Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc

Publicado

el

Guatemala (MP) – En seguimiento a las acciones en el combate de la corrupción, este martes el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó cuatro allanamientos en los municipios de San Pedro Ayampuc, San Raymundo y Mixco, con el objetivo de capturar a personas vinculadas con el mal manejo de fondos municipales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán señaló que las diligencias realizadas hoy surgen de una investigación efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción por un caso de corrupción en la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

La Secretaría General del MP agregó que la Contraloría General de Cuentas el 7 de junio de 2016, presentó una denuncia ante el Ministerio Público a partir de las auditorías realizadas durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Durante la intervención, Guzmán explicó la forma en que se realizó el acto de corrupción en la municipalidad resaltando que el ex alcalde municipal, el director financiero municipal, así como el director de planificación municipal de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, participaron en el ilícito.

“Ellos aprobaron y autorizaron el pago por Q 65 mil al proveedor Orlando Manuel Cambara Oliveros, propietario de la empresa constructora Carmen, por la ejecución del proyecto –Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal Camino al Estadio, Centro de Salud-. Lo anterior sin existir documentación de respaldo de dicha negociación y sin que dichaobra fuese realmente ejecutada”, concluyó durante su alocución la Subsecretaria General.

Las diligencias de investigación

El Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos se refirió a los medios de investigación utilizados en el caso dentro de los cuales se verificó que no se suscribió acta en la cual se constara la negociación realizada para ejecutar el proyecto mencionado.

“Uno de los medios de investigación que fue fundamental para efectuar el requerimiento ante el órgano jurisdiccional contralor de la presente investigación fue el informe de auditoría realizado por parte de la Contraloría General de Cuentas”, puntualizó el fiscal contra la corrupción.

Por su parte la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo indicó en conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron los cuatro allanamientos con el resultado de dos personas aprehendidas.

Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana, exdirector de Planificación Municipal y Eddy Emanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera Municipal, ambos sindicados por el delito de peculado por sustracción.

“Se encuentran pendiente de ejecutar las ordenes de aprehensión de Roberto Amparo Aquino Catalán”, ex alcalde municipal; y Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal de la empresa Constructora Carmen”, resaltó la Subsecretaria de Política Criminal del MP.

Antecedentes

En las pesquisas preliminares que trabajaron los Fiscales se ha podido establecer que entre la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y la entidad Equipos y Válvulas, Sociedad Anónima suscribieron el contrato de obra fechado el 14 agosto de 2013 para realizar el proyecto ya mencionado el cual fue recibido y liquidad legal y formalmente mediante el acta Número 03-215.

Sin embargo, durante las verificaciones contables se determinó que la obra no fue  ejecutada, pero si fue cancelada por medio de cheques emitidos por las autoridades ediles que sin estar construida la obra falsearon informes en los cuales hacían constar que la obra estaba concluida.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Departamental

Policía Nacional Civil erradica más de 86.000 matas de marihuana en Petén

Publicado

el

Por

Petén (AGN) -. Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en el norte de Guatemala, más de 86.000 matas de marihuana valoradas en 32 millones de quetzales, informó una fuente oficial.

En un trabajo coordinado entre agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, y personal del Ministerio Público, se erradicaron 86.226 matas de marihuana que estaban en fase de crecimiento.

“Las matas  estaban sembradas en un área boscosa del caserío La Unión Camalote, jurisdicción de Melchor de Mencos en Petén”, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Después de extraer de la tierra este sembradío, fue incinerado por agentes antinarcóticos.

Estas accionadas están enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico que el Ministerio de Gobernación ejecuta.

En lo que va del año, no menos de 3,2 millones de plantas de marihuana han sido erradicadas por elementos policiales.

Continuar Leyendo

Tendencia