Guatemala – Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúan realizando diferentes acciones en atención de las personas afectadas por las lluvias que se registraron en el territorio nacional en los últimos 7 días y que ocasionaron 89 emergencias con 252 mil 921 personas afectadas por inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Por estas lluvias se reportan 3 mil 245 personas damnificadas, fue necesario evacuar a 2 mil 187 personas de las cuales se mantienen albergadas en 9 centros a 918 personas. Se reporta una persona herida por la caída de un árbol y una persona fallecida por un deslizamiento en Alta Verapaz la semana anterior. En cuanto a viviendas con daños leves, moderados y severos, se cuantifican 3 mil 233 inmuebles.

Los albergues se encuentran habilitados en:

Como parte de las acciones en respuesta a las personas afectadas, las autoridades municipales de Chicacao en Suchitepéquez; Nueva Concepción, Masagua, Sipacate, Iztapa y La Gomera en Escuintla; así como Chiquimulilla en Santa Rosa; tomaron la decisión de declarar Alerta Anaranjada Municipal, acción que realizan los alcaldes de cada localidad en su calidad de Presidente de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-.

A nivel departamental Suchitepéquez, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Santa Rosa, Chiquimula, Retalhuleu y Chimaltenango decidieron declarar Alerta Anaranjada Departamental; mientras que Petén, Escuintla y Sololá, declararon en Alerta Amarilla. En estos departamentos la decisión de declarar la Alerta es por los Gobernadores que son los Presidentes de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres –CODRED-.

En Suchitepéquez las autoridades tomaron la decisión de activar el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, desde donde se coordinan las diferentes acciones en atención de las personas afectadas. A nivel municipal se encuentran activos los COE’s de Chicacao en Suchitepéquez; Nueva Concepción, La Gomera, San José, Iztapa, Sipacate y Masagua en Escuintla; y el COE Municipal de Chiquimulilla en Santa Rosa.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Anaranjada Institucional llevando a cabo diferentes coordinaciones con autoridades a nivel nacional, asimismo se apoyan las gestiones y acciones con equipos de intervención en Escuintla.

Informa CONRED