Los países de América Latina donde todavía se vende la insalubre pintura con plomo | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Los países de América Latina donde todavía se vende la insalubre pintura con plomo

Publicado

el

En este momento podrías estar respirándolo sin siquiera darte cuenta.

O los niños a tu alrededor podrían estar llevándose a la boca este elemento químico añadido a las pinturas que desde hace décadas se sabe que es tóxico: el plomo.

Cada año, 143.000 personas mueren por problemas de saludderivados de la intoxicación por plomo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un riesgo que se conoce desde hace casi un siglo.

Desde la década de 1920 en la Liga de las Naciones se prohibió el plomo en las pinturas en los países desarrollados; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo este no es el caso”, explica a BBC Mundo Juan Caicedo, de la Alianza Global para Eliminar el Plomo en las Pinturas (AGEPP).

De acuerdo con a OMS, el 99% de los niñosque han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollocomo los de América Latina.

1

Los niños pueden arrancar fragmentos de pintura viejos que se llevan a la boca, advierte la OMS.

Ante esta situación, la AGEPP, una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en mayo un reporte que muestra la magnitud del problema de regulación en 128 países.

En el caso de América Latina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas.

No existe un “nivel seguro” de plomo al que las personas puedan estar expuestos, según la OMS, pero a mayor concentración de partes por millón(ppm)y mayor contacto humano, mayor es el riesgo de ingreso al organismo humano.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela sí tienen normas, aunque necesitan reforzar su cumplimiento.

Ya que cada país puede tener su legislación, se da el caso de “vacíos a nivel de importación y exportación”, advierte Caicedo.

Por ejemplo, Cuba limita a 20.000 partes por pm el contenido de plomo en pinturas, mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá o Uruguay es de 600 partes por millón (ppm).

En cambio, países de Europa y EE.UU. limitan a 90 ppm.

Aunque existen aparatos electrónicos que miden el plomo en las paredes, también hay pruebas simples de acceso cotidiano en ferreterías.

Aunque existen aparatos electrónicos que miden el plomo en las paredes, también hay pruebas simples de acceso cotidiano en ferreterías.

La falta de legislación provoca que las pinturas carezcan de etiquetas donde adviertan si tienen plomo o no, según Perry Gottesfeld, de OK International, una ONG con sede en EE.UU. que ha estudiado este problema.

“Están disponibles en el mismo estante al mismo precio, pero no hay manera para el consumidor que lo sepa”, explica Gottesfeld.

“Y eso es un gran problema”.

De la pared al cuerpo

Aunque una pintura con plomo en su envase es segura, el problema es su desgaste con el tiempo en la pared o muebles.

“A medida que envejece, empieza a deteriorarse; se fragmenta y pueden desprenderse lascas y polvo que contaminan el entorno doméstico“, advierte la OMS.

Las partículas de plomo que hay en el ambiente entran al cuerpo y se alojan en órganos. A la larga generan los problemas de salud, principalmente cognitivos.

Las partículas de plomo que hay en el ambiente entran al cuerpo y se alojan en órganos. A la larga generan los problemas de salud, principalmente cognitivos.

Los niños son más vulnerables a ingerir fragmentos de pintura con plomo cuando juegan en el suelo y recogen partículas —presentes incluso en el polvo— y se llevan las manos a la boca.

La OMS ha detectado conductas de los niños en las que en algunos casos arrancan de forma compulsiva pequeños fragmentos de pintura y los tragan.

En países con regulaciones poco estrictas —como fue China hasta años recientes, según OK International—, el plomo ha sido detectado en la pintura de los juguetes o de materiales escolares, por lo que los niños están en mayor riesgo.

Otras fuentes de plomo son las pinturas con las que se revisten estructuras comopuentes, pasamanos, semáforos o bancos públicos.

Sólo hasta que un niño muestra síntomas —anemia y dolores de huesos y articulaciones— es que los padres pueden darse cuenta qué tan elevado es el nivel de plomo en la sangre, pero las consecuencias pueden ya estar en marcha.

Estructuras como los puentes pueden contener plomo en su pintura que se libera conforme se desgasta la superficie.

Estructuras como los puentes pueden contener plomo en su pintura que se libera conforme se desgasta la superficie.

El plomo en el cuerpo

Las partículas de plomo al entrar al cuerpo humano viajan hasta alojarse en el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes, explica la OMS.

Entre las principales secuelas está la reducción de la capacidad cognitiva, dislexia, trastorno por déficit de atención y conducta antisocial.

En casos más graves deriva en sordera, retraso mental, que una persona experimente un coma, convulsiones e incluso la muerte.

El plomo afecta en especial a los niños debido a que su sistema nervioso en desarrollo es más vulnerable a los efectos de este elemento químico, “incluso a niveles de exposición que no entrañan signos o síntomas evidentes”, explica la OMS.

Cada año se diagnostican 600.000 casos de retraso mental derivados de la presencia de plomo en el organismo.

La industria

El plomo se añade a la pintura para fijar el color, mejorar su resistencia a la corrosión o acelerar la rapidez de secado.

“Las empresas grandes normalmente están regidas por una serie de normas de la industria, además de que ellas mismas se fijan metas”, le explica a BBC Mundo Daniel Méndez, especialista en investigación y desarrollo de pinturas.

El blanco plomo se usó desde el siglo antepasado por su durabilidad, pero luego se sustituyó por dióxido de titanio que es “más eficiente y económico”.

Mobiliario urbano en ocasiones es recubierto con pintura que puede contener plomo, según la OMS.

Mobiliario urbano en ocasiones es recubierto con pintura que puede contener plomo, según la OMS.

Se ha mantenido su uso para el naranja molibdato, pigmentos amarillos, anticorrosivos y secantes a base de plomo, explica Méndez.

En la AGEPP han detectado que persiste el uso del plomo por “la disponibilidad de pigmentos” que hay en el mercado.

Además, casos de intoxicación masiva detectados en México se deben a la pintura con plomo en artesanías de cocina o remedios herbales.

Las empresas más grandes a nivel mundial han ido quitando el plomo de sus fórmulas desde hace algunos años, aclara Méndez. Pero otras fábricas locales no han revisado sus fórmulas.

PPG Industries, la segunda productora más grande del mundo, le aseguró a BBC Mundo que ya no utiliza ese elemento para los productos a la venta al público y que en 2020 planea eliminarlo de todos sus productos.

“De hecho, proactivamente hemos eliminado el plomo de nuevas fórmulas desde hace años”, dice la empresa.

AkzoNobel, la empresa de mayores ventas en 2015, trabaja con el programa de Naciones Unidas para alcanzar la meta internacional de eliminar el elemento químico antes de 2020, explica Caicedo.

En 2007 la marca Fisher-Price tuvo que retirar 83 productos del mercado que fueron fabricados en China y que tenían alto contenido de plomo.

En 2007 la marca Fisher-Price tuvo que retirar 83 productos del mercado que fueron fabricados en China y que tenían alto contenido de plomo.

¿Qué hacer?

Incluso décadas después de su prohibición, en EE.UU. existen actualmente 24 millones de hogares que todavía tienen pintura con plomo en sus paredes, por lo que los especialistas advierten que se debe actuar lo antes posible.

En los países latinoamericanos las regulaciones locales no hacen pruebas de contenido de plomo, como señala la AGEPP, lo que eleva aún más el riesgo.

Según el reporte de este año, México y Venezuela están entre las naciones que no regulan la manufactura, importación, exportación y venta de pinturas con plomo.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México le informó a BBC Mundo que hay ocho normas que regulan el contenido de plomo en la producción de pintura, su venta y su etiquetado, entre otros aspectos.

La norma NOM-004-SSA1-2013 prohíbe “usar plomo en la manufactura de productos de consumo y que la venta de productos de consumo, ya sea de fabricación nacional o de importación, no deben contener plomo”, explicó Rocío Alatorre, de la Cofepris.

Un ejemplo a nivel regional es Uruguay, expone Caicedo, pues además de imponer normas hace verificaciones de la importación y exportación.

En eso consiste una de las soluciones: establecer límites obligatorios, verificar que se cumplan y sancionar las faltas.

“Muchos países siguen sin hacer efectivo los límites legales obligatorios para el plomo en las pinturas. La mayoría necesita hacerlo para proteger la salud de sus niños”, recomienda la AGEPP en su reporte.

La pintura de las paredes puede contener plomo, incluso en las viejas capas que se desgastan con el paso del tiempo y el contacto.

La pintura de las paredes puede contener plomo, incluso en las viejas capas que se desgastan con el paso del tiempo y el contacto.

Por lo pronto, tú puedes verificar que tu casa esté libre de pintura con plomo, que incluso persiste en capas viejas, con una prueba que venden en las ferreterías o tiendas de pinturas.

También es importante vigilar las paredes cuyas capas se están desprendiendo y mantener a los niños alejados de este riesgo en el ambiente que puede persistir durante años sin que lo sepas.

Vía: BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Baja de peso con agua de jamaica ¡Te decimos cómo!

Publicado

el

Por

La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas Guatemala.  Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes beneficios al cuerpo en forma de antioxidantes, también ayudan a bajar de peso, reducir niveles de colesterol entre otros.

BENEFICIOS

  • Contra el cáncer. La jamaica contiene polifenoles, componentes que actuan como antioxidantes y que podrpian inducir a la muerte de las células cancerígenas del sistema gástrico.
  • Controla el azúcar. Beber agua de jamaica natural ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, de acuerdo a una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
  • Ayuda a hígados y riñones. Beber agua de jamaica produce más ganas de orinar y por ende, se purifican los riñones y también se eliminan toxinas del hígado.
  • Ayuda a disminuir el peso. el agua de jamaica también actúa como laxante natural y ayuda a mejorar el proceso digestivo, por ello evita la ganancia de peso.
  • Disminuye la presión arterial. La jamaica ayuda a inhibir una enzima presente en el torrente sanguíneo que ayuda a regular la hipertensión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo. La jamaica contiene antocianinas, polifenoles y ácido hibisco que ayudan en el proceso de eliminación del colesterol.

Además, el té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).  Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados. Aliviar los cólicos menstruales. [Soy Carmin]

 

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Enfermedad de Alzheimer: siete consejos para las consultas médicas

Publicado

el

Por

Consejos de salud de Mayo Clinic

Las personas que tienen demencia debido a la enfermedad de Alzheimer necesitan atención médica periódica para abordar un abanico de problemas de salud y de comportamiento. Si cuidas de un ser querido con demencia, seguramente tendrás muchas preguntas para el médico y poco tiempo. A fin de aprovechar al máximo las citas médicas de tu ser querido, ten en cuenta estos siete consejos.

  1. Planifica bien

Planifica citas médicas según el mejor momento del día para tu ser querido y, de ser posible, cuando haya menos gente en el consultorio del médico. Lleva algo de comer, agua y alguna actividad portátil que le guste a tu ser querido.

Si las visitas al médico han sido un problema anteriormente, espera hasta el día de la cita para decírselo a tu ser querido. De ser necesario, ofrécele una recompensa después de la consulta, como ir a tomar un helado camino a casa.

  1. Prepárate

Haz una lista de los problemas que te gustaría abordar con el médico, como dudas acerca de los efectos secundarios de los medicamentos o un comportamiento agresivo. Haz una lista de todos los medicamentos que tome tu ser querido, incluso los medicamentos y suplementos de venta libre, o lleva los frascos etiquetados en una bolsa. Si tu ser querido vive en un centro, indica los medicamentos que tu ser querido toma allí y menciona cualquier inquietud que los miembros del personal puedan tener.

En las etapas iniciales de la enfermedad, asegúrate de que tu ser querido firme una autorización para revelar información confidencial en el consultorio del médico a fin de que este pueda hablar contigo libremente sobre la enfermedad de tu ser querido.

  1. Sé específico

Prepárate para responder preguntas sobre los síntomas y el comportamiento de tu ser querido. ¿Has notado cambios en su salud, memoria, estado de ánimo o comportamiento y cuándo comenzaron esos cambios?

¿Te preocupa la capacidad de tu ser querido para conducir o para llevar una vida independiente? A medida que la enfermedad avanza, tus apreciaciones podría ser el factor fundamental para determinar qué es lo mejor para tu ser querido.

Si el médico le receta algún medicamento a tu ser querido, averigua específicamente en qué momento del día y en qué cantidad debe tomarlo. Pregunta por qué le receta el medicamento y cuánto tiempo debe transcurrir hasta observar alguna mejora. Pregunta también al médico cuáles son los posibles efectos secundarios.

  1. Toma notas

Lleva una libreta y un bolígrafo para anotar la información que brinda el médico, o también puedes grabar la conversación para poder escucharla de nuevo más tarde. Otra alternativa es ir acompañado por un amigo u otro familiar para que tome notas o para que se quede con tu ser querido mientras tú las tomas. Si no entiendes algo que te diga el médico, pídele que te lo aclare. 

  1. Considera el futuro

Pídele al médico que te hable sobre lo que puedes esperar en uno o dos años. Puedes preguntarle sobre las directrices anticipadas, la atención prolongada o el internamiento en una casa de reposo. Puedes hablar también sobre el cuidado terminal o los cuidados paliativos. Saber qué esperar puede ayudarte a estar preparado.

  1. Pide derivaciones o recomendaciones

Si necesitas ayuda, pídela. El médico te puede derivar a varios recursos comunitarios, como la agencia regional local para la vejez, los servicios de comidas, centros para ancianos, servicios de relevo y grupos de apoyo.

  1. Enfrenta los conflictos sin demora

Si algo te molesta con respecto a una cita médica en particular o si surge un malentendido, habla de eso con el médico de inmediato. Trabaja en equipo para resolver el problema, en lugar de apresurarte a cambiar de médico. Realizar un cambio podría ser confuso para tu ser querido y perjudicial para su atención médica a largo plazo.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Terribles noticias! Calentar tu comida en tuppers provocaría obesidad

Publicado

el

Por

Tiempo — Al calentar comida en un envase de plástico, dentro dell microondas, se libera una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), la cual se pasa a los alimentos.

Es esta sustancia, ingerida en los alimentos, la cual podría aumentar el riesgo de padecer obesidad, principalmente en hombres.

Así lo dio a conocer recientemente el investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Morales.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, declaró el investigador.

Continuar Leyendo

Tendencia