Lo que tu muro de Facebook y otras redes sociales revelan de tu salud mental | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Lo que tu muro de Facebook y otras redes sociales revelan de tu salud mental

Publicado

el

Tecnología (BBC) – “¿En qué estás pensando?”. Así saluda Facebook diariamente a sus 1.700 millones de usuarios activos.

Se trata, además, de una interrogante que incontables psiquiatras, psicólogos y asesores formulan a sus clientes al comienzo de una sesión, y una pregunta que le hacemos a un amigo o a un familiar que parece preocupado.

Nuestra actividad en las redes sociales puede suministrar informaciónextraordinariamente reveladora -muchas veces accidentalmente- sobre nuestra salud mental.

No es de extrañar que los profesionales encargados de cuidarla estén ahora explorando cómo pueden aprovechar esas señales para tomar el “pulso emocional” de individuos, comunidades e incluso de especies enteras.

Revelaciones personales

Un estudio de 555 usuarios de Facebook en EE.UU. encontró que las personas extrovertidas tenían más probabilidades de publicar cosas sobre sus actividades sociales y cotidianas, y de forma más frecuente.

Las personas con una baja autoestima tendían a hacer más publicaciones sobre su pareja romántica, mientras que los individuos neuróticos acudían a Facebook buscando validación y atención.

Un logotipo de Facebook proyectado en una pantalla y, al fondo, un emoji sonriente.

Y quienes tenían tendencias narcisistas usaban sus actualizaciones de estado para presumir de sus logros o elogiar sus dietas y sus rutinas de ejercicios.

Otro estudio sugirió que quienes publican muchos selfies son, generalmente, más narcisistas y de tendencias psicopáticas, mientras que quienes retocan digitalmente mucho sus fotos pueden, en realidad, tener una baja autoestima.

Terapia de redes

Cualquiera que haya escrito una airada diatriba en Facebook o publicado un desolador mensaje en Twitter en la madrugada sabrá que hay una forma de autoterapia integrada a nuestro uso de las redes sociales.

Pero, ¿será que gritar a un vacío amplifica nuestros problemas en vez de ayudarnos?

Eso es lo que, aparentemente, piensa el Centro de Salud Mental y Género de México, que lanzó una campaña advirtiéndole a los ciudadanos que compartir sus aflicciones en Facebook no es una alternativa barata a tener una terapia psicológica adecuada.

Sin embargo, el “vacío” está escuchando y puede ayudar.

Hay investigadores que estudian cómo las actualizaciones de estados o publicaciones en Twitter pueden ser rastreadas en busca de señales de alarma en caso, por ejemplo, de riesgo de suicidio.

Una mujer en un aeropuerto, viendo su teléfono

Para tal fin, el Instituto “Black Dog” de Australia recientemente condujo un estudio utilizando un programa de computación que monitoreó dos meses de mensajes en Twitter que incluían ciertas frases o términos.

Los investigadores y un programa de software luego clasificaron los mensajes que suscitaban más preocupación.

Tanto los codificadores humanos y el software llegaron a un alto nivel de acuerdo, lo que abre la posibilidad de desarrollar programas que pueden identificar llamadas de auxilio e incluso alertas a familiares y médicos.

Algunas comunidades en internet también están reconociendo el significado de advertencias relacionadas con suicidios en las publicaciones y organizando sus propias redes de apoyo.

El sitio “Reddit’s Suicide Watch” fue configurado para ofrecer un medio para que la comunidad respondiera y diese apoyo a los miembros en riesgo.

Aunque el campo de batalla de las comunidades en internet inevitablemente genera troles en estas situaciones, muchas de las respuestas muestran un verdadero deseo de ayudar a otros seres humanos que están sufriendo.

Por otro lado, una falta de contacto en redes sociales también puede indicar problemas de salud mental.

Un estudio está utilizando una aplicación, habilitada por Bluetooth, para mapear los patrones de conectividad social de los jóvenes y detectar cuando están interactuando menos con sus amigos o retirándose de esas redes, algo que muchas veces es una señal de depresión.

Tendencias emocionales

Es frecuente que las comunidades y naciones, como la humanidad en un todo, pasen por altibajos juntas.

El Instituto “Black Dog” y la agencia científica australiana CSIRO unieron esfuerzos para tomar el pulso emocional de todo el planeta con su iniciativa “We Feel”.

Al monitorear a Twitter buscando una amplia gama de términos emocionales, escogieron una muestra aleatoria del 1% de mensajes públicos en la red y analizaron un promedio 19.000 de tuits por minuto para calcular cómo se siente la comunidad de esta red social en un determinado momento.

Una captura de pantalla del sitio

El resultado es un mapa que muestra los porcentajes relativos de distintos estados emocionales -sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira, miedo- en distintas partes del mundo.

Y ese mapa revela cómo esos estados emocionales oscilan en respuesta a acontecimientos nacionales y globales.

El “Proyecto Hedonómetro” también recurre al flujo de Twitter para medir la felicidad relativa de distintos idiomas, incluyendo el inglés, el español, el francés, el árabe y el indonesio.

Utilizando textos de Twitter, periódicos, Google Libros e incluso títulos de películas, identificó las 10.000 palabras más frecuentemente usadas en cada idioma.

Posteriormente, hablantes nativos evaluaron cada palabra en una escala positiva-negativa.

El análisis reveló que, en general, todos tienen una tendencia hacia la positividad y la felicidad, aunque el español y el portugués parecieron ser idiomas especialmente optimistas en comparación con el resto.

El equipo está ahora usando ese mismo enfoque para analizar la felicidad promedio de Twitter y mostrar el impacto de acontecimientos como los debates presidenciales estadounidenses (una caída en la felicidad), el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie (otra caída) y la legalización de matrimonios del mismo sexo (aumento en la felicidad).

Y también están usando ese modelo para observar cómo la felicidad se correlaciona con otros factores, tales como estatus socioeconómico, geografía y demografía en EE.UU.

Así que la próxima vez que navegues en las redes sociales tómate un momento para reflexionar que, cuando lees y compartes algo, revelas mucho más de lo que parece sobre lo que ocurre dentro de nuestras cabezas.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

WhatsApp añade dos nuevas funciones

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tecnología

Guatemalteco utiliza PC con movimiento de ojos

Publicado

el

Por

  • Eye Control de Windows 10 es una tecnología que beneficia a personas que padecen enfermedades neuromusculares.
  • 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de las cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Con un solo movimiento de ojos, el guatemalteco Otto Knoke ha podido descubrir nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora. Esto gracias a la nueva funcionalidad de fácil acceso de la reciente actualización de Windows 10 “Fall Creators Update” llamada Eye Control, la cual permite controlar la PC mediante un dispositivo que sigue el movimiento del iris del usuario.

En esta versión beta, las funcionalidades de Eye Control son:

  1. Controlar el cursor del mouse para hacer clic y abrir elementos en el equipo.
  2. Escribir con el teclado.
  3. Usar texto a voz (TTS) para escribir palabras en la pantalla y hacer que se lean en voz alta.
  4. Mover el launchpad al principio o al final de la pantalla.

Otto es experto en tecnología y desde hace 20 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que sufre el científico inglés Stephen Hawking. Su lucha constante le ha permitido realizar distintas actividades, como crear su propia empresa de consultoría de análisis de información utilizando herramientas como Power BI.  Siempre ha buscado alternativas que le permitan realizar sus labores diarias como consultor de su empresa y desde hace mucho tiempo maneja la computadora con los pies.

“Mis manos y voz están incapacitadas, trabajo y escribo en la computadora principalmente con los pies a través de un mouse de pie y un teclado en pantalla.  Desde hace dos meses utilizo el eye tracker para hablar y comunicarme y todavía estoy aprendiendo a usarlo, pero definitivamente me está abriendo a un mundo de posibilidades que antes no tenía” comentó Knoke.

Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible al empoderar a las personas con discapacidad a utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, así como convertir el texto en voz utilizando solo los ojos.  “Microsoft está comprometido en lograr que sus productos y servicios resulten más fáciles de utilizar para todos los usuarios. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para crear políticas y programas que promuevan la inclusión digital y esto es un ejemplo de ello” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

Windows 10 tiene el potencial de formar un nuevo paradigma que transforme fundamentalmente la forma de cómo interactuamos con nuestros dispositivos.  “Con funciones como el seguimiento ocular, los dispositivos pueden comprender mejor nuestras intenciones, una habilidad clave para crear una interacción humano-computadora verdaderamente natural”, manifestó Marroquín.

¿Cómo lograron implementarlo?

Juan Alvarado, consultor de datos en Gyssa y amigo de Otto, es un apasionado de la tecnología y un Windows Insider, lo que le permite probar software nuevo del sistema operativo Microsoft antes de que salga al mercado. Así fue como se enteró de la nueva funcionalidad Eye Control, que salió al mercado en agosto de este año. Lo primero que pensó fue en su amigo Otto, por lo que hizo todas las gestiones para implementarlo y para convertirse en uno de los pioneros en Guatemala en utilizar esta tecnología. “Lo conozco desde hace varios años y una de las cosas que más admiro y me inspira muchísimo es su espíritu de trabajo” expresó Alvarado.

“Hemos publicado esta información en Facebook y ya hemos recibido varias preguntas de personas que tienen un familiar o amigo con una enfermedad similar.  Estoy seguro que esta tecnología los podrá ayudar a comunicarse o a usar la computadora o tableta desde una silla de ruedas con mayor facilidad” agregó Knoke.

Cientos de personas sufren de alguna discapacidad en Guatemala

Todos los días realizamos tareas que forman parte de nuestra rutina diaria y es difícil imaginar no poderlas llevar a cabo por nosotros mismos. Pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas que, por alguna enfermedad o un suceso adverso, no pueden escribir en un teclado o utilizar el mouse.  En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró este 3 de diciembre, la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, ENDIS 2016, reveló que el 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de los cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Para Otto este puede ser el principio de que más guatemaltecos con problemas neuromusculares tengan la capacidad de lograr superar sus obstáculos para realizar actividades que antes no imaginaban.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Cómo saber quién ha descargado tu foto de perfil? Aquí el truco

Publicado

el

Por

(La República) – No hay duda de que WhatsApp posee muchas funciones muy útiles; sin embargo, no tiene una opción que te muestre qué amigos han revisado o descargado tu foto de perfil. Para tu buena suerte, existe un método y aquí te lo vamos a enseñar.

Vale resaltar que este método solo funciona en los Android, es decir, si utilizas WhatsApp en un iPhone u otro dispositivo de Apple, lastimosamente no vas a poder utilizar este “truco” que ha impactado a miles.

Lo primero que debes hacer es entrar a la Google Play, la tienda de aplicaciones de los dispositivos Android, y buscar la aplicación Profile Tracker for WhatsApp. Cuando la encuentres, deberás instalarla en tu equipo.

Según los desarrolladores de Profile Tracker for WhatsApp, esta app te permite saber qué persona entró a tu foto de perfil, cuanto tiempo estuvo mirando, si hizo zoom o guardó la imagen en su dispositivo.

Aunque tiene una alta valoración en la Google Play, algunos usuarios de WhatsApp afirman que sus resultados no siempre son exactos, así que depende de ti si quieres utilizarla.

 

Continuar Leyendo

Tendencia