LO ULTIMO: CUBA ANUNCIA LOS ACTOS PARA DESPEDIR A FIDEL | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

LO ULTIMO: CUBA ANUNCIA LOS ACTOS PARA DESPEDIR A FIDEL

Publicado

el

Cuba (AP) – Últimas noticias sobre el fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro. Todas las horas son locales.

___

06:40

El gobierno de Cuba decretó nueve días de luto nacional por la muerte de Fidel Castro, que terminarán con el entierro de sus restos mortales el próximo 4 de diciembre.

Las actividades y eventos públicos quedaron cancelados y la bandera cubana ondeará a media asta. El Consejo de Estado explicó que la televisora y la radio estatal “mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.

___

05:20

Los restos de Fidel Castro descansarán en la ciudad de Santiago, en el este del país, un lugar importante en su juventud y para la revolución cubana, anunció el gobierno.

Medios estatales dijeron que los cubanos de todo el país están invitados a rendir homenaje a Castro el lunes y martes firmando un “juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”.

Entonces se celebrará un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde Fidel solía dirigirse a las masas.

Sus cenizas emprenderán el miércoles un viaje por el país, desde La Habana a Santiago, deshaciendo la ruta que siguió tras el triunfo de la revolución en 1959.

Será enterrado en una ceremonia en el cementerio de Santiago el 4 de diciembre. Castro creció cerca de la ciudad y allí asistió a la escuela en su juventud.

___

04:30

Mientras sus enemigos celebran, aliados de Fidel Castro en Latinoamérica lloran su muerte.

El gobierno izquierdista de El Salvador expresó su “eterna gratitud” a Castro y al pueblo cubano por su ayuda “en los momentos más difíciles”. El mensaje se referiría, al parecer, al respaldo de Cuba a las guerrillas que se enfrentaron al gobierno, controlado por militares y respaldado por Estados Unidos, en la década de 1980.

Castro es un “ejemplo que vivirá para siempre en nuestra lucha y florecerá en las nobles ideas de las nuevas generaciones”, señaló el gobierno en un comunicado emitido en la madrugada del sábado.

___

04:15

La televisora estatal cubana emite una programación especial para recordar la vida del fallecido expresidente Fidel Castro.

El programa incluye imágenes antiguas de discursos de Castro sobre la lucha revolucionaria.

Castro abandonó la presidencia del país de forma provisional en 2006 por una grave enfermedad y dejó el cargo definitivamente dos años después.

Su puesto lo ocupa ahora su hermano pequeño, Raúl, que anunció el deceso de Fidel en la televisora estatal el viernes por la noche.

___

04:00

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara el deceso de Fidel Castro, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas hicieron sonar cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo en la Calle Ocho, el corazón de la comunidad cubana exiliada en Florida. Las bocinas y la salsa que salían de las radios de los autos resonaban contra las paredes de estuco de los edificios, y fuegos artificiales iluminaron el cielo en una noche húmeda.

La policía bloqueó las calles que conducen al Café Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

Castro ha proyectado su sombra sobre Miami durante décadas y, en muchos sentidos, su política y su control del poder han dado forma a la ciudad y a sus habitantes, muchos de los cuales huyeron de su gobierno socialista.

___

03:35

El noticiero de la noche en la televisora estatal cubana comenzó como de costumbre hasta que algo cambió de repente.

El presidente del país, Raúl Casto, comparecía sentado tras una mesa y vestido con uniforme militar para dar una triste noticia: su hermano, Fidel Castro, había muerto, casi 58 años después de conducir a un ejército rebelde a una victoria que derivó en uno de los estados socialistas más duraderos del mundo.

Los restos de Fidel Castro serán cremados el sábado y más tarde se anunciarán actos en su memoria, explicó Raúl Castro.

Cerró su mensaje con el lema que su hermano mayor repitió durante décadas: “¡Hasta la victoria, siempre!”

___

02:45

La noticia de la muerte de Fidel Castro el viernes por la noche tomó a muchos por sorpresa en las calles de La Habana.

Mariela Alonso, una médico de 45 años, señaló que el líder cubano era “el guía de nuestro pueblo”.

“Como él no habrá otro. Vamos a sentir su ausencia física”, manifestó.

El mecánico Celestino Acosta estaba sentado en un porche en el barrio de Vedado, en el centro de la capital cubana.

Dijo que la noticia “es un golpe doloroso para todos”.

En la Vieja Habana, los vecinos se reunieron en torno a sus transistores para escuchar como las emisoras estatales emitían himnos revolucionarios y recitaban los hitos más destacados de la vida de Fidel.

Tras el anuncio de Raúl Castro, la televisora estatal mantuvo su programación habitual durante más de una hora, con la repetición de programas internacionales, para pasar luego a la emisión de documentales sobre la vida de Fidel Castro.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

VIDEO: Este preso tiene un machete clavado en la cabeza

Publicado

el

Por

Un recluso de una cárcel de Brasil ha sacudido las redes sociales al protagonizar un video con un machete clavado en la cabeza. Por si fuera poco, el preso sobrevivió al escalofriante suceso, ocurrido el pasado 26 de abril, y se ha recuperado. Según informa el periódico Daily Mail, la operación para sacarle el arma blanca del cráneo duró cinco horas. Pedro Ferreira, de 34 años, ya ha regresado a su celda de la penitenciaria brasileña Barreto Campelo, situada en la ciudad de Recife.

¿Cómo acabó el machete en el cráneo de Ferreira? Otro preso se lo clavó sobre la sien, a penas unos centímetros del globo ocular.

A pesar de la gravedad del impacto, el herido llegó al hospital de reconstrucciones de Recife consciente y en condición estable, según estimaron los médicos y recogió el canal Globo.

El día siguiente varios medios brasileños difundieron unas sobrecogedoras imágenes donde el hombre aparecía subiéndose a un vehículo que lo iba a trasladar al hospital con un sombrero panamá encima del machete. No requería ayuda de los guardias.

Este viernes el medio británico añadía una segunda parte al video inicial en que se aprecia la tranquilidad que el paciente mostraba en los minutos previos a la intervención quirúrgica.

El herido identificó a su agresor como Antonio da Silva, de 27 años. “Me dijo otro preso que fuera a la celda de Antonio. Cuando llegué allí, me acuchillaron en la cabeza”, reveló a la Policía. —Vía RT Español

 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump cancela cumbre con Kim Jong-un

Publicado

el

Por

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló la cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un, su homólogo de Corea del Norte.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, en base a la tremenda ira y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, indicó Trump en una carta emitida por la Casa Blanca y que dio a conocer la agencia AP.

El escrito continúa: “Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”. Trump se retiró de la cumbre luego de que un viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticara este miércoles al vicepresidente de ese país, Mike Pence a quien llamó una “marioneta política”, según la última declaración de Pyongyang.

Continuar Leyendo

Internacional

CIDH condena a Nicaragua por violenta represión contra manifestantes

Publicado

el

Por

En Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violenta represión que el Gobierno dirigió contra manifestantes durante el mes pasado.

El organismo declaró que al menos 76 personas han muerto desde mediados de abril, cuando estalló una serie de manifestaciones masivas en reacción ante una propuesta de anular beneficios de la seguridad social.

Las protestas y la violenta represión del gobierno constituyen la mayor crisis en los 11 años durante los cuales el presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, ha permanecido en el poder. —Democracy Now

Continuar Leyendo

Tendencia