Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio | CRN Noticias
Contáctanos

Deportes

Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio

Publicado

el

La nueva normativa busca que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los aficionados y el mismo árbitro.

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir de este 1 de junio. Aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del fútbol”.

Y esa es además tan solo una de las 95 modificaciones estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), que entran en vigencia este día.

Los cambios, que se aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses de deliberaciones, serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Y su objetivo, según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

“Deberíamos tener una interpretación mucho más consistente alrededor del mundo ya que lo hicimos mucho más transparente sobre lo que debe pasar en ciertas situaciones”, explicó Elleray.

“Eso debe reducir la controversia y confusión”, dijo.

La mayoría de las alteraciones están basadas en un cambio del estilo, pero hay algunas que afectan directamente al juego.

En BBC Mundo te presentamos las modificaciones más significativas.

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Los árbitros suelen ser cuestionados por sus decisiones.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.

Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador está en fuera de juego…

SI

se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…

… y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

  • NO cuando se encuentra en su propia mitad de campo o…
  • … está a la misma altura que el penúltimo adversario o…
  • … está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
Getty

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

De esta manera, el árbitro puede evitar expulsiones como la que recibió el portero del Chelsea Thibaut Courtois.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Penalty en la final de Alemania 2006
Los porteros que se adelanten demasiado en los cobros de penal deberán ser amonestados.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”.

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Vía: BBC

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deporte Nacional

Antigua le gana el caso a los Príncipes Azules

Publicado

el

El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, en funciones de Órgano Disciplinario, resolvió la noche de este miércoles no emitir ninguna sanción en contra de José Manuel Contreras por la acción en la que resultó con una severa lesión Roger Bastos.

Luego de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por los clubes Cobán Imperial y Antigua GFC, los dirigentes no encontraron razón para castigar al volante colonial, siendo clave para ello la ampliación del reporte arbitral de Ever López, en la que reiteró que ninguno de los cuatro árbitros vio que en la jugada hubiera infracción, aunque sí detectaron inmediatamente la herida en el rostro de Roger Bastos.

El colegiado puntualizó que, luego de la atención médica a los jugadores, el partido se reanudó con un saque de banda, lo que implica que no sancionó ni siquiera una falta.

Cobán Imperial tiene ahora la opción de recurrir ante la Federación, cuyo Comité Ejecutivo interino podría conocer la apelación correspondiente para emitir un fallo definitivo sobre el tema.

Vía: Guatefutbol

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

El Nápoles y la Juventus no fallan y ya lideran la Serie A

Publicado

el

Juventus y Nápoles, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar este miércoles a la Fiorentina y la Lazio respectivamente.

El triunfo de la Juventus, vigente campeón, fue muy trabajado ante una Fiorentina (10º) que plantó batalla pese a jugar los 25 últimos minutos en inferioridad.

“Estos partidos te enseñan que para ganar tienes que sufrir; el 1-0 es un buen resultado”, señaló tras el encuentro el entrenador juventino, Massimiliano Allegri.

“Nápoles, como Inter, Milan y Roma son nuestros rivales (por el título). Tenemos que avanzar con tranquilidad, paso a paso”, añadió.

El tanto de la Juventus llegó al inicio de la segunda parte, en un centro desde la derecha del colombiano Juan Cuadrado que remató de cabeza en el segundo palo, lanzándose en plancha, Mandzukic.

Las opciones de la Fiorentina de lograr un resultado positivo desaparecieron un cuarto de horas después, cuando el defensa croata Milan Badelj cometió una falta sobre el centrocampista francés Blaise Matuidi y el árbitro le expulsó por doble amarilla.

El castigo pudo ser aún mayor, ya que la acción se produjo tan cerca del área que el colegiado señaló al principio el punto de penal, pero tras consultar el VAR sacó la falta fuera de la zona de castigo.

La Juve pondrá su imbatibilidad en juego el próximo fin de semana en el derbi contra el Torino, que se colocó 5º en la clasificación tras imponerse al Udinese (16º) por 3-2.

– Golpe de autoridad en el Olímpico –

El Nápoles, por su parte, dio un golpe de autoridad en el Olímpico de Roma ante una Lazio (6º) que estaba invicta y en la parte alta de la clasificación.

Los romanos, además, se adelantaron en la primera parte con un tanto del holandés Stefan de Vrij, pero los napolitanos fueron un vendaval tras el descanso y voltearon el marcador con goles del senegalés Kalidou Koulibaly (54), del español José Callejón (56), del belga Dries Mertens (59) y del italobrasileño Jorginho (90+2, de penal).

Nápoles y Juventus suman el pleno de 15 puntos en 5 partidos, dos más que el Inter, que el martes empató en Bolonia, y tres por encima del Milan, que derrotó al recién ascendido SPAL de Ferrara por 2-0.

La Roma goleó por 4-0 al colista Benevento, con doblete de su estrella bosnia Edin Dzeko, y se coloca en séptimo lugar de la clasificación, con 9 puntos, aunque tiene un partido menos, el suspendido contra la Sampdoria (8º).

El delantero balcánico anotó en los minutos 22 y 52, mientras que los otros dos goles romanos los marcaron en contra los defensas Fabio Lucioni (35) y Lorenzo Venuti (74).

“Dzeko lo hizo bien y pudo marcar más goles. Me encanta su espíritu de sacrificio”, señaló su técnico, Eusebio Di Francesco.

Vía: AFP

Continuar Leyendo

COG

Delegación de polo acuático irá por el cetro a Costa Rica

Publicado

el

Continuar Leyendo

Tendencia