Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio | CRN Noticias
Contáctanos

Deportes

Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio

Publicado

el

La nueva normativa busca que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los aficionados y el mismo árbitro.

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir de este 1 de junio. Aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del fútbol”.

Y esa es además tan solo una de las 95 modificaciones estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), que entran en vigencia este día.

Los cambios, que se aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses de deliberaciones, serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Y su objetivo, según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

“Deberíamos tener una interpretación mucho más consistente alrededor del mundo ya que lo hicimos mucho más transparente sobre lo que debe pasar en ciertas situaciones”, explicó Elleray.

“Eso debe reducir la controversia y confusión”, dijo.

La mayoría de las alteraciones están basadas en un cambio del estilo, pero hay algunas que afectan directamente al juego.

En BBC Mundo te presentamos las modificaciones más significativas.

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Los árbitros suelen ser cuestionados por sus decisiones.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.

Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador está en fuera de juego…

SI

se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…

… y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

  • NO cuando se encuentra en su propia mitad de campo o…
  • … está a la misma altura que el penúltimo adversario o…
  • … está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
Getty

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

De esta manera, el árbitro puede evitar expulsiones como la que recibió el portero del Chelsea Thibaut Courtois.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Penalty en la final de Alemania 2006
Los porteros que se adelanten demasiado en los cobros de penal deberán ser amonestados.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”.

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Vía: BBC

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Deporte Nacional

Lopetegui, “encantado” con sus porteros

Publicado

el

El técnico del Real Madrid, Julen Lopetegui, aseguró este viernes que está “encantado” con sus tres porteros y aseguró que la situación con Keylor Navas y Thibaut Courtois, es “más natural” de lo que pueda parecer.

“Están entrenando fenomenal, están compitiendo bien, a partir de ahí, hay una normalidad y una naturalidad en todas las situaciones”, dijo Lopetegui, en la rueda de prensa previa al partido de la 5ª jornada de la Liga española contra el Espanyol el sábado.

“Posiblemente mucho más de lo que se pueda ver desde fuera a veces, pero el fútbol es así, las cosas son más simples a nivel profesional e internamente”, dijo el técnico blanco.

Lopetegui, que puso a Keylor Navas de titular el miércoles en el partido de Liga de Campeones contra la Roma (3-0) y a Courtois en las tres jornadas de Liga anteriores, mantuvo la incógnita sobre cual de los dos estará el sábado bajo los palos, mientras la prensa especula con un eventual reparto liga y copa para uno, ‘Champions’ para otro.

“La alineación la daré mañana”, dijo el entrenador merengue, insistiendo en que “estoy encantado con el trabajo de los tres (porteros) y la preparación y la sensación que nos transmiten los tres”.

Lopetegui aprovechó la rueda de prensa para dar su apoyo a su centrocampista croata, Luka Modric, para los premios ‘The Best’ de la FIFA aunque dejó claro que no es muy amante de los premios individuales.

“El fútbol lo siento desde un punto de vista colectivo, a partir de ahí el reconocimiento a determinadas individualidades de ese colectivo, me encantaría que fuera para Luka porque además ha hecho un año fantástico”, aseguró Lopetegui.

El técnico ‘merengue’ consideró que el partido contra el Espanyol el sábado “será el más exigente que hemos tenido hasta ahora en el Bernabéu” porque “es un equipo muy mejorado, muy completo en muchísimas situaciones del juego”.

Aunque no adelantó alineación, sí confirmó que el lateral derecho Dani Carvajal “ha tenido un problemilla, estamos pendientes de su evolución y para mañana no va a estar. Trataremos de recuperarlo para el partido de Sevilla” el miércoles en la 6ª jornada liguera. (AFP)

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Clubes de Liga Nacional advierten a jugadores

Publicado

el

Ayer se emitió un comunicado de los equipos que conforman la Liga Nacional, haciendo conciencia que el posible paro en las jornadas diez y once, está siendo organizado por una institución que no es federado y que busca sus intereses propios.

Según el comunicado, los 12 equipos dejaron claro que además de desobedecer las reglas de cada club, estarán ocasionando pérdidas económicas para cada equipo.

Además, también explicaron que de llegarse a dar este paro en dichas jornadas, se estarán tomando medidas tanto en lo deportivo como legal a los futbolistas que sea parte de esto.

Este es el Comunicado

Continuar Leyendo

Azul y Blanco

Guatemala desciende un puesto en el Ranking de la FIFA

Publicado

el

Por

Guatefutbol — La Selección Mayor de Guatemala se ubica en el lugar 147 del Ranking de la FIFA correspondiente al mes de septiembre, al descender una casilla con respecto a la última actualización, después de haber disputado dos encuentros amistosos la pasada semana.

La Azul y Blanco pasó casi dos años sin jugar por estar suspendida por la FIFA, luego de enfrentar a Argentina y Ecuador, esta es la primera ubicación que se le conoce después de ser habilitada.

Con lo que respecta a nivel de Concacaf, el combinado nacional está en la casilla 15, aún por debajo de selecciones como Nicaragua, Antigua y Barbuda, Haití, Curazao y El Salvador.

Así se ubican los 10 mejores equipos del área:

  1. México (15)
  2. Estados Unidos (22)
  3. Costa Rica (37)
  4. Jamaica (53)
  5. Honduras (62)
  6. Panamá (70)
  7. El Salvador (72)
  8. Canadá (79)
  9. Curazao (81)
  10. Trinidad y Tobago (90)

A nivel mundial hubo un empate en el liderato, con Bélgica y Francia que comparten los mismos puntos, en el tercer lugar se ubica Brasil, seguida de Croacia y en el quinto puesto está Uruguay.

Estos son los 10 primeros puestos:

  1. Bélgica
  2. Francia
  3. Brasil
  4. Croacia
  5. Uruguay
  6. Inglaterra
  7. Portugal
  8. Suiza
  9. España
  10. Dinamarca
Continuar Leyendo

Tendencia