Localizan avioneta utilizada por supuestos narcos en Sayaxché | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Localizan avioneta utilizada por supuestos narcos en Sayaxché

Publicado

el

Petén – En un operativo aéreo y terrestre, unidades militares de la Brigada Especial de Operaciones de Selva -BEOS- e integrantes del Comando Aéreo del Norte localizaron una avioneta en una pista clandestina, en la línea limítrofe entre el municipio de Sayaxché, y la región de Las Verapaces. En la brigada militar informaron que el lunes último en la zona conocida como las Tres Islas, El Pato, de la reserva forestal Flor de la Pasión, en una pista de aterrizaje ilegal se halló la avioneta, la tercera en menos de 72 horas.

El informe detalla que la aeronave estaba tapada con hojas de palma y que luego de una inspección se determinó que es de matrícula HI-JTS, con franjas color naranja de bandera mexicana. En el interior fue localizada una escalera de metal.

Autoridades indicaron que la pista clandestina mide 1.2 kilómetros de largo por cien metros de ancho. La zona donde se localizó la aeronave está a 10 kilómetros del área conocida como Champeguano, punto que al parecer es frecuentado por bandas de narcotraficantes para efectuar actividades ilícitas; autoridades sospechan que haya sido utilizada para el trasiego de drogas.

Departamental

CODECA anuncia marcha en ciudad capital

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Guatemala – El Comité de Desarrollo Campesino –CODECA– en conferencia de prensa han informado que para este martes desde las 07:00 AM realizaran marcha pacífica en la ciudad capital que darán inicio en los siguientes puntos:

  • Columna Norte: Saldrá desde Metronorte hacia la Calzada José Milla y Calle Martí, tomando la décima avenida hasta llegar al Congreso de la República.
  • Columna Sur: Sale del Trébol, para enfilarse a la avenida Bolívar hasta llegar a la sexta avenida en búsqueda de la once calle de la zona 1 para llegar al Congreso.
  • Columna Oriente: Dará inicio en el Obelisco, pasará la avenida Reforma a la calle Mariscal Cruz, para enfilarse sobre la novena avenida de la zona 1 y llegar al Congreso.
  • Columna Occidente: Saldrá desde la unión de periférico y Roosevelt, enfilará por periférico sur a la novena calle de la zona 1 para finalmente llegar al Legislativo.

Luego de llegar al Congreso y dar a conocer algunas consignas, finalizarán en la Plaza de la Constitución. Según coordinadores de Alta Verapaz se descartan los bloqueos a nivel nacional  y solo realizarán la caminata en rechazo de la corrupción y la impunidad en el país.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Buscan en Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa a responsables del secuestro de abogada

Publicado

el

Por

Guatemala – En seguimiento a la investigación por el plagio de la abogada Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo, ocurrido el 03 de agosto de 2017, este lunes la Fiscalía contra Secuestros realiza 14 allanamientos con el propósito de capturar a los presuntos responsables de ese hecho quienes se presume conforman una estructura criminal.

Las diligencias se llevan a cabo en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz y Zacapa; se busca detener a ocho personas quienes habrían cometido los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro.

Las autoridades reportan la localización de un helicóptero Matrícula TG-ALG, tres fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y dos rifles de viento, en finca El Paraíso, Cobán, Alta Verapaz, se captura a Gilberto y Salvador ambos de apellido Cucul Choc.

Dato

El 3 de agosto, la profesional del derecho salió como todas las mañanas acostumbraba, de su residencia ubicada en la colonia Los Sauces, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala; rumbo al colegio de su hijo.

Minutos más tarde, fue interceptada por dos vehículos tipo agrícola, obligándole a detenerse, bajo amenazas de muerte y con violencia física, personas desconocidas la obligan a descender de su vehículo y la trasladan a otro, dejando a su hijo menor, en el interior del automotor.

Continuar Leyendo

Departamental

12 allanamientos por muerte de alcalde de Rabinal y Concejal III

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Resultado de la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida por el asesinato del jefe edil Ángel Amado Pérez Xitumul, electo alcalde para el período 2016 – 2020, así como del Concejal III, Eldin Gómez de Paz, la mañana de este lunes se llevan a cabo 12 allanamientos en los municipios de Salamá, Rabinal, Petén y San José del golfo.

El 1 de febrero de 2017, en la aldea Piedra de Cal, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, se registró un ataque armado con disparos de arma de fuego, resultando fallecidos Pérez Xitumul y Gómez de Paz.

Hasta el momento las autoridades han realizado la captura de cinco personas en el municipio de Rabinal siendo ellos:

  • Tomas Veliz Polanco
  • Sergio Estrada Andrade
  • Rodolfo Estrada Andrade
  • Carlos Alfredo Guzmán Reyes
  • Walter Wilfredo Vásquez Zacarías

Lee también: Asesinan a alcalde de Rabinal

Continuar Leyendo

Tendencia