Maestros 100 puntos reciben gratificantes homenajes | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Maestros 100 puntos reciben gratificantes homenajes

Maestros 100 Puntos 2017 en jornada previa a la Ceremonia de Premiación

Publicado

el

El Premio Maestro 100 Puntos honra la labor de los docentes, reconoce las buenas prácticas en el aula, motiva para hacer un buen trabajo educando a niños y niñas, pero también quiere que la comunidad educativa conozca a los extraordinarios docentes que se preparan constantemente, que van más allá de su deber y que logran buenos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes, por lo que previo a la Ceremonia de Premiación los 10 Maestros 100 Puntos y dos Directores 100 Puntos compartieron con Auspiciadores y miembros del Jurado Calificador, además de recibir reconocimientos por parte del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Las actividades iniciaron con una presentación de los Maestros 100 Puntos a los medios de comunicación, en donde miembros de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, incluyendo a Gabriel Biguria y Cristiana de  Amenábar, manifestaron la importancia de reconocer a los docentes que realizan una buena labor en el aula. Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva, presentó el desarrollo que tuvo el Premio Maestro 100 Puntos durante este año 2017.

América Ramírez García de Escuela Oficial de Párvulos No. 18, Tula Ortega, Ciudad de Guatemala; Carlos Fernando Arias Ordoñez de Escuela Privada Rural Mixta Enrique Castillo Monge de Aldea El Porvenir – La Reunión, Municipio de Escuintla; Juan Aurelio Chivalán Lux de Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Tzunux, Aldea Xecahelaj, Santa María Chiquimula, Totonicapán; María José de León López de Centro Educativo Ingenio La Unión de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Marco Antonio Villatoro Bámaca de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Salitre de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; Lizbeth Analí Salán Castillo de Escuela Oficial Rural Mixta No. 2, Parcelamiento El Cajón de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Mario Fernando Santos Rodríguez de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santo Tomás Milpas Altas de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez; Wilfredo Nehemías Yac Haz de Escuela Oficial Urbana Mixta Caserío Los Ajanel de La Esperanza, Quetzaltenango; Víctor Miguel Pop Cucul de Escuela Oficial Rural Mixta Petet Chixic, Cobán, Alta Verapaz; Ilma Edisa Arrivillaga Hernández de Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Potrerillos, Quesada, Jutiapa; Ana María Vela Ruiz de Escuela Oficial Urbana Mixta María Raimunda Estrada Quiñónez, Patzicía, Chimaltenango; Randy Haroldo de León Pérez de Escuela Oficial de Primaria anexa a EOUM No. 3, Cantón Concepción Samayac, Suchitepéquez. Por segundo año se premiaron dos directores escolares. La función del director es clave para elevar la calidad de la educación.

Las actividades continuaron con un almuerzo con los Auspiciadores del Premio y miembros del Jurado Calificador, en la que los Maestros y Directores 100 Puntos conocieron personalmente a las instituciones y personas que hacen posible este reconocimiento, además se les dio a conocer los méritos que los hicieron ganadores. Así como también se hizo entrega de los premios que recibe cada docente homenajeado, incluyendo Q. 10 mil, una computadora laptop, electrodomésticos, una mini biblioteca, becas para estudiar inglés o continuar su profesionalización en la universidad, entre otros premios.

En otro punto de la agenda, los Maestros y Directores 100 Puntos participaron en una actividad en el Ministerio de Educación con el Ministro de Educación y los viceministros. Las autoridades destacaron las buenas prácticas de los docentes las cuales contribuyen a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Estas tienen un potencial para ser replicadas.

El día continuó con una condecoración por parte del concejo de la municipalidad de Guatemala presidido por el Alcalde Metropolitano, Álvaro Arzú Irigoyen. En esta actividad el Alcalde otorgó a cada maestro y a los dos directores la medalla y diploma “Más allá del deber”. Esta condecoración es otorgada por la Municipalidad de Guatemala a todas aquellas personas que realicen actos y servicios excepcionalmente meritorios, de heroísmo, abnegación y espíritu de servicio, que constituyan un estímulo y dignificación de las personas.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Jóvenes guatemaltecos viajarán al Mundial de Rusia 2018™ como abanderados de Coca-Cola

Publicado

el

Por

Doce jóvenes guatemaltecos resultaron ganadores de la promoción de Coca-Cola “Cupón Ganador, tu hijo va para Rusia” y estarán participando como abanderados de la Compañia en uno de los partidos de Copa Mundial de la FIFA 2018™.

El sorteo se realizó a través de distintos puntos de venta de productos Coca-Cola en el país y resultaron dos ganadores en Chiquimula, dos en Escuintla, uno en Quetzaltenango, uno en Retalhuleu y seis en la Ciudad de Guatemala.

Los jóvenes afortunados que viajarán a Rusia del 13 al 20 de junio y podrán presenciar el partido que se disputará entre las selecciones de Bélgica y Panamá son:

  • Anderson Santos
  • Erick Fion Casasola
  • Adriana Balcárcel
  • Nancy Sicán
  • José Leiva
  • Nicole Ruano

Los ganadores que viajarán a Rusia del 20 al 26 de junio y tendrán la oportunidad de presenciar el partido entre las selecciones de Inglaterra y Panamá son:

  • Julissa Gabriela Mazariegos Morales
  • Cindy Mishell Carías Navas
  • Diego Alejandro Ixquiactap Hernández
  • Diana Gómez
  • Kevin Efraín Nova Maldonado
  • José Samuel Reyes Marroquín

Los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de compartir con los abanderados de todo el mundo en un campamento y realizarán un tour por la ciudad.

“En Coca-Cola nos sentimos satisfechos de hacer posible que 12 jóvenes guatemaltecos formen parte de la celebración universal que representa la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Estamos muy contentos de poder premiar la preferencia de nuestros clientes con una experiencia única y seguir incentivando la pasión por el fútbol, un deporte que une al mundo sin importar diferencias”

—William Segura, Gerente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola Centroamérica.

Continuar Leyendo

Empresarial

El show familiar de Rio Vinyl llega a Totonicapán

Publicado

el

Por

La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Totonicapán, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

La Jefa “Xela”, emisora líder en el Occidente del país, perteneciente al Consorcio de Radios Nacionales,  transmitió junto a sus locutores todos los pormenores de la fiesta que vivieron todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

Continuar Leyendo

Empresarial

UPANA inauguró el Centro de Asistencia Social (CAS) en Quetzaltenango

Publicado

el

Por

  • Menos del 15% de los guatemaltecos solicita ayuda profesional en salud mental debido a limitantes económicos y prejuicios sociales. En el país una consulta al psicólogo puede costar hasta Q. 400.

La Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) inauguró el Centro de Asistencia Social (CAS) en Quetzaltenango, una opción profesional y accesible para recibir atención psicológica en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, ofreciendo servicios integrales de salud mental de alta calidad sin importar el género, edad, condición social y recursos económicos de los pacientes.

Desde su fundación en el año 2015, el Centro de Asistencia Social de UPANA ha brindado asesoría profesional a 12 mil pacientes en su sede central, ubicada en Ciudad de Guatemala, de los cuales 7,586 concluyeron sus procesos terapéuticos con éxito. El Centro de Asistencia Social en Quetzaltenango es la primera sede departamental debido a que el occidente del país es de alta importancia para la Universidad Panamericana.

A nivel nacional, menos del 15% de la población recibe un tratamiento profesional de salud mental. Motivos económicos y estereotipos sociales son las principales barreras para solicitar atención. Los trastornos afectivos son las problemáticas psicológicas y emocionales de mayor incidencia en Guatemala, como casos de depresión, bullying, baja autoestima, maltrato físico y maltrato psicológico, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países en vías de desarrollo -como lo es Guatemala- 3 de cada 4 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento adecuado. Dicha realidad tiene relación directa con el incremento de casos de mortalidad y discapacidad en pacientes.

La Licenciada Luisa Sierra, Coordinadora del Centro de Asistencia Social de UPANA, señaló: “A partir de hoy ponemos a disposición de la comunidad de Quetzaltenango y San Marcos atención integral y profesional en salud mental, a un costo totalmente accesible, solo Q. 15 la consulta. Hacemos un llamado a generar conciencia sobre la importancia de recibir diagnóstico y tratamiento psicológicos de calidad y a tiempo. Ya no hay excusas para cuidar nuestra salud mental: llegó la hora de perder el miedo y pedir ayuda”.

Los servicios profesionales del Centro de Asistencia Social de UPANA en Quetzaltenango están a disposición de las personas que lo requieran en terapias clínicas o educativas, de forma individual, familiar y/o de pareja, promoviendo una atención profesional, apoyo familiar y crecimiento profesional.

El horario de atención del CAS en Quetzaltenango es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 en Avenida Las Américas 9-50, Zona 3, Centro Comercial SuperCom Delco, Local No. 7. Para mayor información, se solicita escribir al correo ayudaquetzaltenango@upana.edu.gt,llamar al 7765-0102oconsultar la página web https://www.upana.edu.gt/centro-de-asistencia-social/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia