Extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz es ligado a proceso penal por lavado de dinero u otros activos y peculado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz es ligado a proceso penal por lavado de dinero u otros activos y peculado

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – Con base a la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, el juez le dictó auto de procesamiento a Walter Andrés Lares Sancir, extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz y sospechoso de la comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y peculado, por el monto de Q1 millón 673 mil 636.00.

Según la Fiscalía, entre las medidas sustitutivas otorgadas por la judicatura, le fue fijada una caución económica de Q300 mil.

Antecedentes del caso        

El 18 noviembre del año en curso la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, coordinó la aprehensión de Walter Andrés Lares Sancir, extesorero de la Municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz. Lares, se desempeñó como tesorero municipal durante el período del 2008 al 2012.

Según las pesquisas del MP, del 01 de septiembre de 2008 al 15 de enero de 2009, emitió  44 cheques  por un total de Q1 millón 673 mil 636 de la cuenta Única del Tesoro de la Municipalidad de Tamahú, a nombre de varias personas quienes los endosaron y a su vez los devolvieron al extesorero quien posteriormente los cobró.

Entre los indicios recopilados la fiscalía cuenta con copias de los recibos de depósitos en la cuenta ya mencionada, además de los cheques emitidos a diferentes beneficiarios, pero con la característica de que fueron endosados por el beneficiario y posteriormente se les realizó un segundo endoso con la cédula del extesorero edil.

Entre investigaciones preliminares que presentó el MP al juez resalta la denuncia que presentó la IVE, declaraciones testimoniales, documentales como las fotocopias certificadas de los cheques y el informe presentado por la Contraloría General de Cuentas de los inventarios realizados en la municipalidad en mención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Capturado en allanamiento sindicado de dar muerte a alcalde auxiliar

Publicado

el

Por

Petén – Investigadores de la #PNC-SGIC y PNC de la Comisaría de Petén, junto a fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a la investigación del caso de homicidio del alcalde auxiliar, del caserío Las Flores, Gustavo Adolfo Montesinos Hernández, hecho ocurrido el 14 de Noviembre del 2017, en allanamiento ponen a disposición del Juzgado de paz de La Libertad al señor José Félix Monterrosa Landaverde de 25 años de edad, presunto responsable de darle muerte al alcalde auxiliar y por incautarle 2 armas de fuego, 4 cartuchos para escopeta 12.

En el inmueble ubicado en caserío Las Flores, aldea Naranjo, La Libertad, Petén, se procedió al secuestro de una pistola marca Yavuz 16 calibre 9mm. un cargador, 15 municiones 9mm. un rifle marca Marlyn calibre 22mm. ambas armas con tenencia, y 3 teléfonos celulares.

Mientras que en otro inmueble en el mismo caserío se incautó un revólver, marca Ruger, calibre 38 SPL, una pistola marca Glock, sin documentos, 4 cargadores, 4 municiones de escopeta 12 y 10 teléfonos celulares, 2 chips.

Según investigador de la SGIC, el señor Gustavo Montesinos, días antes de su muerte había sido herido de bala por el señor José Monterroso, quien después de enterarse que su víctima lo había denunciado ante las autoridades, lo elimina físicamente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Tendencia