Este día fue desarticulada la estructura criminal “Los Mineros”, como resultado de un operativo táctico policial denominado “Cerro Quetzal”, realizado por la Fuerza de Tarea Antisecuestros y el Comando Antisecuestros de la SGIC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, en cuatro allanamientos realizados en Concepción Las Minas, Chiquimula.

Según dieron a conocer los investigadores, este grupo criminal es responsable de la planificación, coordinación y ejecución del plagio o secuestro en contra de un empresario de Chiquimula.

Los detenidos son José Amílcar Rojas Magaña, de 31 años, presunto líder y negociador de la estructura criminal, Marco Tulio de Jesús Trigueros Ramos, de 49, coordinador operativo e interceptor, Gustavo de Jesús Sagastume, de 25 años, quien se desempeña como cuidador y Suchite García, de 40 años, bandera del grupo.

Mientras que el pasado 31 de marzo fueron capturados los hermanos Manuel de Jesús de 35 años y Miguel Ángel Cruz García, de 28.

Las capturas se realizaron en seguimiento a la investigación por el secuestro de un empresario y por quien exigían por su liberación Q.6 millones, llegando a un acuerdo de pago de Q.18,375, el día 30 de marzo de este año.

posterior a la ejecución del secuestro y liberación de la víctima, los victimarios exigen un pago de Q 300 mil, para continuar respetando su vida e integridad física tanto de la víctima como de sus familiares; el dinero debía ser entregada el 31 de marzo en la sobre la 5ª avenida y 10ª calle “A” de la zona 1 de Esquipulas, por lo que se establece una operación encubierta y se captura a dos de sus integrantes, quienes son reconocidos plenamente por la víctima, además de evidencia como telefonía celular utilizada para el secuestro.