Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio | CRN Noticias
Contáctanos

Deportes

Lo que hay que saber sobre los cambios a las reglas del fútbol que entran en vigencia este 1 de junio

Publicado

el

La nueva normativa busca que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los aficionados y el mismo árbitro.

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir de este 1 de junio. Aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del fútbol”.

Y esa es además tan solo una de las 95 modificaciones estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), que entran en vigencia este día.

Los cambios, que se aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses de deliberaciones, serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Y su objetivo, según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

“Deberíamos tener una interpretación mucho más consistente alrededor del mundo ya que lo hicimos mucho más transparente sobre lo que debe pasar en ciertas situaciones”, explicó Elleray.

“Eso debe reducir la controversia y confusión”, dijo.

La mayoría de las alteraciones están basadas en un cambio del estilo, pero hay algunas que afectan directamente al juego.

En BBC Mundo te presentamos las modificaciones más significativas.

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Los árbitros suelen ser cuestionados por sus decisiones.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.

Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Un jugador está en fuera de juego…

SI

se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario…

… y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

  • NO cuando se encuentra en su propia mitad de campo o…
  • … está a la misma altura que el penúltimo adversario o…
  • … está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
Getty

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

De esta manera, el árbitro puede evitar expulsiones como la que recibió el portero del Chelsea Thibaut Courtois.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Penalty en la final de Alemania 2006
Los porteros que se adelanten demasiado en los cobros de penal deberán ser amonestados.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”.

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Vía: BBC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Rusia 2018

Suiza da la vuelta al partido y al grupo

Publicado

el

Por

Los jugadores de Suiza celebran el tanto de Xhaka. EFE

Suiza se sube al carro de los octavos con un tanto de Shaqiri en el 90 ante una gran Serbia que le deja en una posición inmejorable. Con cuatro puntos, se la juega en la última jornada del grupo ante Costa Rica, ya eliminada, mientras que Brasil y Serbia pujarán por otro puesto en los octavos. Cuando todo apuntaba a las tablas, una descomunal galopada de Shaqiri puede llevar a la clasificación. Definió de lujo y remontó así el gol tempranero del partido, obra de Mitrovic, y gracias también al empate de los suizos ya en la segunda parte de Xhaka, de un misil espectacular.

Serbia y Suiza no van a bajarse del barco fácilmente. Firmaron un partidazo y evidenciaron su potencial. El gol tempranero de Mitrovic le dio un punto de locura al partido que es de agradecer en el Mundial del ‘unocerismo’. Al margen del gol, hay que darle mérito a los dos equipos. Suiza se vio obligada a salir de la jaula tras el 1-0 y los serbios se manejan mejor aún si les das espacio. Junto a Croacia, es sin duda otra selección que está dejando muy buenas sensaciones. Mejor no imaginar qué equipo haría la antigua Yugoslavia. Puro talento.

No sólo maneja Milinkovic-Savic, que no ha brillado tanto. Matic se entonó en este segundo partido. Tosic primero falló un remate claro y Tadic otro justo antes del descanso mientras que Suiza tuvo también sus opciones en cuanto Shaqiri se puso a jugar. Sobre todo una de Dzemaili con todo a favor tras un excelente pase de Zuber. Una selección que ha demostrado que no sólo defiende bien como ante Brasil, con un meritorio empate, sino que tiene jugadores que la pueden liar en cualquier momento.

Suiza ya había dejado claro en el primer tiempo que no venía a despedirse del Mundial y fue a por Serbia tras el descanso. Shaqiri pudo marcar pero lo hizo en esa jugada Xhaka con un tremendo disparo.

El partido ha sido un continuo intercambio de golpes. Kolarov metió un buen balón al que no llegó nadie de milagro y Serbia salía de las cuerdas. Pese a las consecuencias que podía tener un tropiezo para cualquiera de los dos, ni Serbia ni Suiza le perdieron la cara al partido. Y ninguno quiere dejar Rusia y fútbol tienen para pasar a octavos. La útima jornada dictará sentencia. —Marca

 

Continuar Leyendo

Rusia 2018

Musa da una alegría a Nigeria… y a Argentina

Publicado

el

Por

Nigeria se dio una alegría contra Islandia y, de paso, se la dio también a Argentina. Musa se convirtió en el héroe del encuentro, con dos tantos en una segunda parte en las que los africanos desarbolaron a una Islandia que tuvo sus opciones en los primeros 45 minutos. El delantero del CSKA de Moscú aprovechó dos contras para dejar el grupo muy abierto y dar aire a Messi y compañía.

La búsqueda de maximizar las opciones a balón parado fue lo que acabó matando a los europeos. Un saque de banda largo, uno de los muchos que intentó, se convirtió en una rápida contra que comenzó Musa al ganar el rechace y que completó el propio delantero tras un control espectacular. Un flashazo que dio un giro de 180 grados al partido.

Hasta entonces, Islandia había estado mejor asentada en el campo. Mantuvo sus habituales señas de identidad, con mucho orden, poca creatividad, pero peligrosa en el balón parado con los balones puestos por Sigurdsson. Aun así, las ocasiones no fueron muy numerosas. El centrocampista tuvo la primera con una falta nada más comenzar el encuentro y las siguientes llegaron en la recta final, con un balón al que no llegó Finnbogason por poco y después otro que Bodvarsson mandó fuera.

Pero el descanso ya cambió el panorama. A los 17 segundos, un tiro raso de Etebo suponía el primer aviso. Nigeria se desencorsetó y empezó a hacer valer su velocidad, con Moses por la derecha como su jugador más peligroso. Suyo precisamente fue el pase del 1-0.

El tanto dejó tocada a Islandia que, obligada a buscar el gol, perdió su fortaleza. Y acabó condenada en otra contra.Segundos después de estrellar un balón en el larguero, Musa quitó las pegatinas a Arnason con una espectacular carrera, se plantó ante Halldorsson, le regateó e hizo el 2-0.

El partido parecía sentenciado, pero Islandia aún mandó al limbo una ocasión. En el minuto 82 se encontró con un penalti en el que el colegiado se apoyó en el VAR, pero Sigurdsson realizó su peor golpeo en todo el partido y mandó las ilusiones islandesas por encima del larguero. No pierden las opciones, pero sí se han dejado buena parte de ellas por el camino. —Marca

 

Continuar Leyendo

Rusia 2018

Neymar no engaña al VAR y Brasil gana a Costa Rica ¡en el descuento!

Publicado

el

Por

Neymar marcó el segundo gol del partido (Dmitri Lovetsky - Dmitri Lovetsky / AP)

Brasil ha derrotado a Costa Rica (2-0) en el tiempo de descuento en un partido que hubiera merecido ganar sobradamente, si no se hubiera encontrado con un Keylor Navas seguro y atento. Coutinho completó una fantástica jugada de Brasil, con centro de Marcelo que Gabriel Jesús cabeceaba para que Coutinho enviara el balón allá donde lo habían intentando todo el partido, al fondo de la red. Corría el minuto 91 de partido, justo el inicio de los seis minutos extra que había decretado el árbitro. Seis minutos después, Neymar aprovechaba por fin una cesión de Douglas Costa para marcar su primer gol en el Mundial, el que le liberaba después de 90 minutos en los que había intentado todo. Era el minuto 97, segundos antes de que acabara el partido, un gol psicológicamente importante para Neymar.

No merecía el partido que la imagen del BrasilCosta Rica fuera la que reflejaba el video-marcador en el minuto 80 del encuentro: “No penalty’. Repetían la jugada en la que Neymar se ‘desmayaba’ ante Giancarlo González, que se había desequilibrado. Había conseguido Neymar engañar al árbitro Bjorn Kuipers, que había señalado el lanzamiento de la pena máxima. Minuto 80 y Neymar que mimaba el balón dispuesto a deshacer ese empate en el marcador, injusto, que no hablaba ni de lejos de lo que había sido el partido. Pero, ay amigo, al VAR no hay quien le engañe. Así que advirtió del error al árbitro que dejó a Neymar con esa cara de ‘dios, me han pillado, se acabó la historia de dejarse caer”.

2-0 gana Brasil cuando pudo ser una goleada de infarto. Brasil se sitúa con cuatro puntos en su grupo pero sobretodo se reencuentra con su fútbol… y aunque en el descuento con el gol.

El primer aviso de Brasil en la primera mitad fue un disparo endiablado de Coutinho que se marchó alto. Y la respuesta fue el único momento que los ‘ticos’ inquietaron a Brasil con un contragolpe que habilitaba a Celso Borges que sólo tenía que empujarla entre los dos palos… y le envió fuera. Es el resumen de esta Costa Rica, inocente, lenta, previsible y temerosa.

El guión del partido estaba escrito. Escribiríamos en el blog de notas “falta Neymar” tantas veces que casi hacerlo en bolígrafo rojo y a las faltas al crack brasileño – una de David Guzmán al tobillo derecho que me dolió hasta a mí – le sumaríamos sombreros del brasileño, alguna jugada en el área peligrosa, más disparos de Coutinho y la sensación de que Willian ha llegado al Mundial empanado. Entre el minuto 12 y el 17, Neymar recibió por todos lados. No se escondió el brasileño, que quería ser protagonista e incluso discutía con Marcelo, tan animado todo el partido que prefería probar él a sorprender a Keylor Navas que devolverle la bola a Neymar.

Una asistencia milimétrica de Casemiro en el 27 dejaba al crack del Paris Saint Germain en disposición de un ‘uno contra uno’ pero la bola se le fue por milímetros, esa distancia que dista entre el futbolista que llega perfecto a un Mundial y del que tiene que coger el ritmo. Se turnaban los costarricenses para hacerle faltas a Neymar que enviaba un centro a Gabriel Jesús en el mini 32 endiablado y salvaba Oviedo de milagro. Coutinho se animaba de nuevo desde fuera del área, pero esta ve su obús se marchaba alto.

Tite dejó en el banquillo a Willian en el medio tiempo, decisión indispensable, dejando que Douglas Costa ocupara su lugar. Y Brasil salió con la intención de seguir asfixiando a Costa Rica, primero con un travesaño de Gabriel Jesús, después con un disparo de Coutinho que se fue por poco. La mejor ocasión la construía Paulinho en el 56 pero Neymar, sólo en el área, enviaba el balón alto. Coutinho, sólo un minuto después, disponía de otra ocasión pero esta vez no era capaz de conectar bien con el balón que le hacía un extraño. Era un recital de Brasil pero faltaba lo más importante: el gol.

Costa Rica se acercaba de forma inocente, tan tímidamente que el balón de nuevo volvía al área de Keylor Navas, bien fuera con un remate de Casemiro de cabeza con el disparo de Gabriel Jesús. Tite necesitaba el gol, quería el gol y sacó más pólvora para la delantero sentando a un trabajador Paulinho para que Firmino entrase en el campo. Bryan Ruíz

Un robo de balón de Neymar acababa de desesperar al crack cuando su disparo desde fuera del área se marchaba alto en el 72 de partido. Acosta salvaba el enésimo intento de Neymar de sorprender a Keylor Navas, seguro, con personalidad, un valor para Costa Rica.

Estaba todo por llegar. La jugada del no penalti de Neymar, los dos goles en el tiempo de recuperación y los abrazos de felicidad tras un partido en el que a más de un brasileño le habrá salido canas… hasta en las pestañas. —Mundo Deportivo

 

Continuar Leyendo

Tendencia