Los secretos que esconde la suciedad del ombligo | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Los secretos que esconde la suciedad del ombligo

Publicado

el

Hay gente que no tiene nada en el ombligo, mientras que otra tiene que limpiárselo cada día.

Parece ser que hay dos cosas que uno debe saber sobre la suciedad que se forma en los ombligos.

La primera es que lo que se forma en el interior del ombligo recibe el nombre científico de “pelusa de ombligo”.

La segunda es que estas pelusas se forman en mayor cantidad en hombre peludos de mediana edad, y especialmente en aquellos que acaban de subir de peso recientemente.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Sydney, Australia, liderada por Karl Kruszelnicki.

El doctor Karl, como lo conocen sus fans, tiene un programa de radio sobre ciencia en Australia, y recientemente uno de sus oyentes preguntó sobre cómo se forma la suciedad del ombligo.

Esto provocó que el doctor Karl distribuyese un cuestionario a través de internet con el fin de averiguar más sobre ese lugar al que nunca nos miramos.

La ciencia de la pelusa

Pero el doctor Karl no fue la primera persona a la que se le ocurrió esto.

En 2009 un investigador de la Universidad Tecnológica de Viena llamado Georg Steinhauser publicó una hipótesis sobre el ombligo en una importante revista científica.

Por alguna razón Steinhauser recolectó la pelusa de su ombligo cada día durante tres años.

Aunque insiste en que su nivel de higiene personal es bueno, su ombligo se llena da pelusa invariablemente cada día.

En total el investigador recolectó 503 muestras de su ombligo, cuyo peso combinado no llegó ni a un gramo.

De media, cada muestra tuvo una masa de 1,82 miligramos, y la mayor de todas ellas pesó 9,17.

“Proyecto diversidad”

Pero Steinhauser no solo se limitó al peso, sino que también analizó la composición química de las muestras.

Steinhauser encontró, además de restos de su camiseta de algodón, polvo, restos de piel, grasa, proteínas y sudor.

Aunque Steinhauser y Kruszelnicki parecen haber sido los único investigadores obsesionados con sus respectivos ombligos, hay una investigación en curso con el fin de determinar mejor la diversidad de sustancias que nos podemos encontrar en estos recovecos.

Rob Dunn, investigador del departamento de biología de la Universidad de Carolina del Norte inició un proyecto llamado “Proyecto de diversidad del ombligo”.

En 2011 Dunn y sus colegas recogieron muestras de más de 500 voluntarios en una conferencia científica en Carolina del Norte.

Pero esta vez no estaban interesados en la pelusa: querían saber más sobre los microbios que habitan el ombligo.

“El ombligo es uno de los hábitats que tenemos más cercanos, y sin embargo es uno de los más desconocidos”, aseguran los investigadores, por lo que se propusieron ver qué bacterias los habitaban.

Dunn y sus colegas descubrieron que la diversidad microbiológica de los ombligos es enorme.

Todo un mundo de bacterias

En las 60 muestras que analizaron contaron al menos 2.368 especies distintas y sospecharon que tal número podría ser incluso mayor.

Pero la mayor parte de las bacterias que encontraron son bastante raras: 2.128 se hallaban presentes en los ombligos de tan solo seis personas.

De hecho, la mayoría estaban en tan solo un individuo.

Aunque no había especies comunes a todos los individuos, ocho tipos distintos de bacterias estaban presentes en al menos un 70% de los participantes.

Estas ocho bacterias conformaban casi la mitad de todas las encontradas.

¿Por qué tal nivel de diversidad? Dunn sospecha que algunos de estos microbios se han adaptado a la vida en contacto con la piel humana, mientras que otro están simplemente de paso.

Para entender mejor esto, ponen como ejemplo un estuario, donde algunos peces pasan un tiempo mientras que otros consiguen adaptarse y hacen de este sitio su habitat permanente.

De la misma forma, un número desproporcionado de los árboles de una selva tropical están adaptados de forma única al clima de los trópicos, mientras otros son capaces de crecer en este clima pero no pueden formar comunidades muy grandes.

A pesar de que la enorme riqueza de bacterias hace imposible predecir lo que se puede encontrar en el interior del ombligo humano, los investigadores pueden concluir cuáles de estas especias son las más comunes y cuáles son más raras.

Así que aunque tu ombligo no se llene cada día de pelusa no te preocupes: aun así seguirá siendo un lugar donde pasan cosas muy excitantes.

BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

CC brinda dictámenes a Ley Electoral

Publicado

el

Por

Después de 8 meses de espera a una opinión de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados se han pronunciado sobre las consultas realizadas por le Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre los cuales ha dado dictamen desfavorable a aspectos como: la segunda vuelta para la elección de alcaldes y corporaciones municipales y el aumento de la deuda política.

Entre los aspectos que la Corte considera deben ser reformados se encuentra el hecho que el secretario de un partido político no puede ser el candidato presidencial y el voto preferente en lugar de un voto por listado para la elección de diputados.

Dentro de estos dictámenes, no se ha dado resolución aún a las inconstitucionalidades presentadas en contra de la creación de medios de comunicación, según la corte, continúa bajo análisis.

Continuar Leyendo

Otros

Vicepresidente dice que médicos no quieren negociar

Publicado

el

Por

Las exigencias de un aumento salarial para los médicos del sector público han quedado varadas desde que el sindicato de trabajadores de salud acepto un bono de 4 mil quetzales que el gobierno central ofreció para cubrir la solicitud de los médicos, quienes además solicitaron una mesa de alto nivel para continuar con la negociación, pero según el vicepresidente, es el mismo gremio quien ya no se ha sentado a dialogar.

De momento se conoce que la comisión ad hoc de médicos, se mantiene en reuniones en donde se trabaja en una contra propuesta para discutir con el gobierno, se espera que la respuesta de los médicos se de este martes.

Continuar Leyendo

Otros

El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado

Publicado

el

Por

El Partido Gran Alianza Nacional podría pasar a la historia, luego que no presentaran pruebas de descargo para evitar su cancelación, por lo que ahora el registro de ciudadanos tiene en sus manos tal decisión.

Tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, por los cuales el ministerio público habria solicitado la cancelación del partido Gran Alianza Nacional, dicho partido tenía hasta el pasado lunes la oportunidad de presentar pruebas de descargo para evitar su desaparición, sin embargo este martes las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han confirmado que una vez se cumplió el plazo, el Registro de Ciudadano no recibió prueba alguna de parte de los representantes de dicha agrupación política.

Ahora, es el turno del registro para resolver si el partido GANA debe o no ser cancelado, para el efecto la entidad tiene 10 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto.

El partido Gran Alianza Nacional, nació a la vida en el año 2003, como producto de la coalición de los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y Partido Solidaridad Nacional, llevando a la presidencia en aquel entonces a Oscar Berger Perdomo, posterior a esto, únicamente lograron escaños dentro del congreso de la República sin embargo en el año 2011, según la investigación del ministerio público, algunos de sus miembros incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito el cual bautizaron como el caso Lavado y Política en el que se cree, pagaron una campaña electoral con fondos de origen delictivo, el caso aún se dilucida en los tribunales.

Pero mientras esto sucede, otro partido que podría correr la misma suerte, es Encuentro por Guatemala, que de momento aún se mantiene bajo análisis por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la solicitud de cancelación presentada por el mismo ministerio público para determinar si se le da trámite o no a la misma.

Continuar Leyendo

Tendencia