Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc

Publicado

el

Guatemala (MP) – En seguimiento a las acciones en el combate de la corrupción, este martes el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó cuatro allanamientos en los municipios de San Pedro Ayampuc, San Raymundo y Mixco, con el objetivo de capturar a personas vinculadas con el mal manejo de fondos municipales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán señaló que las diligencias realizadas hoy surgen de una investigación efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción por un caso de corrupción en la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

La Secretaría General del MP agregó que la Contraloría General de Cuentas el 7 de junio de 2016, presentó una denuncia ante el Ministerio Público a partir de las auditorías realizadas durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Durante la intervención, Guzmán explicó la forma en que se realizó el acto de corrupción en la municipalidad resaltando que el ex alcalde municipal, el director financiero municipal, así como el director de planificación municipal de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, participaron en el ilícito.

“Ellos aprobaron y autorizaron el pago por Q 65 mil al proveedor Orlando Manuel Cambara Oliveros, propietario de la empresa constructora Carmen, por la ejecución del proyecto –Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal Camino al Estadio, Centro de Salud-. Lo anterior sin existir documentación de respaldo de dicha negociación y sin que dichaobra fuese realmente ejecutada”, concluyó durante su alocución la Subsecretaria General.

Las diligencias de investigación

El Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos se refirió a los medios de investigación utilizados en el caso dentro de los cuales se verificó que no se suscribió acta en la cual se constara la negociación realizada para ejecutar el proyecto mencionado.

“Uno de los medios de investigación que fue fundamental para efectuar el requerimiento ante el órgano jurisdiccional contralor de la presente investigación fue el informe de auditoría realizado por parte de la Contraloría General de Cuentas”, puntualizó el fiscal contra la corrupción.

Por su parte la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo indicó en conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron los cuatro allanamientos con el resultado de dos personas aprehendidas.

Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana, exdirector de Planificación Municipal y Eddy Emanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera Municipal, ambos sindicados por el delito de peculado por sustracción.

“Se encuentran pendiente de ejecutar las ordenes de aprehensión de Roberto Amparo Aquino Catalán”, ex alcalde municipal; y Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal de la empresa Constructora Carmen”, resaltó la Subsecretaria de Política Criminal del MP.

Antecedentes

En las pesquisas preliminares que trabajaron los Fiscales se ha podido establecer que entre la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y la entidad Equipos y Válvulas, Sociedad Anónima suscribieron el contrato de obra fechado el 14 agosto de 2013 para realizar el proyecto ya mencionado el cual fue recibido y liquidad legal y formalmente mediante el acta Número 03-215.

Sin embargo, durante las verificaciones contables se determinó que la obra no fue  ejecutada, pero si fue cancelada por medio de cheques emitidos por las autoridades ediles que sin estar construida la obra falsearon informes en los cuales hacían constar que la obra estaba concluida.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Abejas atacan a maestros que bloqueaban en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Desde horas de la mañana de este jueves varios maestros bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, como parte de las medidas que se toman a nivel nacional como presión para la aprobación del Pacto Colectivo.

Socorristas del municipio de San Benito, informaron que al menos 20 docentes ingresaron a la emergencia del Hospital de ese municipio debido que un enjambre de abejas ataco a los docentes que se encontraban bloqueando el paso vehícular. Así también fueron atendidos varios vendedores ambulantes que se encontraban en el lugar.

A pesar de las picaduras los docentes han retomado al lugar para continuar con la presión para la aprobación del Pacto Colectivo.

Continuar Leyendo

Departamental

Anuncian corte de energía eléctrica en Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Petén – Una deuda de tres meses sería la causa por la que Brigadas de Energuate, procedieran al corte de suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional “Mundo Maya” de Santa Elena.

Según una fuente oficial a confirmado que se adeudan Q600 mil correspondientes a tres meses; el corte del suministro podría darse este viernes en horas de la mañana, por lo que la Administración del Aeropuerto Internacional Mundo Maya tendría hasta esta tarde para hacer el pago correspondiente o se procederá afirmaron.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, es el segundo aeropuerto más grande y congestionado de Guatemala, después de La Aurora. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos. 

 

Continuar Leyendo

Departamental

Reo es notificado por agresión sexual con agravación de la pena en Salamá

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Se trata de Rony Mauricio Sis Cahuec de 24 años, quien fue notificado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento a las tareas de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación, confirmó una fuente oficial.

Dicha diligencia se realizó en el interior de las carceletas del centro carcelario ubicado en la zona 1 del municipio de Salamá, en cumplimiento a la orden de aprehensión vigente, girada el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz, de fecha 18 de mayo 2018.

Continuar Leyendo

Tendencia