Los secretos que esconde la suciedad del ombligo | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Los secretos que esconde la suciedad del ombligo

Publicado

el

Hay gente que no tiene nada en el ombligo, mientras que otra tiene que limpiárselo cada día.

Parece ser que hay dos cosas que uno debe saber sobre la suciedad que se forma en los ombligos.

La primera es que lo que se forma en el interior del ombligo recibe el nombre científico de “pelusa de ombligo”.

La segunda es que estas pelusas se forman en mayor cantidad en hombre peludos de mediana edad, y especialmente en aquellos que acaban de subir de peso recientemente.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Sydney, Australia, liderada por Karl Kruszelnicki.

El doctor Karl, como lo conocen sus fans, tiene un programa de radio sobre ciencia en Australia, y recientemente uno de sus oyentes preguntó sobre cómo se forma la suciedad del ombligo.

Esto provocó que el doctor Karl distribuyese un cuestionario a través de internet con el fin de averiguar más sobre ese lugar al que nunca nos miramos.

La ciencia de la pelusa

Pero el doctor Karl no fue la primera persona a la que se le ocurrió esto.

En 2009 un investigador de la Universidad Tecnológica de Viena llamado Georg Steinhauser publicó una hipótesis sobre el ombligo en una importante revista científica.

Por alguna razón Steinhauser recolectó la pelusa de su ombligo cada día durante tres años.

Aunque insiste en que su nivel de higiene personal es bueno, su ombligo se llena da pelusa invariablemente cada día.

En total el investigador recolectó 503 muestras de su ombligo, cuyo peso combinado no llegó ni a un gramo.

De media, cada muestra tuvo una masa de 1,82 miligramos, y la mayor de todas ellas pesó 9,17.

“Proyecto diversidad”

Pero Steinhauser no solo se limitó al peso, sino que también analizó la composición química de las muestras.

Steinhauser encontró, además de restos de su camiseta de algodón, polvo, restos de piel, grasa, proteínas y sudor.

Aunque Steinhauser y Kruszelnicki parecen haber sido los único investigadores obsesionados con sus respectivos ombligos, hay una investigación en curso con el fin de determinar mejor la diversidad de sustancias que nos podemos encontrar en estos recovecos.

Rob Dunn, investigador del departamento de biología de la Universidad de Carolina del Norte inició un proyecto llamado “Proyecto de diversidad del ombligo”.

En 2011 Dunn y sus colegas recogieron muestras de más de 500 voluntarios en una conferencia científica en Carolina del Norte.

Pero esta vez no estaban interesados en la pelusa: querían saber más sobre los microbios que habitan el ombligo.

“El ombligo es uno de los hábitats que tenemos más cercanos, y sin embargo es uno de los más desconocidos”, aseguran los investigadores, por lo que se propusieron ver qué bacterias los habitaban.

Dunn y sus colegas descubrieron que la diversidad microbiológica de los ombligos es enorme.

Todo un mundo de bacterias

En las 60 muestras que analizaron contaron al menos 2.368 especies distintas y sospecharon que tal número podría ser incluso mayor.

Pero la mayor parte de las bacterias que encontraron son bastante raras: 2.128 se hallaban presentes en los ombligos de tan solo seis personas.

De hecho, la mayoría estaban en tan solo un individuo.

Aunque no había especies comunes a todos los individuos, ocho tipos distintos de bacterias estaban presentes en al menos un 70% de los participantes.

Estas ocho bacterias conformaban casi la mitad de todas las encontradas.

¿Por qué tal nivel de diversidad? Dunn sospecha que algunos de estos microbios se han adaptado a la vida en contacto con la piel humana, mientras que otro están simplemente de paso.

Para entender mejor esto, ponen como ejemplo un estuario, donde algunos peces pasan un tiempo mientras que otros consiguen adaptarse y hacen de este sitio su habitat permanente.

De la misma forma, un número desproporcionado de los árboles de una selva tropical están adaptados de forma única al clima de los trópicos, mientras otros son capaces de crecer en este clima pero no pueden formar comunidades muy grandes.

A pesar de que la enorme riqueza de bacterias hace imposible predecir lo que se puede encontrar en el interior del ombligo humano, los investigadores pueden concluir cuáles de estas especias son las más comunes y cuáles son más raras.

Así que aunque tu ombligo no se llene cada día de pelusa no te preocupes: aun así seguirá siendo un lugar donde pasan cosas muy excitantes.

BBC Mundo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Otros

James, fuego amigo contra el Real Madrid camino de la final de Champions

Publicado

el

El centrocampista James Rodríguez, en pleno momento dorado en el Bayern de Múnich, se reencuentra con el Real Madrid, el club del que salió hace unos meses, en un duelo de altos vuelos por una plaza en la final de la Liga de Campeones.

“Por supuesto que estos dos partidos son especiales para mí”, aseguraba James en una entrevista con el diario alemán TZ, recordando que “he jugado tres años allí, fui feliz y tengo buenos amigos y recuerdos de mi tiempo en Madrid”.

El jugador cafetero se reencontrará con sus antiguos compañeros, cerca de un año después de abandonar el club blanco, en un clásico del fútbol europeo por una plaza en la final de la Liga de Campeones.

Llegado al Real Madrid en 2014 tras brillar en el Mundial de Brasil como el máximo goleador del torneo con 6 tantos, James vivió un primer año espectacular en que jugó 46 partidos y marcó 17 goles, para luego ir perdiendo protagonismo en las dos campañas siguientes.

– Confianza de Heynckes –

La dura competencia con la BBC (Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo) y la ascensión de jóvenes como Francisco Alarcón ‘Isco’ acabaron por precipitar su cesión al Bayern por dos años con una opción de compra al final de la misma, que todo hace pensar que podría hacerse efectiva.

En el equipo alemán se reencontró con el técnico Carlo Ancelotti, haciéndose un hueco que ha mantenido con el sucesor del italiano, Jup Heynckes, que ha mantenido al colombiano entre sus habituales, pese a las dudas iniciales.

“Tiene toda mi confianza y eso demuestra lo bien que está, tanto física como técnicamente”, afirmaba Heynckes en una rueda de prensa previa a la ida de los cuartos de final contra el Sevilla.

El mediapunta colombiano, de 26 años, está siendo uno de los hombres más destacados del equipo alemán esta temporada, en la que ha marcado 6 tantos, pero ha hecho el doble de asistencias de gol para sus compañeros, a los que se ha adaptado muy bien.

Los pases medidos del colombiano benefician a Franck Ribéry o Arjen Robben en sus desmarques, al tiempo que, respaldado por Javi Martínez en la medular, James se siente libre para moverse entre líneas.

Su visión de juego está siendo fundamental para el desarrollo del fútbol del equipo alemán, donde ha retrasado unos metros su posición para recibir el balón con comodidad y tomar la mejor decisión.

“Estoy muy contento por los minutos acumulados a lo largo de esta temporada”, dijo Jamesal diario AS, señalando que “cuanto más juego, más puedo darle al equipo y el míster lo sabe”.

– En busca de su tercera ‘Orejona’ –

James sabe lo que es ganar la Liga de Campeones con el equipo blanco, ya que hasta en dos ocasiones se ha llevado la ‘Orejona’ con los merengues, la última el pasado año, aunque no tuvo ni siquiera la oportunidad de vestirse de corto en esa final contra la Juventus (4-1), en la que fue uno de los descartes de Zinedine Zidane.

Ahora, James tiene la oportunidad de llegar a nueva final europea con el club alemán, al que el Real Madrid apeó el pasado año en cuartos de final, pero el colombiano advierte que “no hay que tomárselo como una revancha, sino como un par de partidos más en busca de esta final”.

De hecho, James ni siquiera piensa en reivindicare ante su antiguo equipo, sino solo “poner mi granito de arena para que podamos emprender el viaje a Kiev”, sede de la final europea.

Pero, antes de emprender ese viaje, James y el Bayern tendrán que superar dos duras paradas en Múnich y Madrid.

Continuar Leyendo

Nacional

Sismos en Centroamérica marcan el inicio de semana

Publicado

el

Por

Una serie de sismos se han registrado este día lunes en los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, los cuales han tenido una leve sensibilidad en Belice y Honduras según los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Los sismos dieron inicio a las 07:04 con un sismo de magnitud 4,0 con epicentro a 82 kilómetros de Retalhuleu

Un segundo sismo en el territorio guatemalteco se registró a las 17:11 horas con epicentro en Puerto Barrios, Izabal con una magnitud de 3,7.

Con epicentro en Cojutepeque a las 20:04 se registró un sismo de magnitud 2,8 que fue sensible levemente en algunos municipios de El Salvador.

A las 20:29 horas se registró un sismo de magnitud 5,4 en las Costas de Nicaragua con sensibilidad en los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El MARN de El Salvador registra un sismo a las 21:45 con epicentro en Cojutepeque con una magnitud de 3,1.

Otro sismo se registra a las 22:00 horas con epicentro en el Lago de Ilopango, El Salvador con magnitud 2,5.

Continuar Leyendo

Departamental

Juramenta a nueva diputada para Petén

Publicado

el

Por

Petén – La tarde de este martes en el congreso de La República, fue juramenta Dunia Marisol Espina Berganza como diputada en sustitución del diputado Jaime Regalado, a quien se le otorgó permiso para ausentarse por “tiempo indefinido” asegurando que quiere prepararse en su carrera política han mencionado medios de comunicación

La nueva diputada Espina Berganza, fue electa por el extinto Partido Patriota en las elecciones pasadas. La juramentación estuvo a cargo del Primer Vicepresidente, Felipe Alejos.

Continuar Leyendo

Tendencia