Cualquiera que utilice WhatsApp, por poco sociable que sea, seguramente estará participando en dos o tres conversaciones grupales de diferentes ámbitos: uno o dos del trabajo; otro del gimnasio; otro de salidas de copas; otro de hinchas de un equipo de fútbol y otro de la novela de la noche.

El tema es que semejante profusión puede resultar molesta y hasta imposible de atender sin dedicarle una cantidad de tiempo enorme, y a veces, los modos de comunicarse del grupo pueden provocar enojos entre sus integrantes.

Por eso, y con muy buen tino, la editora del Huffington Post Alexis Kleinman escribió estos 8 mandamientos del texting grupal que bien pueden aplicarse a los populares grupos de WhatsApp.

1. No mensajearás durante toda la noche

Si eso sucede, no será extraño que algunos de los integrantes (los que duermen en horario nocturno) se encuentren con 60 mensajes al despertar, algo claramente difícil de manejar a primera hora para cualquiera.

2. No abandonarás el grupo sin antes avisar

Es comprensible que a alguna de las personas incluidas por el administrador, la conversación no le interese, o termine por aburrirse, o no tenga onda como para mantener una charla grupal como la propuesta. Sin embargo, hacerlo sin decir agua va puede herir susceptibilidades, porque además, cuando alguien abandona el grupo ¡se ve!. Por lo tanto o te bancás e ignorás los mensajes o, como norma de etiqueta, enviás un par de líneas explicando antes de borrarte.

3. Mantendrás tu teléfono en silencio

Por razones obvias de convivencia, no condenes a los que están en la vida real a tu alrededor a soportar el rington de mensjajes de grupo a razón de dos o más por minuto. Es molesto.

4. No juzgarás a los demás por su modelo de teléfono.

Hay gente que no necesita estar actualizado con el último modelo de la mejor marca, y se conforma con un modesto dispositivo que apenas soporta alguna versión temprana de Android. A ellos, ver imágenes, reproducir videos o audios se les complica. Tenelo en cuenta y no te burles de ellos.

5. No escribirás a toda velocidad

Es necesario aprender a condensar calidad en poca cantidad en las charlas de grupo. Si mandás muchos mensajes rápidamente, eso probablemente confunda a muchos. Además de propender a monopolizar la conversación, algo egoísta, se complicará seguir todas las conversaciones que se producen en un mismo chat. Mínimo, hay que esperar un momento entre cada uno de los mensajes propios.

6. No acecharás en silencio

¿Tiene sentido estar en un grupo si no vas a participar? Muchos pueden asumir que es porque estás juzgando a los demás en la oscuridad, y eso puede caer mal.

7. Pondrás la conversación en silencio

En vez de solamente dejar que el texto cruce la pantalla, podés silenciar el grupo. No hiere la susceptibilidad de nadie y no te va a molestar si no que´res ser parte de la conversa en ese momento. En la última versión de WhatsApp se permite silenciar grupos en períodos de tiempo que van desde 8 horas a 1 año, y elegir si se quiere recibir o no las notificaciones mientras tanto.

8. No enviarás selfies sexuales 

Más allá de los intereses individuales, en un chat de grupo a nadie le interesa ver los genitales de sus eventuales compañeros de charla. A menos que la temática del grupo sea “sexo grupal”, tratá de no ser exhibicionista.

 

La Voz