Secretario General de la OEA invoca la Carta Democrática para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Secretario General de la OEA invoca la Carta Democrática para convocar a reunión “urgente” sobre Venezuela

Publicado

el

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, lo que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

“Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Este primer paso llevaría a una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

Si dos tercios de los países llegasen a estar de acuerdo con los planteamientos del Secretario General, el país podría ser suspendido del organismo regional.

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y como la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela“, se lee en un informe de 132 páginas publicado este martes.

Almagro explicó en este documento sus razones para invocar el artículo 20 de la carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

Dicho artículo establece que “el Secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas”, agrega.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, le dijo este martes al diario venezolano El Universal que la decisión de Almagro era “inaceptable e ilegal”.

Manifestó también que la Carta solo puede aplicarse cuando “un Estado lo pide o autoriza a otros Estados” o cuando “no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado”.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió a Almagro a través de su cuenta de Twitter citando el comentario de otro usuario de la red social llamado Lenin Dávila, que decía: “Chávez lo dijo: ¡La OEA no sirve para nada! Epa @Almagro_OEA2015 ya sabes dónde vas a meterte la Carta Democrática”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, celebró este martes la decisión del secretario general de la OEA y expresó que los opositores han pedido al organismo que se les permita exponer ante el Consejo Permanente “cuál es la situación de Venezuela”.

Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana vio la luz en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.

Un año después de su creación, en 2002, fue invocada por primera vez, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue sacado brevemente del poder.

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Ahora, tras la invocación de Almagro, el Consejo Permanente tendrá que estudiar los argumentos presentados por el secretario en el documento hecho público este martes.

Tensiones previas

Las relaciones entre Nicolás Maduro y el secretario de la OEA empezaron a deteriorarse abiertamente en octubre de 2015 cuando Almagro recibió en el organismo a las esposas de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Luego, en noviembre, Almagro envió una carta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela expresando su preocupación sobre la organización de las elecciones parlamentarias de diciembre.

A mediados de este mes, el secretario dirigió una carta abierta al presidente venezolano en la que, en términos muy duros, negaba ser agente de la CIA o un traidor, como había asegurado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

El mandatario venezolano se refirió al excanciller uruguayo como un “traidor desde hace tiempo”.

Vía: BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Continúa en Honduras las protestas por fraude electoral

Publicado

el

Por

El viernes, los manifestantes tomaron las calles para denunciar un supuesto fraude electoral generalizado y lo que muchos llaman “golpe electoral”. El ejército atacó a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Entre quienes fueron atacados se encontraban el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, y el ex presidente Manuel Zelaya, que fue destituido en un golpe de Estado que contó con el respaldo de Estados Unidos.

Las siguientes son las palabras de uno de los manifestantes. Mario Trejo expresó: “Hemos salido a acompañar al presidente electo Salvador Nasralla. Hemos salido como un pueblo unido ante el mundo para decirles que el Gobierno robó las elecciones. Hay un serio problema en Honduras. Juan Orlando Hernández quiere quedarse, y tiene el control de todos los medios de comunicación y de todas las armas para demostrar que ganó. Pero ante el mundo decimos que está mintiendo, que debe irse y que debe renunciar al poder”.

Continuar Leyendo

Deportes

Messi anula al Celta y mete al Barcelona en cuartos de la Copa

Publicado

el

El Barcelona se metió este jueves en los cuartos de final de la Copa del Rey al aplastar 5-0 al Celta con un doblete de Leo Messi, que lideró al equipo azulgrana.

El delantero argentino abrió el marcador de volea (13) y dos minutos más tarde hizo el 2-0 (15), mientras que Jordi Alba hizo el tercero (28), Luis Suárez marcó el cuarto con un disparo solo en el área (31) e Ivan Rakitic cerró la cuenta azulgrana gol de cabeza en un saque de esquina (87).

El Barcelona, que había empatado 1-1 en la ida en Vigo, sacó este jueves el equipo de gala con Messi, Suárez o Andrés Iniesta, que no habían estado en la ida para cerrar en apenas media hora la eliminatoria.

“Hoy el equipo ha salido muy mentalizado, sabíamos que el rival tiene argumentos para hacer un buen juego y teníamos que salir muy concentrados y lo cierto es que el primer tiempo ha sido extraordinario”, dijo el técnico barcelonista, Ernesto Valverde, tras el encuentro.

– Sociedad con Jordi Alba –

Los azulgranas, que no conocen la derrota en lo que va de temporada, dominaron a un Celta que apenas logró llegar a los dominios de Jasper Cillessen, mientras en defensa, se vio incapaz de sujetar la movilidad de Messi y las entradas de Jordi Alba por la izquierda.

Este duo volvió a demostrar su buena sintonía este jueves cuando Messi, que a los diez minutos ya había puesto a prueba al meta Sergio Álvarez, aprovechó un pase desde la izquierda de Alba para marcar de volea el 1-0 (13).

Apenas dos minutos después, el argentino, auténtica pesadilla de la defensa celtiña, pasó sobre Alba, que le devolvió el esférico para que Messi volviera a sorprender a Sergio (15).

El de Rosario necesitó apenas su primer cuarto de hora de Copa para hacer sus dos primeros goles en esta competición esta temporada.

Impotente para parar el aluvión azulgrana, el Celta vio como Alba aprovechaba un pase de Messi desde la derecha para hacer el 3-0 (28) y tres minutos más tarde Luis Suárez cazaba un balón suelto en el centro del área celeste para marcar el 4-0 (31).

Tras el descanso, el Barcelona dio un paso atrás y Valverde aprovechó para retirar a Messi (59) y dar entrada al francés Ousmane Dembélé, que levantó al Camp Nou con una cabalgada que a punto estuvo de suponer el 5-0 (70).

El quinto tanto azulgrana llegaría en un cabezazo de Rakitic en un saque de esquina casi al final del encuentro (87).

El Celta, en el que el técnico Juan Carlos Unzué dio entrada al uruguayo Maxi Gómez por Iago Aspas en la segunda parte, aprovechó la relajación del Barça para llegar más al área azulgrana, pero sin llegar a inquietar realmente a Cillessen.

– Sevilla y Espanyol en cuartos –

La victoria permite al Barça, vigente campeón del torneo, estar el viernes en el sorteo de los cuartos, donde también estarán el Sevilla, que ganó este jueves 2-1 al modesto Cádiz (segunda división), y el Espanyol, que se impuso 2-0 al Levante.

En el estadio Sánchez Pizjuán sevillano, el delantero francés Wissam Ben Yedder abrió el marcador para el Sevilla (32), antes de que el argentino Joaquín Correa hiciera el 2-0 de cabeza y Álvaro García hicera el gol del honor gaditano (85).

El Sevilla, que llegaba al encuentro con la ventaja del 2-0 logrado en la ida, dominó un encuentro en el que el Cádiz se cerró atrás buscando salir al contraataque.

Finalmente el Espanyol logró levantar la derrota 2-1 cosechada en la ida ante el Levante para meterse en los cuartos de final del torneo del KO.

El brasileño Leo Baptistao hizo el primero este jueves picando el balón por encima del portero (14), antes de que Gerard Moreno marcara el 2-0 aprovechando un rechace del portero (34). (AFP)

Continuar Leyendo

Internacional

Cidh ordena a todos los países de la OEA aceptar el matrimonio gay, orden incluye a Guatemala

Publicado

el

Por

Internacional (Noticiero Digital) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) decidió este martes por unanimidad, reconocer el “derecho humano” al reconocimiento de la identidad de género y al matrimonio igualitario para todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto quiere decir que Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela deben reconocer las parejas del mismo sexo como tal y permitir el matrimonio entre ellos y ellas.

A todos estos países se les exige a partir de ahora que les garanticen todos los derechos a la comunidad gay en sus legislaciones.

Ya en Chile reaccionaron al anuncio y el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de ese país, Rolando Jiménez, calificó el hecho como “histórico”. “Esto marca un antes y un después en la manera como los países de América entendían al matrimonio y la familia”.

“Con este pronunciamiento de la Comisión, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo. Es decir, el próximo Gobierno debe sí o sí cumplir la solución amistosa, no hacerlo significará sin duda una sanción mayúscula de la Corte, tras su último pronunciamiento”, dijo.

Por su parte en Venezuela las autoridades no han mencionado el tema en absoluto.

Pulse aquí para acceder a la sentencia

 

Continuar Leyendo

Tendencia