Como parte de su gira por Centroamérica, el Ballet Folklórico de México se presentará en una única fecha en el Teatro Nacional de Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La compañía celebra 100 años del natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

El Ballet folklórico más representativo de México, dará inicio a su gira mundial con una única presentación en Guatemala, en la Gran Sala del Teatro Nacional Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el próximo martes 25 de abril.

El programa para conmemorar el Centenario del Natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien nació un 19 de septiembre de 1917, abarca una gira por Centroamérica de abril a mayo; por Londres, en agosto y por Sudamérica, en octubre, además de un homenaje en Nueva York.

Se tiene contemplada para Guatemala la presentación de una innovadora y espectacular coreografía titulada Fiesta Mexicana. Más de 80 personas integran la compañía del BALLET FOLKLORICO DE MEXICO, la cual proyectará en ese prestigiado recinto el folklor, las raíces y el amor por el México que tanto le apasionó a Amalia Hernández, quien siempre enalteció su nombre en los principales escenarios del mundo, siendo considerada como la gran Embajadora Cultural de México.

Previo a las presentaciones en Centroamérica, el Ballet realizó dos funciones de gala en Palacio de Bellas Artes, en el Centro Nacional de las Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza y en el Castillo de Chapultepec, con la presencia de todos los miembros del ballet y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo García Barrios.

El BALLET  FOLKLORICO DE MEXICO ha visitado 300 ciudades en 60 países entre los cuales están: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, Israel, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina, recibiendo el amplio reconocimiento del público.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se suma a la lista de teatros más importantes a nivel internacional que han sido testigos de la majestuosidad y la calidad de primer nivel de este ballet, entre los cuales están: la Ópera de Paris, el Kennedy Center, el Kremlin, La Ópera de Tokio, La Ópera de Sidney, el Carnegie Hall en Nueva York y la Ópera de Muscat.

Entre los reconocimientos que ha recibido el BALLET FOLKLORICO DE MEXICO están: el Premio Nacional de las Artes, la Legión de Honor de París, Premio Tiffany otorgado por la crítica de Nueva York y Premio de las Naciones, entre otros.

El público guatemalteco podrá disfrutar de una fiesta multicolor y coreografías originales de la cultura, historia y tradiciones mexicanas, acompañadas por una orquesta y un mariachi en vivo. Adicionalmente, la compañía presentará una exposición fotográfica que resume la trayectoria de su fundadora y sus presentaciones a través del tiempo. La presentación dará inicio a las 8 en punto de la noche y los boletos se encuentran ya a la venta a través del sistema Todo Ticket.

La Embajada de México lo invita a esta gran fiesta mexicana.