Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc

Publicado

el

Guatemala (MP) – En seguimiento a las acciones en el combate de la corrupción, este martes el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó cuatro allanamientos en los municipios de San Pedro Ayampuc, San Raymundo y Mixco, con el objetivo de capturar a personas vinculadas con el mal manejo de fondos municipales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán señaló que las diligencias realizadas hoy surgen de una investigación efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción por un caso de corrupción en la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

La Secretaría General del MP agregó que la Contraloría General de Cuentas el 7 de junio de 2016, presentó una denuncia ante el Ministerio Público a partir de las auditorías realizadas durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Durante la intervención, Guzmán explicó la forma en que se realizó el acto de corrupción en la municipalidad resaltando que el ex alcalde municipal, el director financiero municipal, así como el director de planificación municipal de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, participaron en el ilícito.

“Ellos aprobaron y autorizaron el pago por Q 65 mil al proveedor Orlando Manuel Cambara Oliveros, propietario de la empresa constructora Carmen, por la ejecución del proyecto –Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal Camino al Estadio, Centro de Salud-. Lo anterior sin existir documentación de respaldo de dicha negociación y sin que dichaobra fuese realmente ejecutada”, concluyó durante su alocución la Subsecretaria General.

Las diligencias de investigación

El Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos se refirió a los medios de investigación utilizados en el caso dentro de los cuales se verificó que no se suscribió acta en la cual se constara la negociación realizada para ejecutar el proyecto mencionado.

“Uno de los medios de investigación que fue fundamental para efectuar el requerimiento ante el órgano jurisdiccional contralor de la presente investigación fue el informe de auditoría realizado por parte de la Contraloría General de Cuentas”, puntualizó el fiscal contra la corrupción.

Por su parte la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo indicó en conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron los cuatro allanamientos con el resultado de dos personas aprehendidas.

Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana, exdirector de Planificación Municipal y Eddy Emanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera Municipal, ambos sindicados por el delito de peculado por sustracción.

“Se encuentran pendiente de ejecutar las ordenes de aprehensión de Roberto Amparo Aquino Catalán”, ex alcalde municipal; y Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal de la empresa Constructora Carmen”, resaltó la Subsecretaria de Política Criminal del MP.

Antecedentes

En las pesquisas preliminares que trabajaron los Fiscales se ha podido establecer que entre la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y la entidad Equipos y Válvulas, Sociedad Anónima suscribieron el contrato de obra fechado el 14 agosto de 2013 para realizar el proyecto ya mencionado el cual fue recibido y liquidad legal y formalmente mediante el acta Número 03-215.

Sin embargo, durante las verificaciones contables se determinó que la obra no fue  ejecutada, pero si fue cancelada por medio de cheques emitidos por las autoridades ediles que sin estar construida la obra falsearon informes en los cuales hacían constar que la obra estaba concluida.

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Invierten más de dos millones en el Hospital de Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social -MSPAS- trabajan para llevar salud a los guatemaltecos, lo que se refleja en las mejoras que se ha hecho en los servicios del Hospital de Cobán, con lo cual se beneficia a más de 1 millón de 250 mil personas, ya que este nosocomio atiende a pacientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Quiché.

En total fueron invertidos Q2 millones 208 mil 349.40 en la compra de equipo médico para los servicios de maternidad, recién nacidos y pediatría. Parte de este equipo incluye: Un módulo y cuna térmica, incubadoras, camillas simples y de evaluación ginecológica y de parto, refrigerador y centrífuga para banco de sangre, sillas de ruedas, carros de curaciones y aspiradora de flemas, entre otros.

Además, recientemente MSPAS hizo una alianza con la Universidad Mariano Gálvez para el 2018, para implementar postgrados en las especialidades de ginecobstetricia y pediatría, por lo que el nosocomio a partir de este año será un hospital escuela. Con ello el hospital de Cobán abre la posibilidad para la especialización y capacitación de su personal médico, en especial a los profesionales originarios de la región, con lo cual se espera beneficiar a unos 50 mil habitantes que demandan los servicios de maternidad y pediatría.

A lo anterior se suma que la asignación de médicos epesistas a través de la Coordinadora Interinstitucional de Educación e Investigación en Salud del Viceministerio de Salud, para que realicen actividades como: 1 en cirugía general, 1 en pediatría, 2 en medicina interna, 2 en ginecología, 1 en ortopedia y traumatología, 1 en anestesiología, 1 un radiología y 1 en medicina física.

El MSPAS continúa con su trabajo para llevar salud a todos los guatemaltecos y cumplir con el compromiso de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que les aquejan. Es por ello que se ha empeñado en abastecer y equipar el hospital de Cobán, así como busca la profesionalización de su gente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente de tránsito deja un fallecido y tres heridos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según datos confirmados, la noche de este miércoles adelante de la aldea Chiacam, un accidente de tránsito deja una persona fallecida identificada como Rubén Chomo originario de Escuintla era trabajador de la empresa Geronsa; así también confirman que se encuentran en estado delicado los señores Wilson Xolom, Armando Xol y un colombiano que aún no ha sido identificado.

La empresa Renace emitirá un comunicado de prensa cuando recaben la información, sin embargo aseguran que se está dando acompañamiento a los heridos y se mantiene comunicación con familiares. Hasta el momento desconocen las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres personas detenidas por lavado de dinero

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió esta mañana la aprehensión contra tres personas sospechosas de comprar vehículos de forma anómala, durante el periodo del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015, que sumaron 1 millón 334 mil 346.15.

Las diligencias coordinadas por el MP en conjunto con elementos policiales son realizados en el Jícaro, departamento del El Progreso; Taxisco, Santa Rosa; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz; y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Fernando Echeverría Orellana, capturado en El Progreso, sospechoso de la compra de un vehículo, Toyota Land Cruise, modelo 2014, por el monto de Q610 mil 417.39, para lo cual realizó pago fraccionados en distintas fechas, para evitar llenar la declaración justificando el origen del dinero.
  • Valentín Patzán Chamalé, aprehendido en San Juan Sacatepéquez, adquirió un vehículo marca Toyota de la línea Corolla, modelo 2015, por el monto fraccionado que sumó la cantidad de Q101 mil 600.00; asimismo un automotor Toyota Runner, modelo 2015 pagado por montos menores a diez mil dólares que totalizaron Q333 mil 127.76.
  • Mynor Romeo Caal Rodríguez, detenido en Cobán, Alta Verapaz, sospechoso de adquirir un vehiculo Toyota, Hi Lux, modelo 2015 por pago divididos que sumaron  Q289 mil 201.00.

El caso

El 15 de abril de 2016, ingresó la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que detectó que dichas adquisiciones se llevaron a cabo con pagos fraccionados, que no superaron los diez mil dólares, evitando así llenar la declaración de la procedencia del dinero.

Según la investigación del MP, los ahora detenidos realizaron compras de vehículos en efectivo durante el periodo de 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Las pesquisas apuntan que los pagos se realizaron en diferentes entidades del Sistema Bancario o en concesionarias de vehículos, el mismo día, con minutos de diferencia entre una y otra transacción, o bien en días continuos, lo que generó la sospecha de transacciones sospechosas.

Durante la investigación la Fiscalía también estableció que las personas no llenaban el perfil económico, ni comercial para manejar dichas cantidades de dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

Tendencia