Los verdaderos motivos porque internet va tan lento en tu celular #Tecnología | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Los verdaderos motivos porque internet va tan lento en tu celular #Tecnología

Publicado

el

Cargar una web en el celular es algo que a veces puede hacer que pierda la paciencia hasta el meditador más experimentado.

La experiencia es conocida. Sacas tu teléfono de última generación, entras en el navegador, marcas la dirección deseada… y comienza la espera.

Primero descubres que sin acceso a wifi, el tema no va a ser tan sencillo.

Tras unos momentos de página en blanco, te salta una venta emergente con publicidad, luego más anuncios en los márgenes que pinchas sin querer, otros que aparecen solos, por no mencionar la molestia del movimiento descontrolado de las barras de navegación o la presencia de esos videos que se reproducenautomáticamente cuando entras.

Bien, ya sabemos las dificultades, pero ¿por qué pasa todo esto?

La primera pista nos la da un estudio elaborado por el diario estadounidense The New York Times, que indica que más de la mitad de los datos que cargan los sitios de noticias más conocidos proviene de fuentes que no tienen ninguna relación con los artículos.

Y esos datos tienen que cargarse en el teléfono, claro.

No es sorprendente, pues, que millones de personas utilicen bloqueadores de anuncios para eliminar los estados irritativos que producen.

Diversos estudios indican que al menos el 40% de los usuarios utilizan este tipo de tecnologías.

Otro aspecto a tener en cuenta son los rastreadores y otros códigos ocultos en lenguaje Javascript.

Su misión: recabar información de tus intereses y mostrarte publicidad relacionada.

Esto también hace que las páginas pesen muchos más megabytes que los que necesitan para funcionar.

Esto retrasa inevitablemente carga, se come la memoria y consume tu reserva de datos.

Otro problema: programación no individualizada

Otra parte recae sobre los propios desarrolladores web, según le explica a la BBC Paul Boag, un veterano diseñador y programador web.

“A veces somos un poco descuidados, obligados por la presión del plazo de entrega o el presupuesto”, explica.

Muchos diseñadores acortan el proceso usando plantillas prefabricadas que contienen ya muchas de las funciones que quieren utilizar.

Sin embargo, explica Boag, éstas incluyen muchas cosas que el sitio web en cuestión no utilizará jamás.

Y luego están también la cantidad de fuentes que se usan, el contenido Flash y los botones para hacer “like” en redes sociales o compartir el contenido de la web.

Al final, la forma en que una página se programa tiene más que ver con cargar los anuncios primero que el contenido mismo, cuenta.

¿Soluciones cercanas?

Teniendo en cuenta que la navegación en celulares ya es mayor que con computadoras, parece necesaria una solución a esta situación.

Una de ellas es Facebook Instant Articles, una plataforma de la red social que muestra los contenidos de distintos medios de una forma rápida y más adaptada a los dispositivos móviles.

En ese horizonte trabajan también Google, Twitter, Linkedin y un grupo de grandes medios (entre los que se incluye la BBC), que conjuntamente impulsan una estructura llamada Accelerated Mobile Pages, que mostrará las páginas despojadas de esos ineficientes elementos de Javascript.

Boag opina que hay que cambiar ya el paradigma de programación web para acomodarla a los celulares.

De lo contrario, parece que seguirá una guerra entre los usuarios, que seguirán utilizando bloqueadores de anuncios para preservar sus datos y paciencia, y los propietarios de páginas web, que necesitan publicidad para financiarse.

Como muestra un ejemplo.

El tabloide alemán Bild acaba de anunciar que va a evitar que los usuarios que instalan tecnología para bloquear los anuncios vean sus artículos.

¿Tendrán tanta paciencia sus lectores?

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

WhatsApp estrena los stickers al estilo de Instagram

Publicado

el

Por

(UnoCero) – La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Mark Zuckerberg, WhatsApp, ha dado mucho de qué hablar este fin de semana, pues el día de ayer se filtraba nueva información que daba a conocer los planes de la empresa para los chats grupales, donde los desarrolladores estaban trabajando en la implementación de llamadas de voz grupales para facilitar las conferencias de voz en la aplicación.

Unas horas más tarde, WABetaInfo ha dado a conocer que ahora todos los usuarios pueden utilizar de forma oficial los stickers en la aplicación, sin embargo, no es como lo imaginábamos, pues por ahora los stickers funcionan de la misma manera que en Instagram.

Así es, por ahora solo podremos colocar ciertos stickers o emojis de gran tamaño en las fotografías que mandemos a nuestros contactos, por lo que si estabas esperando el uso de stickers dentro de las conversaciones al estilo de Telegram, parece que aún tendrás que esperar.

Para hacer uso de esta nueva función, basta con seleccionar el ícono con forma de clip que se encuentra a un costado del botón de enviar. Una vez hecho esto seleccionamos cualquier fotografía y en la parte superior derecha  veremos el signo de sticker al igual que Instagram.

A pesar de que no es la opción que esperábamos, funciona muy bien para darle mucho más vida a nuestras imágenes en un chat, aunque todo parece indicar que pronto estarán disponibles los stickers dentro de las conversaciones al igual que sucede en Facebook Messenger.

Continuar Leyendo

Tecnología

Tu red Wi-Fi ya no es segura

Publicado

el

Por

(hipertextual) – Es probable que durante las últimas horas hayas visto o escuchado hacer referencia hacia un protocolo de seguridad denominado como WPA2 y las redes Wi-Fi. Bien, es normal, puesto que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la cual todas las redes inalámbricas con estas características quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada. Esta noticia no podía llegar en un peor momento, donde el Wi-Fi resulta indispensable para el día a día de millones de personas.

Para que esto sea posible se lleva a cabo un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales. Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas –y casi cualquier tipo de información sensible que se maneje en dichos dispositivos– queda expuesta.

No es de extrañar, por tanto, que cierto grado de psicosis haya comenzado a hacer acto de presencia antes y después de que la página web en la que se revela esta vulnerabilidad haya hecho aparición. En ella se asegura que “Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques”. Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Cómo nos afecta esto

Antes de que cunda el pánico, quememos todos nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas y decidamos volver a las cuevas para vivir alejados de la tecnología, es necesario pensar que las posibilidades de que nos veamos afectados directamente por esta vulnerabilidad son realmente muy bajas. Para que alguien pueda acceder a estos datos en nuestros equipos ha de encontrarse físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. A esto hay que añadirle que, además de encontrarse cerca, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que encontrarse cerca de tu red Wi-Fi

Esto, por otra parte, no quiere decir que no haya que preocuparse por un fallo que sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Además, siempre cabe la posibilidad de que alguien con los conocimientos suficientes decida que tiene ganas de investigar en nuestra red Wi-Fi con diversos propósitos.

Tanto en la mencionada web como en un vídeo publicado por una de las personas que han descubierto esta vulnerabilidad se pueden encontrar ejemplos e información más específica acerca del funcionamiento de este sistema de intrusión.

Y ahora qué pasa

Llegado este momento, la pregunta resulta obvia: ¿cómo elimino la posibilidad de que esto pueda ocurrirme? Lamentablemente, es algo que no está en la mano del usuario medio. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema. Pero aquí hay más problemas: muchos no recibirán actualizaciones y otros tantos no se enterarán jamás de que su red Wi-Fi puede estar comprometida.

El tráfico que se produzca de manera cifrada, no obstante, no es susceptible de estos ataques. Esto significa que los datos introducidos en páginas web https, por ejemplo, no podrán ser obtenidos. La solución más fiable en términos generales, es hacer uso de una VPN, algo que la inmensa mayoría ni se va a plantear. No hay, pues, demasiado por hacer, más que esperar, confiar en que las actualizaciones lleguen lo antes posible y que, mientras tanto, no se haga un uso masivo de KRACK.

Continuar Leyendo

Tecnología

Así de fácil es hackear un iPhone

Publicado

el

Por

A la izquierda, un pop up oficial y la derecha, un pop creado para generar un ataque de phishing, tal como figura en el blog de Felix Kraus

(Infobae) – Ningún sistema es infalible. Ni siquiera Apple, un ecosistema en el que muchos usuarios se sienten completamente a salvo. Hay probadas muestras de que en el entorno digital (y probablemente en todos los entornos) no existe nada 100% seguro.

El desarrollador de sistemas Felix Krause advirtió sobre una forma de engaño que cualquier ciberdelincuente podría ejecutar a partir de una aparente falla de seguridad (o falta de previsión) en iOS. ¿Cómo? Simplemente replicando la estética de las ventanas emergentes que solicita al usuario que ingrese sus contraseñas. De ese modo se podría, por ejemplo, acceder a su cuenta de Apple y borrar toda la información en el dispositivo.

Cuando se actualiza el sistema operativo o se bloquea alguna app en iPhone, aparece en pantalla una ventana de diálogo donde se solicita el password del usuario, con lo cual la persona no sospecharía si el sistema le pide que ingrese su contraseña para validar su identidad.

“Los usuarios están acostumbrados a ingresar su contraseña de Apple cada vez que iOS se los pide. De todos modos, estos pop ups no sólo figuran en la pantalla de bloque o de Home, sino en algunas aplicaciones como cuando se quiere ingresar a iCloud, GameCenter o para realizar compras dentro de las apps”, explicó Kraus en su blog.

El inconveniente es que se pueden diseñar ventanas emergentes con esa misma estética para generar un ataque de phishing, según remarcó el experto. Y aclaró que sólo informa esta falencia en el sistema para alertar y que no revelará el código fuente para no propiciar este tipo de engaños.

En definitiva, una persona con algún grado de conocimiento en programación podría replicar la estética de estas alertas “de manera muy sencilla” y generar pop ups engañosos dentro de cualquier app, con el fin de obtener datos privados de los usuarios. Y es una forma de phishing “muy difícil de detectar incluso para quienes saben mucho de tecnología”, según detalló el experto en su publicación.

Qué medidas de precaución tomar:

Si se recibe una a alerta como la mencionada anteriormente presionar el botón de Home. Si se cierra la ventana emergente con la solicitud de ingreso de contraseña, entonces se trataba de un ataque de phishing.

Si, en cambio, el pop up continúa ahí, entonces es un requisito genuino del sistema.

De todos modos, como medida de precaución general se sugiere no ingresar los datos en las ventanas emergentes, sino ingresarlos desde el menú de Configuración.

Continuar Leyendo

Tendencia