Los delitos contra Otto Pérez Molina | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Los delitos contra Otto Pérez Molina

Publicado

el

Guatemala – Otto Pérez, sindicado de ser cabecilla de la estructura “La Linea”, los delitos que se imputan a Pérez Molina, son Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.

¿Asociación Ilícita?

Decreto Número 21-2006, Artículo 4: Comete el delito de asociación ilícita, quien participe o integre asociaciones del siguiente tipo:

  1. Las que tengan por objeto cometer algún delito o después de constituidas, promuevan  su comisión; y,
  2. Las agrupaciones ilegales de gente armada, delincuencia organizada o grupos terroristas. Este delito será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos.

¿Cohecho Pasivo?

Código Penal, Articulo 439: “Cohecho pasivo. El funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, será sancionado con prisión de cuatro (4) a diez (10) años, multa de cincuenta mil (Q.50,000.00) a quinientos mil (Q.500,000.00) quetzales, de inhabilitación especial por el doble tiempo de la pena que dure la reclusión sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido.

Cuando el funcionario o empleado público obligare o indujere a la, dádiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentará en una tercera parte.

Las personas que de buena fe denuncien los actos mencionados en este artículo, serán protegidas por las autoridades correspondientes, de conformidad con la legislación vigente.”

¿Caso Especial de Defraudación Aduanera?

Ley Contra Defraudación, artículo 2: De los casos especiales de defraudación aduaneraSon casos especiales de defraudación en el ramo aduanero:

a)            La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.

b)            La falsificación del conocimiento de embarque guía aérea carta de porte, factura comercial, carta de corrección o certificado de origen o cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación.

c)            La sustitución de las mercancías exportadas o importadas temporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o la reexportación.

d)            La utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en fines distintos de aquellos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción.

e)            La celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmente exentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria.

f)             La enajenación, por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente, cuando no se hayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación en definitiva.

g)            La disminución dolosa del valor o de la cantidad de las mercancías objeto de aforo, por virtud de daños, menoscabo, deterioros o desperfectos, en forma ostensiblemente mayor a la que debiera corresponder.

h)           Las disminuciones indebidas de las unidades arancelarias, que durante el proceso del aforo se efectúen o la fijación de valores que no estén de acuerdo con lo dispuesto por la legislación arancelaria vigente.

i)             La declaración inexacta de la cantidad realmente ingresada o egresada introducida al territorio aduanero nacional.

j)              La obtención ilícita de alguna concesión, permiso o licencia para importar mercancías total o parcialmente exentas o exoneradas de tributos.

k)            La determinación del precio base de las mercancías objeto de subasta, con valor inferior al que corresponda.

l)             Usar forma o estructura jurídica manifiestamente inadecuada, para eludir tributos.

m)          Tener en su poder mercancías no originarias del país, en cantidades mayores a las amparadas por los documentos de importación o internación respectivos.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Fundación Juan Bautista Gutiérrez hace entrega de 25 becas universitarias completas

Publicado

el

Por

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Familia Bosch Gutiérrez

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la Republica.

“Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Grupo de Becados

Continuar Leyendo

Actualidad

Ampliación de horarios para la expedición de TVR con motivo de “El Buen Fin” en México

Publicado

el

Por

Con motivo de la realización de El Buen Fin en México (fin de semana del 17 al 20 de noviembre), el Instituto Nacional de Migración ampliará el horario y días de atención para los guatemaltecos que desean tramitar la Tarjeta de Visitante Regional, en los módulos ubicados en las fronteras Tecún Umán-Ciudad Hidalgo y El Carmen–Talismán el viernes 17 hasta las 20:00 hrs y los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 8 a 14 horas (Consulte requisitos aquí). Previamente y posterior a estas fechas, los horarios normales de atención son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar el tránsito de automóviles particulares de Guatemala hacia México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (BANJERCITO) habilitó desde 2015 un nuevo módulo para que los automovilistas realicen de manera más expedita el trámite de Permiso de Importación Temporal de Automóviles en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual dará atención de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 0:00 hrs, el sábado de 8:00 a 16:00 hrs y el domingo, de 9:00 a 17:00 hrs.

Este módulo se suma a los que operan actualmente en la frontera con Guatemala, ubicados en: Talismán (lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.); Ciudad Cuauhtémoc (lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs., sábados de 8:00 a 17:00 hrs. y domingos (9:00 a 16:00 hrs.) y El Ceibo, Tabasco, (martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.).

¿Le interesa el Buen Fin? Conozca más en el siguiente vínculo: http://www.elbuenfin.org/

Continuar Leyendo

Actualidad

Así se ve el “mar de basura” que causa problemas entre Guatemala y Honduras

Publicado

el

Por

(BBC Mundo) – Es un montón de basura flotante que incluye latas, envases, cubiertos plásticos y hasta animales muertos.

Está en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala y es una manta de desperdicios que llega periódicamente a las playas y últimamente se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Continuar Leyendo

Tendencia