Los delitos contra Otto Pérez Molina | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Los delitos contra Otto Pérez Molina

Publicado

el

Guatemala – Otto Pérez, sindicado de ser cabecilla de la estructura “La Linea”, los delitos que se imputan a Pérez Molina, son Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.

¿Asociación Ilícita?

Decreto Número 21-2006, Artículo 4: Comete el delito de asociación ilícita, quien participe o integre asociaciones del siguiente tipo:

  1. Las que tengan por objeto cometer algún delito o después de constituidas, promuevan  su comisión; y,

  2. Las agrupaciones ilegales de gente armada, delincuencia organizada o grupos terroristas. Este delito será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos.

¿Cohecho Pasivo?

Código Penal, Articulo 439: “Cohecho pasivo. El funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas, será sancionado con prisión de cuatro (4) a diez (10) años, multa de cincuenta mil (Q.50,000.00) a quinientos mil (Q.500,000.00) quetzales, de inhabilitación especial por el doble tiempo de la pena que dure la reclusión sin perjuicio de la pena aplicable al delito cometido.

Cuando el funcionario o empleado público obligare o indujere a la, dádiva, presente, ofrecimiento o promesa, la pena se aumentará en una tercera parte.

Las personas que de buena fe denuncien los actos mencionados en este artículo, serán protegidas por las autoridades correspondientes, de conformidad con la legislación vigente.”

¿Caso Especial de Defraudación Aduanera?

Ley Contra Defraudación, artículo 2: De los casos especiales de defraudación aduaneraSon casos especiales de defraudación en el ramo aduanero:

a)            La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.

b)            La falsificación del conocimiento de embarque guía aérea carta de porte, factura comercial, carta de corrección o certificado de origen o cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación.

c)            La sustitución de las mercancías exportadas o importadas temporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o la reexportación.

d)            La utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en fines distintos de aquellos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción.

e)            La celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmente exentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria.

f)             La enajenación, por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente, cuando no se hayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación en definitiva.

g)            La disminución dolosa del valor o de la cantidad de las mercancías objeto de aforo, por virtud de daños, menoscabo, deterioros o desperfectos, en forma ostensiblemente mayor a la que debiera corresponder.

h)           Las disminuciones indebidas de las unidades arancelarias, que durante el proceso del aforo se efectúen o la fijación de valores que no estén de acuerdo con lo dispuesto por la legislación arancelaria vigente.

i)             La declaración inexacta de la cantidad realmente ingresada o egresada introducida al territorio aduanero nacional.

j)              La obtención ilícita de alguna concesión, permiso o licencia para importar mercancías total o parcialmente exentas o exoneradas de tributos.

k)            La determinación del precio base de las mercancías objeto de subasta, con valor inferior al que corresponda.

l)             Usar forma o estructura jurídica manifiestamente inadecuada, para eludir tributos.

m)          Tener en su poder mercancías no originarias del país, en cantidades mayores a las amparadas por los documentos de importación o internación respectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Así es el cementerio más colorido del mundo

Publicado

el

Por

El cementerio de Chichicastenango se encuentra en Guatemala y es una atracción de turistas ya que es conocido como uno de los cementerios más coloridos del mundo (Instagram, Ellie Kcarr)

(Infobae) – En una pequeña ciudad en Guatemala, en la localidad de Chichicastenango, se encuentra uno de los cementerios más inusuales del mundo por sus múltiples colores que abundan en todas las lápidas. Atrae la atención de todo el mundo, ya que desafía con el estereotipo de lo que suele ser un lugar más tradicional y frío.

Bajo el nombre de Cementerio General, es parte de la tradición maya y cuenta con lápidas de diferentes colores que hacen del paisaje un lugar único en el mundo por su naturaleza, y uno de los puntos turísticos más visitados de esta pequeña localidad.

La tradición maya indígena se encuentra presente en este pueblo que busca honrar a los muertos y alienta a los vivos a que hagan las paces con la muerte. Además, los colores demuestran un simbolismo acerca del respeto hacia las personas que fallecieron.

Los colores de las lápidas tienen para los habitantes un significado y cada color representa algo: el blanco representa la pureza, el amarillo la fuerza vital del sol, y el turquesa es utilizado para la protección. También las familias pueden optar por pintar las tumbas con el color favorito de los difuntos.

La religión para este pequeño pueblo de Guatemala ocupa un lugar primordial, ya que en Chichicastenango fue descubierto en el siglo XVIII el Popol Vuh, el texto sagrado que documenta la creación de la humanidad de acuerdo a la visión maya, y sigue siendo hasta el día de hoy parte de las creencias y diferentes prácticas de la zona.

A post shared by Edward Young (@edgy85) on

A pesar de que el cementerio represente en diferentes lugares del mundo la ausencia de la persona y diferentes sentimientos encontrados, se mantiene la idea universal de respeto hacia los difuntos. El concepto de tumbas de colores es algo único en el mundo representado por la gente de este pequeño pueblo en Guatemala.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan Corredor Turístico terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango

Publicado

el

Por

La Embajada de México en Guatemala informa que el Consulado de México en Quetzaltenango en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la empresa mexicana Mi Escape, anunciaron el lanzamiento del Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu-Tapachula, el cual genera una ruta de acceso al turismo recíproco entre el estado de Chiapas y el sur-oriente de Guatemala.

La nueva ruta iniciará operaciones el próximo lunes 23 de octubre de 2017 con 7 frecuencias semanales saliendo de la ciudad de Tapachula a las 6 de la mañana, realizando el cruce fronterizo a través del puerto terrestre Talismán – El Carmen, para continuar hacia Retalhuleu y, posteriormente, dirigirse a Quetzaltenango, arribando a las 13:30 horas.

Dicho corredor es el logró de una alianza estratégica entre la empresa mexicana de turismo Mi Escape,  operadores turísticos con sede en Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango agrupadas bajo la marca y alianza promocional Vive Xela, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Departamento de Retalhuleu, con la marca promocional Guatemágica  y el INGUAT.

En la ceremonia de lanzamiento de la ruta participaron empresarios de los dos países; el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón y el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.

Esta iniciativa también es resultado de los esfuerzos realizados a partir de la “Declaración de Quetzaltenango”, producto a su vez del “Encuentro empresarial del sector turismo Chiapas-Suroccidente de Guatemala”, que tuvo lugar en la ciudad altense en noviembre de 2016.

La información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de nacionales mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por los turoperadores como por la empresa transportista en coordinación con las autoridades de ambos países. Asimismo, se convino en proporcionar la seguridad necesaria para la protección de los turistas en tránsito.

De acuerdo con datos del INGUAT, a diciembre del 2016 se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas. De la misma manera, 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.

El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de turismo en la región generando una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre mexicanos y guatemaltecos a través de intensas campañas de promoción turística.

Los boletos podrán ser adquiridos en la estación OCC en Tapachula ubicada en 17 Ote. esq. 3a. Av. Norte, en Guatemala en el Hotel El Arco de Retalhuleu y en el Hotel Modelo de Quetzaltenango, entre otros.

Continuar Leyendo

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Tendencia