Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc

Publicado

el

Guatemala (MP) – En seguimiento a las acciones en el combate de la corrupción, este martes el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó cuatro allanamientos en los municipios de San Pedro Ayampuc, San Raymundo y Mixco, con el objetivo de capturar a personas vinculadas con el mal manejo de fondos municipales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán señaló que las diligencias realizadas hoy surgen de una investigación efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción por un caso de corrupción en la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

La Secretaría General del MP agregó que la Contraloría General de Cuentas el 7 de junio de 2016, presentó una denuncia ante el Ministerio Público a partir de las auditorías realizadas durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Durante la intervención, Guzmán explicó la forma en que se realizó el acto de corrupción en la municipalidad resaltando que el ex alcalde municipal, el director financiero municipal, así como el director de planificación municipal de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, participaron en el ilícito.

“Ellos aprobaron y autorizaron el pago por Q 65 mil al proveedor Orlando Manuel Cambara Oliveros, propietario de la empresa constructora Carmen, por la ejecución del proyecto –Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal Camino al Estadio, Centro de Salud-. Lo anterior sin existir documentación de respaldo de dicha negociación y sin que dichaobra fuese realmente ejecutada”, concluyó durante su alocución la Subsecretaria General.

Las diligencias de investigación

El Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos se refirió a los medios de investigación utilizados en el caso dentro de los cuales se verificó que no se suscribió acta en la cual se constara la negociación realizada para ejecutar el proyecto mencionado.

“Uno de los medios de investigación que fue fundamental para efectuar el requerimiento ante el órgano jurisdiccional contralor de la presente investigación fue el informe de auditoría realizado por parte de la Contraloría General de Cuentas”, puntualizó el fiscal contra la corrupción.

Por su parte la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo indicó en conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron los cuatro allanamientos con el resultado de dos personas aprehendidas.

Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana, exdirector de Planificación Municipal y Eddy Emanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera Municipal, ambos sindicados por el delito de peculado por sustracción.

“Se encuentran pendiente de ejecutar las ordenes de aprehensión de Roberto Amparo Aquino Catalán”, ex alcalde municipal; y Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal de la empresa Constructora Carmen”, resaltó la Subsecretaria de Política Criminal del MP.

Antecedentes

En las pesquisas preliminares que trabajaron los Fiscales se ha podido establecer que entre la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y la entidad Equipos y Válvulas, Sociedad Anónima suscribieron el contrato de obra fechado el 14 agosto de 2013 para realizar el proyecto ya mencionado el cual fue recibido y liquidad legal y formalmente mediante el acta Número 03-215.

Sin embargo, durante las verificaciones contables se determinó que la obra no fue  ejecutada, pero si fue cancelada por medio de cheques emitidos por las autoridades ediles que sin estar construida la obra falsearon informes en los cuales hacían constar que la obra estaba concluida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Avanza caso de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de casos Especiales, realizó la imputación de hechos en contra de 12 personas vinculadas en actos de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, donde también figura el ex alcalde José María Ramírez García.

La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo del departamento de Quetzaltenango, donde el MP detalló los hechos que le sindicada a cada uno de las personas involucradas.

De acuerdo con las pesquisas, en el año 2007, la municipalidad realizó un convenio con una ONG, con el objeto de remodelar el mercado municipal de artesanías con un préstamo de 7 millones de quetzales, no obstante, dicho proyecto no se realizó, supuestamente por oposición de la población.

Ello, provocó que se cambiara el acuerdo del convenio, y se utilizó para la compra de equipo de cómputo. Según la investigación de la Fiscalía, la adquisición fue sobrevalorada y el equipo estaba obsoleto.

Los delitos por los cuales son perseguidos están, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y peculado.

Las personas involucradas son:

1-Julio César Rosales Peñate

2-Juan José Lozano Rodas

3-Luis Fernando Godínez Maldonado

4-José María Ramírez García

5-Israel Cacoj García

6-Efraín Ávila Ortiz

7-Juan Echeverría Díaz

8-Francisco Gabriel Urreola Noriega

9-Jorge Humberto Juárez Lima

10-Carlos Orlando Molina Gómez

11-Diana Patricia Pérez Hernández

12-Fredy Guillen Oliva Montes

En este caso también están involucrados María Marta Patricia Castañeda, quien no trasladada a la diligencia.

Ana Lucrecia Rodríguez Ovalle y Rudy Estuardo Vargas Arenas.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres capturados con pistola con reporte de robo y vehículo consignado

Publicado

el

Por

Petén – Una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en el barrio Tres de Abril del municipio de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, de 23 años, Edy de la Cruz Heredia, de 35 años y Walter Leonel Méndez Yaxcal, de 25 años y consignaron el vehículo en el que se conducían.

Al momento de la captura los tres se conducían a bordo de la camioneta con placas de circulación P-153FLM, marca Hyundai, color gris claro policromado, al primero en mención se le incautó la pistola marca Glock, calibre 9mm con un cargador y 15 municiones, la cual fue robada el 19 de Noviembre del 2,017, en la colonia Ciudad Satélite Santa Elena Flores, Petén.

Además a Lemus Capnal le aparecen dos órdenes de captura; la primera por portación ilegal de arma de fuego ilegal o de uso exclusivo del ejército, y la segunda por el delito de portación de arma de fuego, ambas por juzgados peteneros.

El segundo detenido conducía el vehículo bajo efecto de licor y el tercero por intentar obstruir la labor policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Enfrentamiento entre comunitarios, deja dos fallecidos y un herido

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  Aunque las causas no han sido establecidas, se reportan enfrentamiento entre comunitarios de Semococh y La Comuu Las Margaritas, ambas pertenecientes al municipio de Senahú.

Varias llamadas de auxilio, recibieron en la sub estación policial, según reportan las autoridades a eso de las 22:50 de la noche de este lunes, al llegar al lugar a eso de las 02:45 por el mal estado de la carretera. Al llegar al lugar se encontró los cadáveres de Aroldo Choc Bá y metros más adelante se localiza a Arnulfo Choc, cerca del lugar con signos vitales fue localizado Javier Choc quien fue ingresado a la emergencia del Hospital del municipio de La Tinta.

Según vecinos el enfrentamiento pudo haber sido por tierra, tal extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Tendencia