulum fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los sindicados, y programó para el 10 de mayo del 2017 la audiencia de la etapa intermedia.

Durante el desarrollo de las audiencias, el MP y la CICIG lograron demostrar la manera en que los sindicados cometieron los delitos de fraude (engañar a la administración pública), y de peculado (sustraer fondos del erario nacional).

Antecedentes:

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público reveló una serie de anomalías en la implementación del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones.

El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González (prófugo).

En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaria y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU.

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala inaugurará en Quetzaltenango megacomisaría de la PNC, una de las mejores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Foto: Mingob / Joel Suncar

Quetzaltenango (AGN) -. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), inaugurará en septiembre una megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quetzaltenango, catalogada como una de mejores en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La cartera del interior publicó este martes en su portal digital que “está a pocos días de inaugurar una de las comisarías más grandes, mejor equipadas y con la más alta tecnología de Centroamérica”.

La información subraya que dicha sede beneficiará a pobladores de la cabecera departamental de Quetzaltenango y sus municipios. Además, dignificará a los agentes policiales porque mejorará sus condiciones laborales.

Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación del Mingob, dijo que en la planificación del proyecto se contó con la participación de ingenieros y arquitectos de esa unidad, quienes diseñaron la obra considerando las necesidades de la PNC.

“A raíz de ello se hace un diseño. Se toma, se presenta y se aprueba. Desde un inicio se crea una mesa técnica para montar una planificación de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

También precisó que la obra se construyó con fondos propios de la cartera y que para equipar las habitaciones, oficinas, salas de espera, talleres de mantenimiento de vehículos, lavandería, gimnasio y otras áreas, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El terreno donde fue construida la nueva sede policial fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y consta de tres módulos donde estarán ubicadas las áreas administrativa, de descanso y los talleres”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la megacomisaría será inaugurada en septiembre y fue edificada de un nivel para cumplir con normas de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacional

Alta Verapaz el segundo departamento con más casos de embarazos en niñas y adolescentes

Publicado

el

Por

Foto: Emisoras Unidas

Alta Verapaz -. La mañana de este martes integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en conferencia de prensa dieron a conocer las estadística de los primeros siete meses del año 2018, sobre embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; según el observatorio durante los siete meses se registran 61 mil 686 casos de embarazos.

Es Huehuetenango quien ocupa el primer lugar con una cifra preocupante de  8 mil 170 casos, seguido de Alta Verapaz con 6 mil 615; Guatemala con 5 mil 527, y San Marcos con 5 mil 004.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva afirmo que alrededor de un mil 487 niñas de 14 años, han resultado embarazadas producto de violaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia