Lo que tu muro de Facebook y otras redes sociales revelan de tu salud mental | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Lo que tu muro de Facebook y otras redes sociales revelan de tu salud mental

Publicado

el

Tecnología (BBC) – “¿En qué estás pensando?”. Así saluda Facebook diariamente a sus 1.700 millones de usuarios activos.

Se trata, además, de una interrogante que incontables psiquiatras, psicólogos y asesores formulan a sus clientes al comienzo de una sesión, y una pregunta que le hacemos a un amigo o a un familiar que parece preocupado.

Nuestra actividad en las redes sociales puede suministrar informaciónextraordinariamente reveladora -muchas veces accidentalmente- sobre nuestra salud mental.

No es de extrañar que los profesionales encargados de cuidarla estén ahora explorando cómo pueden aprovechar esas señales para tomar el “pulso emocional” de individuos, comunidades e incluso de especies enteras.

Revelaciones personales

Un estudio de 555 usuarios de Facebook en EE.UU. encontró que las personas extrovertidas tenían más probabilidades de publicar cosas sobre sus actividades sociales y cotidianas, y de forma más frecuente.

Las personas con una baja autoestima tendían a hacer más publicaciones sobre su pareja romántica, mientras que los individuos neuróticos acudían a Facebook buscando validación y atención.

Un logotipo de Facebook proyectado en una pantalla y, al fondo, un emoji sonriente.

Y quienes tenían tendencias narcisistas usaban sus actualizaciones de estado para presumir de sus logros o elogiar sus dietas y sus rutinas de ejercicios.

Otro estudio sugirió que quienes publican muchos selfies son, generalmente, más narcisistas y de tendencias psicopáticas, mientras que quienes retocan digitalmente mucho sus fotos pueden, en realidad, tener una baja autoestima.

Terapia de redes

Cualquiera que haya escrito una airada diatriba en Facebook o publicado un desolador mensaje en Twitter en la madrugada sabrá que hay una forma de autoterapia integrada a nuestro uso de las redes sociales.

Pero, ¿será que gritar a un vacío amplifica nuestros problemas en vez de ayudarnos?

Eso es lo que, aparentemente, piensa el Centro de Salud Mental y Género de México, que lanzó una campaña advirtiéndole a los ciudadanos que compartir sus aflicciones en Facebook no es una alternativa barata a tener una terapia psicológica adecuada.

Sin embargo, el “vacío” está escuchando y puede ayudar.

Hay investigadores que estudian cómo las actualizaciones de estados o publicaciones en Twitter pueden ser rastreadas en busca de señales de alarma en caso, por ejemplo, de riesgo de suicidio.

Una mujer en un aeropuerto, viendo su teléfono

Para tal fin, el Instituto “Black Dog” de Australia recientemente condujo un estudio utilizando un programa de computación que monitoreó dos meses de mensajes en Twitter que incluían ciertas frases o términos.

Los investigadores y un programa de software luego clasificaron los mensajes que suscitaban más preocupación.

Tanto los codificadores humanos y el software llegaron a un alto nivel de acuerdo, lo que abre la posibilidad de desarrollar programas que pueden identificar llamadas de auxilio e incluso alertas a familiares y médicos.

Algunas comunidades en internet también están reconociendo el significado de advertencias relacionadas con suicidios en las publicaciones y organizando sus propias redes de apoyo.

El sitio “Reddit’s Suicide Watch” fue configurado para ofrecer un medio para que la comunidad respondiera y diese apoyo a los miembros en riesgo.

Aunque el campo de batalla de las comunidades en internet inevitablemente genera troles en estas situaciones, muchas de las respuestas muestran un verdadero deseo de ayudar a otros seres humanos que están sufriendo.

Por otro lado, una falta de contacto en redes sociales también puede indicar problemas de salud mental.

Un estudio está utilizando una aplicación, habilitada por Bluetooth, para mapear los patrones de conectividad social de los jóvenes y detectar cuando están interactuando menos con sus amigos o retirándose de esas redes, algo que muchas veces es una señal de depresión.

Tendencias emocionales

Es frecuente que las comunidades y naciones, como la humanidad en un todo, pasen por altibajos juntas.

El Instituto “Black Dog” y la agencia científica australiana CSIRO unieron esfuerzos para tomar el pulso emocional de todo el planeta con su iniciativa “We Feel”.

Al monitorear a Twitter buscando una amplia gama de términos emocionales, escogieron una muestra aleatoria del 1% de mensajes públicos en la red y analizaron un promedio 19.000 de tuits por minuto para calcular cómo se siente la comunidad de esta red social en un determinado momento.

Una captura de pantalla del sitio

El resultado es un mapa que muestra los porcentajes relativos de distintos estados emocionales -sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira, miedo- en distintas partes del mundo.

Y ese mapa revela cómo esos estados emocionales oscilan en respuesta a acontecimientos nacionales y globales.

El “Proyecto Hedonómetro” también recurre al flujo de Twitter para medir la felicidad relativa de distintos idiomas, incluyendo el inglés, el español, el francés, el árabe y el indonesio.

Utilizando textos de Twitter, periódicos, Google Libros e incluso títulos de películas, identificó las 10.000 palabras más frecuentemente usadas en cada idioma.

Posteriormente, hablantes nativos evaluaron cada palabra en una escala positiva-negativa.

El análisis reveló que, en general, todos tienen una tendencia hacia la positividad y la felicidad, aunque el español y el portugués parecieron ser idiomas especialmente optimistas en comparación con el resto.

El equipo está ahora usando ese mismo enfoque para analizar la felicidad promedio de Twitter y mostrar el impacto de acontecimientos como los debates presidenciales estadounidenses (una caída en la felicidad), el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie (otra caída) y la legalización de matrimonios del mismo sexo (aumento en la felicidad).

Y también están usando ese modelo para observar cómo la felicidad se correlaciona con otros factores, tales como estatus socioeconómico, geografía y demografía en EE.UU.

Así que la próxima vez que navegues en las redes sociales tómate un momento para reflexionar que, cuando lees y compartes algo, revelas mucho más de lo que parece sobre lo que ocurre dentro de nuestras cabezas.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología

Whatsapp: La manera en que estás arruinando tu relación y no te das cuenta

Publicado

el

Por

Soy Carmín – Una de las maneras más cómodas y fácil de comunicarnos con nuestra pareja es a través de Whatsapp, pero usar la aplicación en exceso podría arruinar tu relación en menos de lo que te imaginas.

Resulta que todos estamos acostumbrados a recibir respuestas rápidas mediante Whatsapp y cuando no las tenemos nos sentimos enojados o frustrados porque la persona a la que le escribimos no nos responde. Si esa persona es tu pareja, las emociones se intensifican, y más aún si se trata de una pelea por este medio.

No hay nada mejor que hablar de frente y tener buena comunicación, pero también debes evitar estas cosas que haces en Whatsapp porque podrían estar arruinando tu relación.

No envíes demasiados emojis

Ya sea que estés feliz, triste o enojada, el exceso de emojis solo disminuirán seriedad a tus argumentos. Es mejor que expreses tu sentir con palabras para que la conversación sea más fluida. Ver una pantalla llena de figuras amarillas es incómodo hasta para la vista.

No espíes sus conversaciones

El hecho de que sea tu pareja no significa que tienes derecho de leer cada una de sus conversaciones de WhatsApp. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran y respeta su privacidad.

No estés al pendiente de su última conexión

Si eres de las personas que está al pendiente las 24 horas del día para ver cuándo fue la última vez que se conectó, aunque no lo creas, estás lastimándote. Es peor si no te responde enseguida y notas que está “En Línea”. Seguramente le envías uno o muchos mensajes de: “¿por qué no me respondes?”.

Nada de indirectas en los estados de Whatsapp

Actualizar tus estados para hacer sentir mal a tu pareja no es algo muy maduro que digamos. Si tienes algo que decirle, habla directamente con él. No es necesario que todos sus contactos se enteren de sus problemas.

“OK”

Si él te ha enviado un mensaje con una gran explicación o simplemente has tenido información importante y tú solo respondes con un simple “ok”, definitivamente lo tomará como una ofensa. ¿A ti te gusta que te respondan con un “OK”? Estoy segura que no.

No le des mucha importancia a las palomitas azules

¿Te enojas porque ya leyó tu mensaje y no respondió? Cada quien se debe tomar su tiempo para responder. No es necesario ni obligación que lo haga de manera inmediata. Nadie actúa ni funciona de la misma manera. Responderá en algún momento del día. ¡Tómalo con calma!

Continuar Leyendo

Tecnología

“Momo”: Otro peligroso reto viral en las redes

Publicado

el

Por

Actualmente habrán visto en las redes sociales una imagen aterradora de un personaje con ojos grandes, amplia y anormal boca con el nombre de momo, el cual hacen un reto que se ha convertido viral y peligroso para quienes caen en dicho juego.

El reto comenzó en WhatsApp cuando unos usuarios compartieron un número telefónico (+81435102539) indicando que era de un extraño, lo curioso del numero es que la lada (+81) pertenece a algún teléfono de Japón.

El reto que se volvió viral no solo consiste en agregar el número, sino en comunicarse con dicho extraño apodado “Momo”, el cual habla varios idiomas. Muchos usuarios al escribirle recibieron amenazas y advertencias.

La imagen fue tomada de una escultura creada por un artista japonés y expuesta en museos en el año 2016. Se presume que quién creó el reto, le gustó tanto la escultura que lo puso como imagen de la extraña práctica. Aunque la imagen sea muy escalofriante, el reto no es más que una forma de extorsionar y obtener datos de los usuarios por medio de WhatsApp, han advertido los expertos.

La Unidad de investigación de la Fiscalía de Tabasco en México, advirtió que más allá de la “leyenda urbana”, agregar el número telefónico es peligroso, pues podría tratarse de un hacker o podría derivar en delitos reales como acoso sexual, ciberbullying, robo de información personal, trata de personas, entre otros.

Además, crearon una infografía publicada en Facebook para alertar sobre el peligro de agregar e interactuar con un número desconocido. —Inter Nota .

 

Continuar Leyendo

Tecnología

Twitter eliminará millones de cuentas falsas

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Tecnología (Univisión) – La red social Twitter informó este miércoles que comenzó a eliminar grandes números de perfiles que aunque han sido contabilizados como seguidores reales por decenas de celebridades, políticos e instituciones, incluso medios de comunicación, se trata de cuentas falsas o inactivas que el equipo de seguridad de la empresa en muchos casos ha catalogado como de conducta sospechosa.

La purga asciende a decenas de millones de perfiles y el proceso comenzará de lleno este jueves con el fin de, según dijo la empresa, restaurar la confianza de la popular red social que enfrenta problemas de fidelidad de sus usuarios.

Entre las consecuencias más obvias que resultarán de esta eliminación masiva de perfiles está el hecho de que cuentas de personalidades muy famosas experimentarán una caída significativa en el número de sus seguidores.

Por ejemplo, en una purga inicial la cuenta del presidente Donald Trump perdió unos 100,000 seguidores de los más de 53 millones que tiene. Por ejemplo, el expresidente Obama perdió unos 400,000 de sus más de 104 millones.

Entre las razones que da Twitter están el hecho de que quiere limpiar su plataforma, librarla del spam, el troleo y otras prácticas cuestionables, en vez de seguir vendiendo la idea de que posee un gran número de clientes que mejoran sus métricas, cuando en realidad es consecuencia de una situación irreal.

Twitter tiene visitas promedio al mes de unos 336 millones de usuarios, pero una gran mayoría de perfiles están inactivos por largos periodos de tiempo.

Entre los más afectados por esta decisión están aquellos cliente que compraron miles de seguidores que en realidad son falsos. Pese a que esta purga no es buena para Twitter, representa una limpieza que para muchos expertos en redes sociales es necesaria porque los usuarios que quedan sí son reales y con un potencial de comercialización más concreto.

En total, Twitter perderá un 6% de seguidores.

“No queremos incentivar la compra de seguidores y cuentas falsas para inflar artificialmente cuentas de seguidores porque no es una medida precisa para contabilizar la influencia de alguien en la plataforma o en el mundo”, dijo al diario The New York Times Del Harvey, vicepresidente de confianza y seguridad de Twitter.

Continuar Leyendo

Tendencia